Thursday 23 de March de 2017

Lucha anticrimen requiere plan integral a largo plazo: Presidencia

     29 Sep 2011 22:37:06

A- A A+

Compartir:

CIUDAD DE MÉXICO.- Alejandra Sota Mirafuentes, vocera de los Pinos, apostó al trabajo conjunto entre la sociedad, el gobierno federal y el local para abatir al crimen organizado.

"Se requiere invertir en educación, salud, en los servicios sociales más básicos y contra la pobreza; y sí se aborda integralmente, reconstituyendo a las policías, y al mismo tiempo impulsando de manera fuerte la reconstrucción del tejido social, si podemos hacer un plan de largo plazo que permita establecer la seguridad", indicó.

Ante los micrófonos de Grupo Imagen Multimedia, en entrevista con Jorge Fernández Menéndez, la vocera del Gobierno Federal destacó que la lucha contra las organizaciones criminales no será fácil ni a corto plazo, sin embargo, indicó que si no se empieza a trabajar en la materia, nunca se logrará abatir la criminalidad, ni sacar a las fuerzas castrenses de las calles.

Sota Mirafuentes reiteró que en México no existen los grupos paramilitares. Explicó que en el caso de los "Matazetas" en Veracruz, se trata de agrupaciones criminales en pugnas por el dominio territorial. Por ello, señaló la vocera, el Estado blindará la seguridad en dicho estado, toda vez que es su trabajo proporcionar seguridad a los ciudadanos.

Asimismo, explicó que todas las entidades federativas necesitan la reconstitución en sus policías, además de la voluntad de los gobiernos locales.

"El gobierno federal reforzará su presencia, pero con un componente muy importante, que es la reconstitución de las instituciones locales. Es decir, las policías locales se tienen que depurar, profesionalizar, y deben estar en mejores condiciones, porque es la única solución a largo plazo que existe", manifestó.

La portavoz puso de ejemplo el trabajo que se ha hecho con las policías municipales y estatales de Tamaulipas, mientras que destacó que se ha hecho una purificación en sus integrantes, aunque subrayó que no será un trabajo fácil ni sus resultados se verán en corto plazo.

En cuanto a la situación de violencia que se vive en Guerrero, Coahuila, y Veracruz; Alejandra Sota aseguró que sus gobernadores están trabajando de la mano con el gobierno Federal para dar fin a esta crisis.

"El gobernador de Veracruz ha sostenido varias reuniones con el Secretario de Gobernación. También se ha trabajado con el gobierno de Guerrero, que tiene el problema de los maestros, que han sido sujetos de amenazas o de extorsiones, y habrá una presencia importante de la autoridad educativa", destacó.

Declaró que en el caso de Acapulco, se necesita también una purificación de sus policías, basado en controles de confianza, profesionalización, nuevos criterios de permanencia, de ascenso y descenso.

La vocera específico que en la Comarca Lagunera, en Coahuila, se presenta mayormente marcado los delitos de secuestro, extorsión, y cobro de piso. Explicó que por ello, se está trabajando integralmente entre empresas, sociedad, gobierno estatal, federal para poder atacar estos niveles de inseguridad.

"Lo que ha reiterado el presidente Felipe Calderón en diversos foros, es que la acción del Estado más allá del tema del narcotráfico en sí, es cómo terminar con los delitos que más agravan a las personas. Por eso es importante el trabajo conjunto entre la sociedad, el gobierno federal y el local a fin de terminar con estos delitos", finalizó Sota Mirafuentes.




Lo más leído
Muere un hombre y una mujer al ser atropellados por un tráiler
Visita al doctor
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 18.98
Venta 19.48
€uro
Compra 20.57
Venta 21.07

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad