Tuesday 17 de January de 2017

Luis Díaz, eterno enamorado del blues

Sus logros le han dado renombre a nivel nacional

     21 Apr 2013 03:20:00

A- A A+

Compartir:
  • El músico admira a personajes como Eric Clapton, John Mayall, B.B. King, John Lee Hooker y Robert Johnson. El músico admira a personajes como Eric Clapton, John Mayall, B.B. King, John Lee Hooker y Robert Johnson.
  • Por su voz ha ganado premios en otros estados. Por su voz ha ganado premios en otros estados.
  • Luis ha pisado escenarios locales y nacionales. Luis ha pisado escenarios locales y nacionales.
Imagen de


“Desde que escuché por primera vez el blues, me quedé enamorado de él, y hasta hoy sigue fiel ese amor; incluso ha ido en aumento con el tiempo”, asegura Luis Díaz, guitarrista de blues desde hace 38 años.
Así lo platica el blusero, quien ahora posee una prestigiosa carrera como músico, tanto a nivel local como a nivel nacional, además de realizar labores altruistas con diferentes actividades sociales.
Nacido en la capital zacatecana, Luis Díaz creció escuchando música de la primera camada del rock and roll en español, como los Teen Tops, Los Holligans, Los Locos del Ritmo y Los Rebeldes del Rock, quienes hacían versiones excelentes de canciones anglosajonas.
Con el tiempo se dio cuenta de que eran canciones vacías, que no proponían nada, y no satisfacían su hambre de aportar algo a la sociedad, por lo que esa etapa fue algo muy pasajero y no trascendental en su vida.
Posteriormente se sorprendió de lo que vendría, la segunda camada de rock en español, con un mensaje más claro; la inconformidad de lo establecido socialmente con bandas como Three Soul In My Mind, Los Dug Dugs y Peace and Love.
La música contestataria terminaría siendo lo que lo atraparía, pero fue su admiración por guitarristas como Javier Batiz, responsable de traer el blues a México, Eric Clapton, John Mayall, B.B. King, John Lee Hooker y por supuesto, el más grande maestro del blues, Robert Johnson, lo que lo motivaron a tomar la lira a la edad de 16 años.
“Para mí el blues dice las cosas no sólo con una gran sentimiento, sino también con una gran carga de reclamo por la justicia. Desde sus inicios, en los platanares de Estados Unidos a principios del siglo 20, a los esclavos negros no les permitían llorar, y ellos se desahogaban cantando, así mostraban su descontento a un sistema que los reprimía”, explicó.
Comentó que esa esencia hizo que el blues perdiera su localismo para convertirse en algo internacional.
“Del blues surgen ritmos como el jazz, funk, swing, boggie, gospel, soul, rock, metal, incluso géneros como el tango”, aclara.
“La música es una actividad humana; el pueblo en general se mueve y siendo esta un vehículo social desde sus albores, constituye un medio ideal de la situación humana; alegría y sufrimiento, para bien y para mal, igualmente en todas las artes”, afirma el músico.

Trayectoria exitosa
Su participación en festivales y conciertos ha sido muy activa y reconocida como en el Festival Internacional de Blues Aguasblues, que es el más importante del país, y recibe cada año 50 solicitudes tanto de Europa, Canadá y Estados Unidos, y sólo aceptan a siete.
Luis ha sido seleccionado en dos ocasiones.
También ha tocado en Pozos, Guanajuato, un pequeño pueblo minero donde hace cuatro años donde fue galardonado como la mejor voz del festival, a pesar de que estaba incluido uno de los mejores jazzistas y bluseros en el mundo actualmente, Jimmy Mamou, amigo personal de Jimmy Hendrix y quien participara en el Festival de Santa Lucía en Monterrey, en Guadalajara y en el DF.
“Yo soy de la vieja guardia del blues; a finales de la década de los 70, tocaba cuando el rock era muy atacado por el sistema, y ahora me causa bastante diversión que esa misma organización sea ahora quien nos invita y propone que actuemos en sus eventos”, afirma el músico sonriendo.
Agradece a Carla y Tania Lozano, bajista y baterista, artistas que lo asisten en sus presentaciones, y a quienes considera muy talentosas, con un gran estilo intelectual y que demuestran ser bluseras de corazón.

Lucha social
Pero Luis no sólo tiene una fijación con la música, también siempre lo ha caracterizado su afán por las luchas sociales, y por eso mismo que es presidente de la Asociación Civil Nuestro Hermano Mayor El Planeta.
Este grupo se ha dedicado a defender causas tanto de índole político, hasta la lucha por mantener bien conservados e intactos patrimonios históricos y arquitectónicos.
Su actividad también incluye la participación en foros para fomentar la conciencia sobre temas de ecología.
Para este tipo de movimientos ha tratado de hacerse escuchar mediante su música, para lo que ha compuesto temas como A nuestro hermano mayor el planeta, donde describe la situación de descontento y maltrato al mundo en un contexto ecológico.
Igual de importante es la canción Dejaría de ser humano, que plantea problemas sociales como la pederastia y la corrupción del político, quien pierde su lado humano al cometer actos repugnantes.
También están Callejero, dedicada a los niños de la calle, de quienes describe todo el sufrimiento y desgracias que viven a su corta edad, y Político agredido, en la que los describe tal como son en la actualidad.
Entre los proyectos sociales que tiene, está el rescate de los juegos infantiles de antaño con visitas a varias instituciones educativas de primaria y preescolares para fomentar los juegos que se usaban antes como el bote pateado, las escondidas, el trompo o el yoyo, por mencionar algunos.
Y por si fuera poco, colabora con otras asociaciones civiles como La Otra Vía, Consejo Ciudadano, El Pariente, Debe Ser, con la encomienda de defender la arquitectura de la Alameda, la cual se planea remodelar, lo cual le daría mejor imagen pero le haría perder su esencia histórica.
“La remodelación del jardín de Guadalupe es un ejemplo claro, fue una reverenda estupidez”, asegura.
Como músico, planea publicar dos discos; uno de ellos será producido por el Instituto Zacatecano de Cultura (IZC), y otro más, que será acústico, lo producirá Rogelio Treto.
Además, otro firme objetivo a poco de cumplirse, es lanzar una reedición de su grabación de hace 25 años Dejaría de ser humano, con lo que se completaría la trilogía que conforma su repertorio.

david.vega@imagenzac.com.mx




Lo más leído
Encuentran a un hombre sin vida en Zóquite
Sondeo: Jóvenes opinan que estarán peor después de Trump 
Chocan sobre avenida Varela Rico
Turquía captura al agresor del club de Estambul 
La primera ministra Theresa May da detalles del Brexit 
Moreno Valle deja la gobernatura para buscar la candidatura a la presidencia
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 21.54
Venta 22.04
€uro
Compra 23.07
Venta 23.57

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad