Saturday 21 de January de 2017

Lou Correa, senador hijo de zacatecanos, ejemplo para latinos en EU

La pobreza en Calera lo motivó a ser político en EU

     27 Nov 2011 03:20:00

A- A A+

Compartir:
  • Durante su reciente visita a Zacatecas el senador Lou Correa fue homenajeado en el Congreso local. Durante su reciente visita a Zacatecas el senador Lou Correa fue homenajeado en el Congreso local.
  • Correa acompañado de Gustavo Salinas, director del IZC; Rodrigo Saucedo, alcalde de Calera; Efraín Chávez, presidente de Jalpa, y Rigoberto Castañeda, titular del Instituto Estatal de Migración. Correa acompañado de Gustavo Salinas, director del IZC; Rodrigo Saucedo, alcalde de Calera; Efraín Chávez, presidente de Jalpa, y Rigoberto Castañeda, titular del Instituto Estatal de Migración.
Imagen de


“California es un estado de milagros”. La vida es dura para los migrantes latinos porque llegan nada más con sueños y aspiraciones, pero si se aprovechan las oportunidades educativas y de empleo, se alcanzan los éxitos, aseguró Lou Correa, senador en California, Estados Unidos.
Hijo de padres zacatecanos, Lou Correa nació en Oxnard, pero vivió en Calera entre los 2 y 7 años de edad. Al regresar a Estados Unidos, su familia radicó en Anaheim, en el Condado de Orange, donde asistió a la escuela pública.
“Yo nunca quise ser político. Me hizo reaccionar la pobreza que vi en Calera, una pobreza tremenda”, expresó.
Luego, al ver la forma de vida de los latinos en California “se me metió en la cabeza que a veces el mundo es feo y es cruel”, pero para cambiarlo se requiere trabajar.
Su historia en la política californiana inició en 1996, cuando participó en la elección para integrar la asamblea estatal por el Partido Demócrata en la que perdió con menos de 100 votos. Para 1998 ganó con más de 3 mil.
Fue entonces que empezó a cambiar el centro del Condado de Orange, uno de los más conservadores de Estados Unidos por ser netamente republicano, explicó, por lo que como demócrata emprendió una batalla por sus derechos y para empoderarse políticamente.
Lou Correa fue elegido por primera vez al Senado en noviembre del 2006, representando al Distrito 34 que incluye las ciudades de Anaheim, Buena Park, Fullerton, Garden Grove, Santa Ana, Stanton y Westminster.
La clave del éxito es aprovechar las oportunidades que se presenten en la vida, agarrarlas con las dos manos y no dejarlas ir, aseguró.

La lucha por los derechos
Arribar a los puestos de poder en Estados Unidos no ha sido cosa fácil para la comunidad hispana, y es que de acuerdo al senador se tuvieron que enfrentar a batallas duras para lograr ser incluidos en la vida política de su nueva patria.
Recordó que 1996 fue un año económicamente difícil y marcado por la discriminación racial, tiempo en el que una camada de latinos lucharon desde la Asamblea Legislativa y el Senado de California por los derechos de la comunidad.
El entonces gobernador de California, Pete Wilson, inició una campaña contra los latinos culpándolos del declive financiero del “estado dorado”, pretexto con el que impulsó la Ley 187 que les negaba servicios médicos, educativos y sociales.
“Eran batallas muy duras en esos tiempos de elección. Y nos decían que como latinos no íbamos a poder ganar porque nadie votaba por nosotros”, comentó el senador.
Sin embargo, dijo que gracias al liderazgo y esfuerzo se ha conseguido tener un alcalde latino en Los Ángeles con Antonio Villaraigosa, además de legisladores como Cruz Bustamante y Jan Pérez; este último es actualmente presidente de la asamblea de California.
Lou Correa refirió que es tiempo de educar a los niños y jóvenes de la comunidad latina para que se conviertan en “los líderes del futuro. Los que pelearán por nuestros derechos”.
Ahora, el contexto sociocultural ha cambiado en California en los últimos 20 años, ya que los hispanos, latinos, chicanos o mexicoamericanos “somos la minoría más grande”, situación que desde ahora debe aprovecharse, dijo el legislador demócrata.
Está pronosticado que en 20 años los latinos serán más del 50% de la población de esa entidad estadounidense, informó.

Latinos, listos para ser líderes
Lou Correa destacó que ahora las oportunidades educativas en California son “tremendas” gracias a leyes como el Dream Act (Relief and Education for Alien Minors Act) que en español se traduce como Ley de Fomento para el Progreso, Alivio y Educación para Menores Extranjeros.
La próxima etapa que deben experimentar los hispanos radicados en ese estado, dijo, es enseñarle a las nuevas generaciones “que ser un líder no es algo imposible”.
El senador recalcó que se está “enseñando al mundo que estamos listos para ser líderes responsables”, y que como comunidad van mejorando en muchos aspectos.
Sin embargo, lamentó que actualmente los latinos son mayoría en California, pero en las prisiones, en deserción educativa y pandillerismo, de ahí que urge un cambio cultural y social.

Formación de líderes
Lou Correa impulsa un programa denominado Young Senators (Senadores Jóvenes), donde trata de abrirles los ojos a los estudiantes de preparatoria para que se conviertan en líderes y ciudadanos responsables.
El programa inculca una visión de que ser líder en Estados Unidos no es algo extraño. “Sí se convertirán en líderes, ya los veo. Parecen tiburoncitos que están creciendo”, confió el político.
Además, destacó la importancia de que las nuevas generaciones no olviden de dónde vienen ni quiénes son, ya que hay muchos que niegan sus orígenes.
Las historias de Antonio Villaraigosa, así como los legisladores Cruz Bustamante y Jan Pérez deben servir de motivación para las nuevas generaciones porque se trata de latinos que crecieron en la pobreza y ahora son líderes responsables con su comunidad expresó el senador.

Desperdicio de oportunidades
Lou Correa reconoció que el crecimiento de la comunidad latina no se ve reflejado en los puestos de poder, lo que atribuyó a que no se aprovechan las oportunidades que ofrece California.
Si un hispano trabaja duro hay muchas oportunidades de tener éxito, dijo.
Aunque “este país está hecho de migrantes”, lamentó que las leyes de migración no reflejen la realidad económica y los aportes de los latinos al crecimiento del país. “Los migrantes son los que han levantado a Estados Unidos”, destacó.
El senador reconoció que lo que ha faltado son ciudadanos responsables pues hace falta que los migrantes se eduquen, voten y generen riqueza.

Votar es crucial
En ese ánimo de reconocimiento el voto cobra importancia, ya que es parte de la responsabilidad que como latinos tienen, por lo que deben participar con su sufragio para que sigan representándolos líderes como Antonio Villaraigosa.
“Si todos los migrantes legales no votan, yo no gano, Antonio Villaraigosa no gana”, expresó Lou Correa.
Los números de votos y popularidad que han registrado los candidatos latinos en las elecciones estatales de California no reflejan el verdadero poderío político de la comunidad latina, manifestó.
En 1996 había menos de 10 legisladores locales de origen latino en la Asamblea y el Senado de ese estado y aunque ahora son casi 30, “todavía hay mucha tarea por hacer” para lograr la participación de los latinos en las jornadas electorales, consideró.

En busca de la reforma migratoria
No es de extrañarse que crezca el número de hispanos que apoyan a sus candidatos con su voto, pero la reforma migratoria podría detonar que se alcancen los niveles de popularidad de un aspirante a algún puesto de elección, refirió.
“Como demócrata estoy muy decepcionado del presidente Barack Obama, porque ha incumplido con la comunidad y culpa del freno de la reforma migratoria al control de los republicanos en el congreso”, comentó.
Cuando Obama ganó la presidencia de Estados Unidos, su partido controlaba el Congreso y el Senado y nunca impulsó la reforma migratoria, agregó.
A su vez, lamentó que se haya incrementado el número de deportaciones y persecución racial de migrantes inocentes, pues se trata de trabajadores que solo buscan una mejor calidad de vida.
“No queremos que nos den nada gratis, sino la oportunidad de residir legalmente en este país, no es correcto que se tenga que esperar 20 o 30 años para que se alcance la residencia”, dijo.
Lou Correa mencionó que la mano de obra de los hispanos ha enriquecido a EU, y ni siquiera por esa razón pueden regularizar sus estatus migratorio.

Tiempos difíciles
El problema más fuerte que enfrentan los migrantes que viven en California sigue siendo la falta de empleo para poder sobrevivir, dijo.
Lou Correa adelantó que la crisis económica del país seguirá, de ahí que desde el Senado buscará apoyar a los hispanos para que tengan algunos servicios que el estado ya no les otorgará.
Son muchas las familias que han perdido sus casas por la falta de actividad económica, por lo que advirtió que el 2012 se tendrá un déficit de empleo y de recursos monetarios lo que generará un recorte a más servicios que se ofrecen a la comunidad. “Eso nos duele”.
La batalla para los latinos no está perdida, ya que poco a poco se abre el camino para que arriben a la Asamblea y el Senado “porque están viendo a más lideres con caras morenitas como su servidor en las comunidades”, refirió.




Lo más leído
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra
Venta 0.5
€uro
Compra
Venta 0.5

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad