Thursday 23 de March de 2017

Los Zetas superan a las mafias; son 'supermercado' del crimen: Guatemala

     16 Aug 2011 12:25:30

A- A A+

Compartir:

CIUDAD DE MÉXICO.- Para el presidente de Guatemala, Álvaro Colom, Los Zetas son una especie de “supermercado del crimen” que “hacen de todo”.

“Ellos matan, secuestran, roban, extorsionan, cuidan droga, la roban, la venden, hacen de todo. Ellos no están en un esquema de mafia, porque sabemos que las mafias tienen sus códigos, sus reglas y por eso se llaman mafias; entonces, los cárteles son mafias, pero Los Zetas son una estructura de tipo militar”, señala.

“Ellos no tienen ningún límite, así como pueden quitarlesuperan a las mafiass la cabeza a 27 campesinos, como lo hicieron en Petén, igual se extorsiona a un fiscal, secuestran o acosan a un juez, en fin, son un supermercado del crimen donde puedes comprar cualquier tipo de crimen”, expone el mandatario.

En una entrevista que publica el diario hondureño La Prensa, el jefe del Estado guatemalteco se refiere a la presencia del grupo delictivo mexicano en su territorio.

Asegura que en su país han sido capturados de noviembre a la fecha unos 80 zetas, de los cuales hay 23 “cabezones”, o sea que “no son zetas sicarios, sino ‘cabezones’, y de todos ellos sólo hay un hondureño, y de ahí son 23 mexicanos y el resto guatemaltecos”.

El presidente revela que, según fuentes de inteligencia, Los Zetas se han replegado de Guatemala ante los embates de las fuerzas de seguridad.

“Les dimos golpes muy duros, y con el estado de sitio en Petén, logramos las capturas de bastantes jefes. Tenemos información muy confiable de inteligencia de que ahora Los Zetas decidieron replegarse a México y esperar al nuevo gobierno, eso lo sabemos por fuentes muy confiables. De todos modos no hemos dejado de pisar el acelerador y el zeta que encontremos se va a la cárcel”, concluye el mandatario.




Lo más leído
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 18.98
Venta 19.48
€uro
Compra 20.50
Venta 21

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad