Monday 23 de January de 2017

Los zacatecanos decidirán quién miente

     7 Oct 2012 04:00:00

A- A A+

Compartir:

Investiga el procurador Nahle a Miguel Alonso y Juan Mendoza
Chabelo Trejo busca manosear elección del nuevo presidente del PAN
Fastidia ladilla zacatecana al equipo económico de Peña Nieto

Las cartas están sobre la mesa. Los zacatecanos dirán a quién le creen.
Juan Mendoza, diputado del PRD, según priístas con fama en Río Grande de hombre violento -dicen que le ha dado unas tundas espantosas a su papá- acusa a Miguel Alonso, el político más apapachado por la sociedad -se ha tomado con jóvenes, mujeres, niños y ancianos que se lo han pedido más de 10 mil fotografías- de enriquecimiento inmobiliario.
Lo llama “el gobernador casas”.
La “escandalosa” acumulación de bienes que denuncian Mendoza y Geovanna Bañuelos -identificada en el PRI de El Compadre Juan Carlos Lozano como “gatillera” de Ricardo Monreal- se reduce a siete bienes, valuados en 5 millones de pesos que -consta en la declaración patrimonial que entregó Alonso al contralor Guillermo Huizar- adquirió a partir de 1999.
Las pruebas están sobre la mesa. Los zacatecanos decidirán a quién creerle.

Acusador acusado
El procurador Arturo Nahle descubrió que Mendoza falsificó el documento que el notario Daniel Infante envió al ayuntamiento de Villanueva para notificar que Alonso había comprado a Irma Valerio de un predio rural en Malpaso.
Por ello lo sentó en el banquillo de los acusados.
Juan Mendoza exhibió el documento, pero previamente mutiló el párrafo que consigna el monto de la operación. Y ese le permitió especular con cifras. Él habló de 4 millones de pesos. Otros dijeron 8 millones.
La realidad fue que Alonso pagó 1.8 millones.

Investigan a MAR
A partir de la denuncia pública de Mendoza, la Procuraduría inició dos investigaciones. Una por el supuesto enriquecimiento ilícito de Alonso. Otra por falsificación de documentos cometida por el diputado perredista.
En ambas, Arturo Nahle ya tiene avances importantes. De la primera reunió todas las declaraciones patrimoniales de Alonso, a partir de 1998, cuando fue secretario de Ricardo Monreal.
Los peritos contables concluyen que el ahorro bancario del gobernador -sin dependientes económicos: padre, madre, esposa o hijos; no paga rentas, colegiaturas ni tiene deudas- ha variado en la misma proporción de las adquisiciones de inmuebles.

Sin prisa
En la investigación al diputado Mendoza también se tienen conclusiones.
El procurador Nahle la consignará a un juez, pero no solicitará al Congreso juicio de procedencia para despojar del fuero constitucional al perredista.
Nahle esperará, con la orden de aprehensión en la mano, a que Mendoza deje de ser diputado. Entonces lo llamará a cuentas.

Carambola de Chabelo
Chabelo Trejo tiró una carambola de tres bandas. Y hasta ahora la jugada le está saliendo bien.
La intención del diputado federal es seguir manipulando al PAN estatal, como hasta ahora.
Y para ello busca manosear la elección de presidente estatal del consejo político. Pretende imponer a Leonel Cordero y ser él, como en el periodo de Pedro Martínez, quien mande en el PAN.

Golpe certero
La primera banda que tocó el tiro de Chabelo fue la del Comité Directivo Estatal. Samuel Solís se salió del huacal y tuvo que darle un escarmiento.
A petición de Noemí Luna, diputada local y suplente de Chabelo, la dirigencia nacional anuló el nombramiento de Solís de Lara. Y además congelaron las cuentas bancarias.
Hace dos quincenas el PAN estatal no paga a empleados y proveedores.
Voto más, voto menos
También Noemí Luna operó para que la bancada del PAN en el Congreso local destituyera a Osvaldo Contreras como coordinador. Reinstalaron a Ángel Gerardo Hernández, El Cristo de Calera, incondicional de Pedro Martínez y por ende de Chabelo Trejo.
Con esa segunda banda del tiro de Trejo Reyes, hoy el candidato antichabelista, Arturo López de Lara, tendrá un voto menos: el de Osvaldo Contreras. Y Leonel Cordero tendrá un voto más: el de Ángel Gerardo.
Chabelo Trejo espera, al final de la jornada de hoy, completar su carambola de tres bandas.

La mano en el fuego
Por Miguel Alonso, dicen empresarios de la construcción, pondrían la mano en el fuego. No así por algunos de sus colaboradores
Retan a Francisco Javier Bañuelos, El Ponchado, titular del Instituto Constructor de Escuelas, a que exhiba su declaración patrimonial. Y que permita que la Procuraduría investigue cuántos bienes ha adquirido en los dos años últimos.

Una ladilla
Cuentan en el PRI que Ildefonso Guajardo, uno de los hombres más cercanos a Enrique Peña Nieto -seguramente próximo secretario de Economía- está hasta la madre con las intromisiones e impertinencias de Francisco Varela Argüelles.
A este cuate Varela, refieren, lo pusieron de IBM (y veme a traer una torta) en la comisión de empresarios zacatecanos, liderada por Yaco Reimers, que trabajó en la campaña del presidente electo.
Pero Varela -lamentan en el tricolor- resultó “una ladilla”.

Quería su molino
Nuevamente, dicen lenguas viperinas, Alfredo Barajas enseñó el cobre. El diputado priísta se negó a firmar el dictamen de la Comisión de Hacienda para avalar la creación de un parque eólico porque la empresa española Energía Verde no le instaló un molino de aire en un rancho.

El amor acaba
Fue uno de los aliados más importantes que tuvo Armando Silva Cháirez para llegar a la Rectoría de la UAZ. Sin su apoyo no le hubiese ganado a Alfredo Salazar.
Y en las urnas fue el fiel de la balanza.
Silva y Salazar se dividieron los votos de alumnos y catedráticos casi en partes iguales. Y el de los trabajadores, controlados mayoritariamente por su líder sindical, Rafael Rodríguez Espino, pese a ser menor jerárquica y cuantitativamente, decidió la elección.
Pero, dice José José: “El amor acaba”.
Ahora Rafa pretende cobrar su apoyo con altas tasas de interés.
Según parece, Rafael terrible está exigiendo más plazas y basificaciones de las que Silva estaría dispuesto a dar.
Y como en este país el chantaje es la estrategia más eficaz para negociar, el STUAZ estaría preparando un paro loco.
Según trascendió, el conflicto en la Unidad de Historia entre José Román y docentes de maestría liderados por José Enciso, retrasó los planes. Empero la estrategia no ha cambiado. Y cualquier momento es propicio para demostrar quién manda en la UAZ.

Leyes pasadas por agua
A eso de la 1 de la mañana del viernes, el diputado Jorge Álvarez Máynez subió a su portal de Facebook: “Qué vergüenza debatir con compañeros diputados locales que están tomando alcohol en el salón de plenos”.
Horas después, pese a que en la cúpula del PRI la línea era batear las candidaturas independientes, estas se aprobaron a propuesta de la diputada del PAN, Georgina Ramírez.
El voto que marcó la diferencia fue el del priísta José Rodríguez Elías Acevedo. En el pleno 13 a favor y 13 en contra. El hijo del exgobernador José Isabel Rodríguez Elías abrió la puerta a las candidaturas independientes.
“No fue indisciplina. A esa hora muchos ya no sabían ni lo que votaban”, comentó Felipe Ramírez, coordinador de la bancada tricolor.
Y aunque Felipe no clarificó por qué causa “muchos ya no sabían ni lo que votaban”, en el Congreso el cotilleo generalizado fue la borrachera que se pusieron varios diputados que, en plena sesión, empinaban el codo.


Retazo con hueso

Poca vergüenza
Con muy poca dignidad -ellos dicen que es poco dinero- regidores de Zacatecas exigen al tesorero municipal, Alejandro Huizar, el reembolso de 668 pesos que gastaron en Sanborns el día que, en conferencia de prensa, denunciaron gastos abusivos y superfluos del alcalde Arnoldo Rodríguez Reyes.

Conducta ejemplar
Cuentan meseras del restaurante que los ediles Arturo López de Lara, Guillermo Flores Suárez del Real y Rebeca Moreno, del PAN; Estela Berumen, (comadre de Elías Barajas) y el expriísta Juan Martín, advirtieron que sólo se sirviera café a los reporteros.
“Si quieren comer que vayan a su casa”, habría dicho Chupepo. Luego este pidió que el consumo se facturara al ayuntamiento.
“Yo por qué he de mantener a estos -a sus compañeros regidores- que los mantenga el gobierno”.

Al infierno
Al alcalde de Monte Escobedo, Raúl Ixta Serrano, se lo va a llevar el chamuco. “No Ricardo Monreal, sino el de allá abajo”, aclaran lugareños.
Denuncian que dejó paradas las obras de la iglesia de Vicente Guerrero porque, en primer lugar, es medio ateo; y en segundo porque pide mucha mochada y a los arquitectos de arte sacro no les sale el negocio.

Hijo del magisterio
Y en Sombrerete los comerciantes quieren desollar vivo al alcalde panalista Daniel Solís.
Resulta que prohibió el estacionamiento de vehículos en la calle Hidalgo -la principal- y ahora pretende hacer lo mismo en Mina y en Plaza San Francisco, las vialidades de mayor movimiento comercial.
“El hijo de… Elba Esther Gordillo -dicen- quiere estrangular al comercio”.

Menudencias

Proyecto Monreal
Ocho constructores de Fresnillo urgieron al presidente municipal, Juan García Páez, a correr, más rápido que aprisa, a su compadre y director del departamento de Desarrollo Económico, Moisés Muñoz.
De lo contrario, advirtieron, difundirán una grabación en la que Moisés pide 20% de mochada por contrato para el proyecto político del grupo del exgobernador Ricardo Monreal.

Olvidó pagar
Buscan acreedores al abogadazo David Frías Contreras - libertador del oficial mayor de Amalia García, Eduardo Ruiz Fierro y protector de Salvador Salado y Miguel Guzmán.
Quieren que pague 80 mil pesos que no liquidó de un préstamo solicitado al Issstezac en sus tiempos de burócrata -era, dicen, “pistolero” de Carlos Pinto en la Secretaría General de Gobierno.

No sea gacho
Si fuera el Issstezac quien perdiera los 80 mil pesos que Frías no pagó, santo y bueno.
Lo malo es que Francisco Javier Varela y Marco Antonio Mora, excompañeros del abogadazo, le dieron su firma de aval y ellos, si no aparece David, serán los paganos.
Por tanto, le piden que no sea gacho y pase a liquidar su adeudo.

Extraña casualidad
Los donativos que en 2003 hizo el gobernador Ricardo Monreal Ávila al Club Rotario Villas de Guadalupe -un terreno y 5 millones de pesos para construir una guardería- se condicionaron al cumplimiento de objetivos sociales.
Y de no cumplirse, y jamás se cumplieron, la enajenación se revertiría.
Empero en la Coordinación Jurídica del gobierno, ahora a cargo de Uriel Márquez Cristerna, se perdió el expediente.




Lo más leído
Se queda Chicharito sin novia y boda 
Tienen nuevo plazo los comerciantes del Arroyo de la Plata
'Split' supera expectativas y es la cinta más taquillera
Le niegan el permiso para salir con amigos y se quita la vida en casa
Firma Trump salida de Acuerdo Transpacífico 
Quieren promover festivales a nivel nacional 
Chocan 4 vehículos; hay 2 mujeres lesionadas
Prepara Hacienda precio máximo para gasolinas en febrero 
Milpillas, el proyecto más importante: González 
Incentivan el pago del predial  
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 21.38
Venta 21.88
€uro
Compra 23.08
Venta 23.58

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad