Friday 20 de January de 2017

Los Zetas, el cártel que más creció: Stratfor

El organización opera en 17 estados del país

     25 Jan 2012 04:00:00

A- A A+

Compartir:

MÉXICO, DF.- Los cárteles de las drogas de Sinaloa y Los Zetas se han consolidado como las fuerzas del narcotráfico predominantes en México, afirmó la empresa especializada Stratfor en un estudio sobre la evolución de estos grupos en el país durante el año pasado.
Stratfor reveló que el cártel que más creció durante el 2011 fueron Los Zetas, pues opera en la mayor parte del territorio mexicano.
En el 2011 se hizo evidente que la polarización está en marcha entre los cárteles de México, aseguró.
Grupos más pequeños (o los restos de los grupos) "han sido incluidos por la Federación de Sinaloa, que controlan parte del occidente de México, y Los Zetas, que controlan gran parte del este de México", agregó.
Sin embargo, Stratfor explicó que a finales de 2011, Los Zetas han eclipsado a la Federación de Sinaloa como la mayor operación del cartel en México en términos de presencia geográfica.
Según un informe de la Oficina del Fiscal General Adjunto de Investigaciones Especiales en Delincuencia Organizada, Los Zetas operan en 17 estados y la Federación de Sinaloa en 16 entidades, frente a las 23 que tenían en 2005, agregó la empresa especializada en inteligencia.
En su informe anual sobre los cárteles de las drogas en México, Stratfor informó que en 2010 se registraron en México 15 mil 273 muertes relacionadas con el tráfico de drogas, la cifra más alta hasta ese momento, pero en el 2011 pudo haber sido superada.
De acuerdo con el gobierno mexicano, los homicidios relacionados con los cárteles ascendió a unos 12 mil 900 casos de enero a septiembre, que representa un promedio mensual de mil 400 muertes, con lo que en el 2011 la cifra se podría elevar a unos 17 mil, si se suman los meses restantes.
Afirma que la violencia en México se ha mantenido, a pesar de que parece haberse desplazado geográficamente, ya que disminuye en algunas ciudades y empeora en otras. Por ejemplo, menciona que mientras en Ciudad Juárez la cifra de asesinatos se redujo, en otras ciudades como Veracruz, Monterrey, Matamoros o Durango, se incrementó.




Lo más leído
Suspenderán el servicio del agua en colonias de Zacatecas y Guadalupe 
EU no impondrá pena de muerte a El Chapo: SRE
María Auxilio Tenorio, nueva titular de la DSP de la capital 
Destituyen a Eduardo López de Recaudación de Jerez 
Pagan quincena a trabajadores del PRI; les adeudan prestación
Encuentran cadáver descuartizado de niño de dos años 
Reportan disparos al aire en la avenida Hidalgo en la madrugada 
#Video Se registra un aparatoso accidente en el entronque a Morelos 
Estancia Infantil, un sueño hecho realidad para Rubí Dávila 
Reanudarán las clases el lunes en los 40 planteles del Cobaez
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 21.58
Venta 22.08
€uro
Compra 23.10
Venta 23.6

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad