Friday 20 de January de 2017

Lucido desfile

Estudiantes y corporaciones conmemoraron el 102 aniversario de la Revolución Mexicana

     21 Nov 2012 03:20:00

A- A A+

Compartir:
  • Elementos de Protección Civil hicieron demostraciones en vivo de sus acciones. (Bryan Rostro) Elementos de Protección Civil hicieron demostraciones en vivo de sus acciones. (Bryan Rostro)
  • No sólo bailaron, también saltaron. (Bryan Rostro) No sólo bailaron, también saltaron. (Bryan Rostro)
  • Los alumnos de diferentes planteles no escatimaron en acrobacias. (Bryan Rostro) Los alumnos de diferentes planteles no escatimaron en acrobacias. (Bryan Rostro)
  • El gobernador Miguel Alonso se dejó fotografiar con los ciudadanos en la verbena popular. (Foto: Angélica Trejo) El gobernador Miguel Alonso se dejó fotografiar con los ciudadanos en la verbena popular. (Foto: Angélica Trejo)
Imagen de


El tema de los carros alegóricos del desfile de conmemoración de la Revolución Mexicana fue La marcha de Zacatecas, mientras que el de los estudiantes de las escuelas y colegios que participaron fue el de Dance on the floor.
Hubo pocas adelitas chapeteadas de enormes trenzas y faldas largas, contra muchas bastoneras y jovencitas con minifalda meneando las caderas al ritmo de dance, reggaeton y hip hop.
Todo como parte de una realidad que define la cultura de Zacatecas, pues por un lado se destaca como un estado de historia y tradición y por el otro, como una entidad migrante que ha incorporado a su vida cotidiana muchos de los elementos de Estados Unidos.
Al paso de los carros alegóricos, que se alternaron entre las escuelas e instituciones participantes, el orador de la ceremonia repetía una y otra vez la importancia de La Marcha de Zacatecas, compuesta en 1891 por Genaro Codina.
En inicio, la obra, que ha llegado a ser considerada el segundo himno nacional de México, fue conocida como Marcha Aréchiga en honor al entonces gobernador Jesús Aréchiga, quien solicitó que se le cambiara el nombre a La marcha de Zacatecas.
Posteriormente, se le presentó a Porfirio Díaz, quien se de-sempeñó como presidente de la República durante 30 años, periodo que terminó con la Revolución Mexicana que inició el 20 de noviembre de 1910.
Luego de cada referencia histórica citada durante el desfile, llegaron las camionetas, algunas con enormes bocinas, tocando la música que daba ritmo a jóvenes con uniformes deportivos y jovencitas con sexys atuendos, principalmente de los colegios privados.
Sólo los estudiantes de algunas escuelas públicas presentaban los típicos vestuarios revolucionarios.
El mayor contraste lo protagonizaron los estudiantes de la UAZ y de la Secundaria 48, quienes elaboraron para su participación en el desfile una especie de dragones chinos.
Los que no sólo se lucieron, sino que hicieron levantar de sus asientos a los funcionarios que acompañaban al gobernador Miguel Alonso Reyes, fueron los empleados de Protección Civil.
Y todo porque escenificaron los riesgos a los que están expuestos y en una de esas hicieron accionar una máquina portátil para apagar fuego y salpicaron con agua a todos los que se encontraban alrededor.
El desfile lo cerró la Asociación de Charros de Zacatecas quienes, montados en sus caballos, terminaron siendo el elemento más mexicano del evento.

Tiempo de verbena
Luego del desfile, el gobernador caminó con un grupo de funcionarios sobre la Avenida Hidalgo y dobló en la avenida Torreón para dirigirse a la Alameda Trinidad García de la Cadena.
En el lugar, convivió con los encargados de los puestos de la Verbena Popular DIF y las personas que degustaban antojitos mexicanos.
Durante el recorrido, accedió a tomarse fotos con cuanto ciudadano se lo solicitó, siempre acompañado por el presidente municipal de Zacatecas, Arnoldo Rodríguez Reyes.
Al final, Alonso Reyes encabezó la premiación de los carros alegóricos, de los cuales el primer lugar fue para el Centro Educativo Roberto Cabral del Hoyo; el segundo, para el Colegio de Bachilleres Plantel 1 y el tercero, para el instituto Sebastián Cabot.

carmeng@imagenzac.com.mx




Lo más leído
Suspenderán el servicio del agua en colonias de Zacatecas y Guadalupe 
María Auxilio Tenorio, nueva titular de la DSP de la capital 
EU no impondrá pena de muerte a El Chapo: SRE
Destituyen a Eduardo López de Recaudación de Jerez 
Pagan quincena a trabajadores del PRI; les adeudan prestación
Encuentran cadáver descuartizado de niño de dos años 
Reportan disparos al aire en la avenida Hidalgo en la madrugada 
#Video Se registra un aparatoso accidente en el entronque a Morelos 
Estancia Infantil, un sueño hecho realidad para Rubí Dávila 
Se unen sindicatos del sector educativo contra el sistema político
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 21.63
Venta 22.13
€uro
Compra 23.10
Venta 23.6

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad