Sunday 22 de January de 2017

Los vitrales y candiles de La Purificación

Mis apuntes

     2 Mar 2013 03:20:00

A- A A+

Compartir:

Sesenta años después algunas referencias históricas se volvieron a compaginar de tal manera que nos regresan al año 1953 para recordar cómo y por qué nacieron los vitrales y candiles del templo parroquial de Fresnillo.
A través de los años estos dos elementos se han identificado absolutamente con las historia local y que por ningún concepto debemos olvidar.
Recientemente consultamos una carpeta de investigación que contenía apuntes relativos al historial del templo parroquial. En este archivo se abunda sobre los vitrales y candiles.
Para adentrarnos en el tema citamos a lo que aparece en un libro de gobierno ende la parroquia fechado el 21 de octubre de 1937.
Se relaciona a las solicitudes del curato ante el obispado para darle mayor amplitud a las reducidas claraboyas existentes en la cúpula de la nave central y de esa manera hacer que el interior tuviera más luminosidad con la entrada de más luz natural.
Las gestiones cristalizaron hasta 1953, precisamente cuando se realizaban variadas acciones encaminadas a la decoración del templo emprendidas por el presbítero J. Trinidad Espinosa, cura titular del templo de La Purificación. Le correspondió a Ricardo García Bernal, tener bajo su responsabilidad los respectivos trabajos.
Una parte de ellos consistió entre otras acciones: Pintar la cantera y laminado de oro de 14 quilates en altares y arquería.
Se procedió además al retiro del piso de madera (duela) y se pintaron los muros interiores de verde opaco, que lamentablemente oscurecía al recinto.
Medio siglo después las obras materiales emprendidas en el sacro recinto de este tiempo arrojaron resultados totalmente diferentes al proyecto. Resulta que el material utilizado, cemento particularmente, causó severos daños a la estructura del templo debido a la húmedad imperante y que obligaron con extrema urgencia a la inmediata restauración del inmueble.
De no intervenir a tiempo (proyecto 1998-2006) el recinto colapsaría irremediablemente y otras serían las consecuencias. Sobre el particular la obligada referencia: El templo parroquial se ubica sobre un manto freático, es nada menos que la Ciénega que dio paso al primer nombre propio del paraje: Aguas del Fresnillo.
Pero regresemos al tema que nos ocupa.
Al desaparecer las claraboyas surgieron los vitrales. La construcción estuvo a cargo de la Casa Montaña de Torreón, Coahuila.
Su distribución e identificación comprende lo siguiente: Nave lateral derecha de nuestra señora de la Purísima Concepción y Sagrado Corazón. Nave lateral izquierda de Virgen de la Encarnación y Virgen del Sagrado Corazón de Jesús.
Nave mayor derecha de  nuestra señora de La Purificación y el Niño Jesús en el ofrecimiento de tórtolos.
Nave mayor izquierda de los cuatro ángeles, los cuatro evangelios. Sacristía de Santa Teresita del Niño Jesús. Coro de Nuestra Señora de La Purificación. En la torre del campanario un vitral simple sin advocación alguna.
Los candiles, por su parte tienen la misma antigüedad de los vitrales.
 Nuestra investigación nos conduce hasta Oblatos, Jalisco.
En ese lugar los artesanos Rafael Alcántara Salas y Miguel Martínez Rivera, fueron los elegidos para fabricarlos en su taller. Las piezas son de cristal, cortadas, talladas y pulidas por los dos artesanos.
El candil mayor que pende de la cúpula central frente al altar mayor, tuvo un costo de 18 mil pesos; había otros en la nave central y laterales que tuvieron un costo de 10 mil pesos cada uno, estos ya no existían.
En las obras de restauración del templo parroquial se incluyó el candil central (los vitrales quedaron pendientes). Al respecto, aquí viene lo anecdótico, extraño o histórico: Los artesanos contratados para restaurar los candiles, Enrique Martínez y J. Guadalupe Martínez, resultaron ser descendientes de Don Rafael y Miguel. Eran el abuelo de Rafael y el padre de Miguel.
Ellos desconocían por completo quienes habían sido los artífices de los candiles de La Purificación evidentemente que se sorprendieron totalmente al enterarse que eran sus familiares.
Se enteraron al instante en que desarmaban cada pieza del candil mayor, al limpiar el armazón se encontraron con una placa donde aparecían los nombres de sus parientes.
En la conversación nos informaron que todas las personas que con ellos venían a restaurar los candiles también son parientes.
Dijeron que ellos son la cuarta generación y que siempre se han dedicado a la fabricación de candiles y candelabros de todos tamaños que existen en gran número de residencias y templos del bajío.
Ellos en su estadía en Fresnillo no tan sólo restauraron el candil principal de La Purificación, fabricaron ocho más de menor tamaño que se distribuyeron en el recinto parroquial, donde no había nada parecido.
Un dato adicional: En 1948 se plantaron las palmas y otras especies arbolearas en el atrio del templo parroquial.
Lo anterior lo supimos al entrevistar a Don Emilio Alcalá quien se desempeñaba como sacristán del templo. Su ayudante era Manuel Rodríguez. Con la restauración del templo se replantaron en otro lugar.




Lo más leído
Hallan una camioneta incendiada y con restos humanos en bolsas 
La nueva casa de El Chapo: penal de mafiosos y terroristas 
Capturan a un hombre en posesión de un arma tras herir a otro 
Acusan de violación al Cabrito Arellano; se trata de su sobrina   
La Sedena denuncia sitio de internet apócrifo 
Anuncia Tello apoyo de $3 millones para cronistas del estado 
Pide PRI resguardo de sus instalaciones por amenazas de Arne
Sorprende extraño fenómeno en cielo de Michoacán 
Derrumban los vientos una barda de ladrillos y cae en un auto   
Vuelca un tráiler cargado con 29 toneladas de veladoras  
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 21.57
Venta 22.07
€uro
Compra 23.10
Venta 23.6

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad