Saturday 21 de January de 2017

Luis de la Torre muestra sus quijotes

Exposición en la Galería Arroyo de la Plata

     5 Jun 2011 03:20:00

A- A A+

Compartir:
  • En la galería, ubicada en el Centro Histórico, se pueden apreciar las obras. En la galería, ubicada en el Centro Histórico, se pueden apreciar las obras.
  • La figura de Don Quijote ha sido inspiración en la vida del autor. La figura de Don Quijote ha sido inspiración en la vida del autor.
  • Luis de la Torre trabaja actualmente en Excélsior. Luis de la Torre trabaja actualmente en Excélsior.
  • Sancho Panza y Rocinante lo acompañan. Sancho Panza y Rocinante lo acompañan.
Imagen de


El caricaturista Luis de la Torre presentó su exposición “Lápiz a ristre” en la Galería Arroyo de la Plata del Centro Histórico, en la que explora la compleja psicología de Don Quijote a través de una serie de 25 dibujos a lápiz en los que predomina el rostro del personaje.
En la inauguración, el autor dijo que los rostros que dibujó quieren expresar las pasiones encontradas de Don Quijote, que van de la más profunda tristeza al sumo valor.
La expresividad parece emanar de los ojos del personaje. Con la mirada clavada en el horizonte, Don Quijote expresa nostalgia, resignación, cansancio y a veces enamoramiento. En cambio, cuando voltea y dirige su penetrante mirada al espectador, infunde fuerza, arrojo e incluso rabia.
El título de la exposición habla sobre el valor del dibujante al empuñar el lápiz y usarlo para abrirse paso en la vida. La actitud de Don Quijote es similar en varios cuadros en los que aprieta sus armas en un gesto en el que parece tratar de asirse a la vida.
Los fieles acompañantes del Quijote no faltan en la exposición. Sancho Panza y Rocinante aparecen en algunos cuadros, el primero haciendo gala de su socarronería y malicia, mientras que el segundo muestra una mirada dulce y abnegada.
Otros de los elementos del universo quijotesco que incluye la exposición son los libros de caballería que hicieron enloquecer a Don Quijote, Dulcinea del Toboso, su amada señora, así como lejanos castillos y molinos de viento.  
En el cuadro “Hay desventuras que antes deben tenerse por gracia que por desdicha” aparece Miguel de Cervantes escribiendo desde su celda. De la Torre reveló que esa no es la única aparición del Manco de Lepanto, cuyo rostro se mezcla en muchos dibujos con el de Don Quijote.
Durante la presentación de la exposición, el artista Tarcisio Pereyra dijo que De la Torre se arriesgó al entrar a un terreno tan trillado, pues todos, sin importar su preparación, tienen una idea sobre el Quijote.
“Lo valioso de esta visión es que el autor recorrió los trillados campos manchegos junto al personaje”, dijo Pereyra.
De la Torre es originario de Mexquitic, Jalisco.
Pasó su infancia en Ojocaliente, y en los años 60 llegó a la ciudad de México para establecerse como caricaturista de Excélsior.
Lleva 40 años dibujando al Quijote, pero dijo que no lo ha dibujado suficiente como para superarlo.




Lo más leído
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 21.56
Venta 22.06
€uro
Compra 23.05
Venta 23.55

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad