Wednesday 22 de March de 2017

Luchadora

Fundadora de la primera asociación de madres

     10 May 2011 04:00:00

A- A A+

Compartir:
  • (Cortesía) (Cortesía)
  • Imagen de la época que muestra a Luz González Cosío con una de sus hijas.(Cortesía) Imagen de la época que muestra a Luz González Cosío con una de sus hijas.(Cortesía)
Imagen de


Luz González Cosío fue una mujer zacatecana que no sólo tuvo el mérito de fundar la Cruz Roja Mexicana en 1910, sino que fue de las primeras en trabajar a favor del enaltecimiento de la madre mexicana.
Un texto que Manuel González, cronista de Zacatecas, preparó en 2010 con motivo del Bicentenario, recoge noticias de esta ejemplar mujer, que resultan muy significativas en el día en que se celebra a las madres.
De acuerdo con el cronista, la actividad de esta ilustre zacatecana se basaba en la creencia de que el país necesitaba una nueva generación de ciudadanos que crecieran sanos, fuertes y bien preparados, y que en ese proceso formativo, la madre ocupaba un lugar primordial.
A principios del siglo 20, la maestra González ya era conocida por su labor altruista.
En 1905 asistió al Mother’s Congress (Congreso de la Madre) en la capital de Estados Unidos, Washington DC, donde fue testigo de la gran actividad que se desarrollaba en aquel país a favor de las mujeres y los niños.
A su regreso a México, e inspirada en el ejemplo estadounidense, Luz González fundó el Asilo Protector de la Primera Infancia, que luego se transformó en la Asociación Nacional de Madres Mexicanas, la primera organización de ese tipo en el país.
La labor de la maestra González Cosío ayudó a introducir una legislación a nivel nacional que protegiera la calidad de vida de las madres y los niños de México.
También fue precursora de las leyes laborales para mujeres y menores de edad en las fábricas de ese tiempo.
Fueron estos resultados los que impulsaron a Doña Luz a buscar una audiencia con el entonces presidente Porfirio Díaz y plantearle la fundación de la Cruz Roja Mexicana, que se concretó en febrero de 1910.
Tras varios años de exilio debido al movimiento revolucionario en México, regresó al país para continuar con sus actividades a favor de la mujer, y en 1936 fundó la Unión Femenina Panamericana, con el objetivo de promover la educación entre las mujeres de América.
En palabras del cronista de Zacatecas: “Doña María Luz González Cosío de López es un ejemplo de mujer que supo compaginar sus deberes de esposa, madre y ama de casa con los de una mexicana comprometida con la patria y con la humanidad”.

Obra

Luz González Cosío es conocida por ser la fundadora de la Cruz Roja Mexicana




Lo más leído
Asesinan un hombre en Tránsito Pesado
El Chichilo protagoniza una riña
Hombre se dispara en el pie por accidente
Civiles armados agreden a balazos menor de edad
Registran baja en ventas por paro de labores en la UAZ
Advertido, funcionario de la Conafor por hacer mal uso de vehículo oficial 
Video: Rinoceronte 'pide' a camarógrafo que le rasque la panza
Del Castillo lamenta no estar en México con Ingobernable
Cornada a Romero
Durante febrero se reportaron 135 mil 766 delitos del fuero común
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 19.01
Venta 19.51
€uro
Compra 20.51
Venta 21.01

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad