Wednesday 18 de January de 2017

Lugo se postulará para la presidencia de Paraguay para 2013

     10 Oct 2012 19:55:25

A- A A+

Compartir:

ASUNCIÓN, PARAGUAY.- El anuncio del expresidente de Paraguay, Fernando Lugo, de que se volverá a postular por un sector de la izquierda para las presidenciales del 21 de abril de 2013, instaló de nuevo un tema para el debate político en este país.

Lugo, destituido por el Parlamento en un juicio político, el 22 de junio de este año, se ampararía en una laguna jurídica de la Constitución, que no prevé el caso de un gobernante que no completó su mandato debido a “mal desempeño”.

La carta magna paraguaya en ningún caso contempla la reelección presidencial, en forma consecutiva o alternada, por lo que algunos juristas entienden que el ex obispo ya no puede postularse, pero están los que disienten con esa postura, a favor del mismo.

Lugo dijo que será el candidato a presidente por el Frente Guasú, grupo de izquierda que lidera, y que en los últimos días sufrió una importante fractura al postularse el comunicador Mario Ferreiro fuera del ente, lo que arrastró a varios partidos y movimientos.

En la prensa se afirma que el ex estadista está pasando por un difícil trance, desorientado, confundido, y comprobando que su frente de izquierda se debilita cada vez más ante su propia ineptitud para conducirlo hacia un porvenir mejor.

Lugo incluso dejó atrás su propia afirmación, de un mes atrás, cuando sostuvo que el Frente Guasú “tendrá su propio candidato” y que no iba a ser él, además de confirmar que seguirá en la política y que este sector era una “tercera fuerza” en el país.

Ferreiro dejó los medios de comunicación en los que trabajaba, hacia principios de año, cuando fue invitado por el ex jefe de Estado para postular internamente en el Frente Guasú como precandidato presidencial, con firmes posibilidades de ser el abanderado.

Ante la indecisión manifiesta de Lugo y su entorno, y la falta de acuerdo especialmente en cuanto a las postulaciones para la presidencia del país y para las bancas parlamentarias, Ferreiro optó el lunes último por lanzarse a la arena sin el “ok” de la cúpula.

El senador Sixto Pereira, del partido Tekojoja, que disputaba con Ferreiro la candidatura y es uno de los cercanos del ex presidente, dijo que “siempre desde el comienzo, sabíamos que Fernando Lugo no tiene ningún impedimento jurídico constitucional”.

Ferreiro tiene la adhesión de por lo menos 10 movimientos y minoritarios partidos de izquierda que están dentro del Frente Guasú, y adelantó que en los próximos días irá sumando más grupos a su favor, para su postulación presidencial en abril de 2013.




Lo más leído
Detienen en Tacuba, capital, a un hombre con una navaja y en vehículo robado 
Agresor en colegio de Monterrey anunció el ataque en foro 
Muere estudiante que disparó en colegio de Monterrey
Estudiante dispara a compañeros y maestra en colegio de Nuevo León
Se suma Alejandro Tello a la propuesta de reducción de diputados 
Denuncia el Supdacobaez el desvío de $100 millones por año, desde 2010 
No toleraré actos de corrupción ni solaparé a quien viole la ley: Uc Jacobo
Autor de tiroteo en colegio de Monterrey padecía depresión
Fallece don Raúl Muñoz Popoca, destacado fresnillense
Gallos Cedar representará a Zacatecas en la Liga Mexicana de Futbol Femenil
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 21.92
Venta 22.42
€uro
Compra 23.26
Venta 23.76

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad