Saturday 21 de January de 2017

Luis de la Torre presenta charla sobre Don Quijote

Platica sobre la influencia que el famoso personaje ha tenido en su vida

     4 Jun 2011 03:20:00

A- A A+

Compartir:
El caricaturista Luis de la Torre habló sobre Don Quijote.(Oscar baez)
El caricaturista Luis de la Torre habló sobre Don Quijote.(Oscar baez)

En su charla “Mis tres lecturas de El Quijote”, el caricaturista Luis de la Torre dijo que pintar o dibujar al Quijote lo ha hecho recuperar sus fuerzas y ánimo de vivir después de pasar por fuertes crisis personales.
De la Torre dijo que la lectura de "El Ingenioso Hidalgo Don Quijote de la Mancha" lo marcó decisivamente en tres momentos de su vida.
El primer momento fue a sus 17 años, cuando su padre le regaló el libró, al leerlo quedó fascinado por las imágenes que sugería la lectura, tanto que llenó un cuaderno con dibujos de castillos, molinos y caballeros andantes.  
“Cuando mi padre me preguntó si ya lo había leído, le di santo y seña del Caballero de la triste figura. Desde ese momento empezamos a ser grandes amigos que podían platicar ampliamente sobre un tópico: Don Quijote de la Mancha, al que ya veíamos también como otro amigo”, dijo.
El narrador dijo que El Quijote se convirtió en un triste recuerdo después del fin de su triple amistad, que sucedió cuando el libro quedó empeñado en alguna cantina y su padre murió de cirrosis.
Pasaron más de veinte años para que el caricaturista se reencontrara con El Quijote. Viviendo en la Ciudad de México y dedicándose a la caricatura sintió que algo faltaba en su vida.
“Yo hacía lo posible por no comprometerme con nadie ni con nada. Sin embargo sentía una gran necesidad de hacer algo por mí mismo, me hacía falta un desahogo personal. “Después de veintitantos años empezaron a aparecer en mi mente imágenes y pasajes de aquel fantasma de La Mancha. Fue entonces que volví a leer el libro”, recordó.
Dijo que a partir de esa lectura comenzó a dibujar a El Quijote y pronto juntó un buen número de dibujos que expuso en el Palacio de Minería.
También comentó que el ejemplo del Quijote lo llevó a fundar “Mi pueblo”, un periódico humanista, y por lo tanto quijotesco, al que le dedicó 25 años de su vida, hasta que una crisis económica lo llevó a la quiebra.
“Viejo, cansado, en el ocaso de mi vida, negándome al abandono, me fui a refugiar en el rancho donde vivía mi hijo mayor con su familia. En el silencio del campo volví a leer El Quijote”, recordó.
De la Torre dijo que gracias a esa última lectura entendió que las caídas, aunque sean frecuentes, no significan la derrota definitiva.
“Hoy hago un intento a lápiz para encontrar el rostro de El Quijote, o el de Cervantes, o de la tristeza, o el del anhelo permanente de darle al mundo convulsionado una vuelta a la fe” dijo al término de su charla.
 




Lo más leído
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 21.56
Venta 22.06
€uro
Compra 23.05
Venta 23.55

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad