Monday 23 de January de 2017

Luchan campesinos para salir adelante

Agricultor ve panorama adverso en la venta de frijol

     5 Nov 2012 03:30:00

A- A A+

Compartir:
Ante la temporada de Día del Muerto, la familia de Víctor Portillo ofreció calabazas.
Ante la temporada de Día del Muerto, la familia de Víctor Portillo ofreció calabazas.

SAIN ALTO.- Campesinos del municipio  buscan alternativas alternas al cultivo de frijol como la siembra de calabazas, ajos y maíz que comercializan por sí mismos.
En el presente año no se prevé un panorama alentador para la venta del frijol ya que el kilogramo se compra a 8 pesos en los de “color” y a 6 pesos el negro, explicó Víctor Portillo Aldaba.
El productor originario de José María Morelos, Sain Alto, visitó el municipio de Fresnillo con la esperanza de recabar algo de dinero vendiendo calabazas ante la temporada del Día de Muertos.
“Le hacemos de todo, uno  vive al día y a veces  salir es mejor que quedarse parado. pero uno tiene miedo de que hasta lo multen los federales porque apenas anda uno con la gasolina, no traemos más”, comentó el campesino.
Explicó que el año pasado la leguminosa se comercializó a 15 y 14 pesos, respectivamente, por lo que consideró que les fue redituable.
“Este año está más difícil porque no nos llovió, andamos cosechando y faltar parvear (desvainar), estamos en tiempo y no ha hecho frío entonces eso nos consuela”, manifestó.  
El campesino de Sain Alto expuso que ofreció dos arpillas de ajo que logró obtener de sus cultivos y se les pagaba a 2 pesos con 50 centavos el kilogramos cuando, el año pasado lo pagaron a 4 pesos.
“De  apoyos de gobierno no hay nada, ni estatal ni municipal o federal; de perdido nos faltan créditos y programas que hubiera a crédito no le hace no, pedimos que nos den nomás créditos yo creo que este gobierno no se fija al campo es puro a pague y pague impuestos”, mencionó el hombre.  
Explicó que en la comunidad hay unos 2 mil 500 habitantes de los cuales el 95% se dedica a la agricultura.
“Uno no hace cuentas pero la inversión que hacemos es alta”, dijo Víctor Portillo.    

mespino@imagenzac.com.mx
 




Lo más leído
Milpillas, el proyecto más importante: González 
Quieren promover festivales a nivel nacional 
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 21.41
Venta 21.91
€uro
Compra 22.95
Venta 23.45

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad