Saturday 21 de January de 2017

Luis Armando García imparte taller sobre instalaciones artísticas

     16 Dec 2011 03:20:00

A- A A+

Compartir:
La muestra
La muestra "Sedes" fue una de las exposiciones de instalaciones más importante en Zacatecas durante 2011.

Convencido de que las piezas de arte se sostienen mejor cuando se realizan a partir de un buen concepto, Luis Armando García impartió un taller de instalación en la Casa Municipal de Cultura de Zacatecas que derivará en una exposición colectiva el próximo año.
“Antes de pensar que alguien más debe entender su trabajo, el artista debe ser capaz de defenderlo”, dijo García, quien el año pasado realizó una instalación en Canadá como becario del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (Fonca).
Durante la semana que duró el taller, García y los asistentes discutieron lo que él llama el núcleo curatorial, o sea el tema o concepto, que las instalaciones vayan a desarrollar.
Tras haber definido algunos aspectos básicos del arte y sus manifestaciones contemporáneas como la instalación, el ensamblaje o el happening, los asistentes al taller, bajo la orientación de García, hablaron sobre sus intereses comunes con el fin de definir el tema de la exposición.
Aunque la violencia fue uno de los primeros temas propuestos, al final el grupo se decidió por abordar la problemática de la intimidad y su relación con la identidad.
Siguiendo a Teresa Margolles, que es una de las instaladoras más reconocidas a nivel nacional, García define la instalación como el arreglo de un espacio para transformarlo en una experiencia vivencial que involucra a uno o a varios de los sentidos.
“En Zacatecas no se le ha dado la importancia suficiente a la instalación, con todo y que existe desde los 70”, dijo el artista.
Una de las ventajas que García rescata de la instalación es que da oportunidades a las personas que no tienen una gran destreza artística, pues la técnica no es tan importante como el concepto.
“A veces los artistas visuales no se sienten cómodos trabajando con la instalación pues no les permite meter tanto su estilo; la instalación no tiene firma”, afirmó.
El taller entró a una pausa de un par de meses en la que los talleristas deberán pensar el concepto de su instalación y avanzar en su diseño para luego discutirlos en otro curso. 




Lo más leído
Hallan una camioneta incendiada y con restos humanos en bolsas 
Acusan de violación al Cabrito Arellano; se trata de su sobrina   
La nueva casa de El Chapo: penal de mafiosos y terroristas 
Capturan a un hombre en posesión de un arma tras herir a otro 
La Sedena denuncia sitio de internet apócrifo 
Pide PRI resguardo de sus instalaciones por amenazas de Arne
Anuncia Tello apoyo de $3 millones para cronistas del estado 
Derrumban los vientos una barda de ladrillos y cae en un auto   
Trump mantiene su proteccionismo; EU saldrá del TLCAN si no le favorece
Millones de mujeres marchan en todo el mundo contra Donald Trump
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 21.57
Venta 22.07
€uro
Compra 23.10
Venta 23.6

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad