Thursday 19 de January de 2017

Los Zetas recluta exkaibiles por 5 mil dólares

     6 Apr 2011 20:13:45

A- A A+

Compartir:

CANCUN, MÉXICO.- Autoridades guatemaltecas han detectado que el cartel mexicano de Los Zetas recluta por 5 mil dólares a exmilitares de élite, conocidos como kaibiles.

El viceministro de Seguridad de Guatemala, Mario Castañeda, dijo en rueda de prensa que las autoridades de su país han detenido a por lo menos seis ex kaibiles vinculados con Los Zetas, uno de los más violentos carteles mexicanos de las drogas que ha expandido sus operaciones hacia Centroamérica.

En rueda de prensa en el marco de una conferencia internacional contra las drogas, el funcionario dijo que han detectado que exkaibiles reciben adiestramiento con Los Zetas en territorio guatemalteco.

Por lo menos desde 2005 las autoridades mexicanas han dicho que Los Zetas habían reclutado exkaibiles, soldados entrenados en operaciones de contrainsurgencia, para que realizaran acciones en México.

Castañeda refirió que las autoridades de su país también investigan a militares guatemaltecos por su posible involucramiento en el robo de armas que terminan en poder de grupos del narcotráfico.

"Hemos tenido aproximadamente, documentados, tres robos gubernamentales de armas", dijo.

Agregó que en algunas operaciones contra grupos criminales han encontrado armas que habían sido robadas de destacamentos castrenses, que se supone tiene los mayores controles de seguridad, por lo que se investiga "para determinar la posible participación de militares en robo y distribución" de armamento.

"No es tan fácil robarse 100 ó 200 fusiles", señaló.

El gobierno de Guatemala decomisó en 2009 un arsenal que incluía 563 granadas y casi 4 mil balas, perteneciente a Los Zetas. Entonces las autoridades dijeron que habían sido robadas a la industria militar guatemalteca.

Castañeda dijo que además de Los Zetas se ha detectado la presencia del Cartel de Sinaloa, uno de los grupos más poderosos del narcotráfico en México.

Refirió que se han localizado campos de entrenamiento dentro de fincas, algunas en la zona fronteriza con México y Honduras.

Guatemala ha dicho que los éxitos del combate al narcotráfico en México ha llevado a los narcotraficantes a utilizar su territorio, lo cual se ha traducido también en enfrentamientos y asesinatos no vistos anteriormente.

Castañeda mencionó que han tenido casos de cuerpos mutilados con mensajes escritos presuntamente por Los Zetas, cadáveres colgados de puentes e incluso incursiones de flotillas de hasta 25 vehículos blindados.

"Esa violencia no la teníamos anteriormente", dijo.

Guatemala ha detenido a varios presuntos narcotraficantes de Los Zetas, incluido el mexicano Daniel Pérez Rojas, alias "El Cachetes", arrestado en 2008 y recientemente condenado a prisión por la justicia guatemalteca.

Castañeda señaló que la violencia se incrementó desde la incursión en Guatemala de "El Cachetes", señalado de ser enviado para asesinar en el 2008 a Juan José León Ardón, considerado entonces como uno de los barones locales de la droga, y así apoderarse del control del narcotráfico.

La presencia de los carteles mexicanos en Guatemala, en particular Los Zetas, llevó al gobierno a imponer a finales de 2010 un estado de sitio en el departamento de Alta Verapaz, en el norte del país y cerca de la frontera con México.




Lo más leído
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 21.92
Venta 22.42
€uro
Compra 23.26
Venta 23.76

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad