Tuesday 17 de January de 2017

Luis Moya Regis

     28 Jul 2012 04:00:00

A- A A+

Compartir:

El General Luis Moya nació el 21 de junio de 1855 en el Real de Sombrerete, Zacatecas.
Sus padres fueron, don José Luis Moya y María Fortunata Regis de Moya. Tuvo siete hermanos.
Su niñez y juventud transcurren en la Hacienda de San Agustín de Melilla, municipio de Nieves, propiedad de la familia Pimental, de la que su padre era administrador, permitiéndole esto el continuo trato con la gente del campo.
Fue educado bajo severas normas morales y de trabajo.
Poseía una preparación nada vulgar y mediana cultura, adquiridas posiblemente en las buenas y regulares bibliotecas que tenían las haciendas por aquellos años y San Agustín de Melilla no era la excepción.

Muy joven recorrió gran parte de la República Mexicana: San Pedro de las Colonias (donde conoció a Francisco I. Madero varios años antes de que se iniciara la lucha armada); La Laguna, Durango, Chihuahua y muy al norte va hasta Arizona donde trabaja en una negociación minera.
Desde muy joven fue infatigable y experto jinete de gran presencia física. Poco a poco fue adentrándose en la sabiduría popular iniciando desde su juventud en las difíciles tareas del campo, además del cercano trato con los trabajadores, pero sobre todo la lucha con los elementos naturales, que le sirvieron para templar su cuerpo y su espíritu.
Posteriormente concurrió a las diversiones pueblerinas y es por eso que posteriormente se dedica al comercio de ganado para de esta manera ir a los pueblos en cada una de las fiestas.

En 1878, a los 23 años de edad,  contrajo matrimonio con Micaela Puente. De este matrimonio hubo varios hijos de los que solo sobrevivieron cuatro.
Durante doce años se dedicó a la vida hogareña gozando y viendo crecer a sus hijos.

En sus viajes al norte del país, se dio cuenta que las mismas inquietudes sobre un México mejor que él tenía eran compartidas por numerosos individuos de diversos grupos sociales.
En el año de 1909, reunido en la Plaza de Armas de Chihuahua, se congregó con un grupo de individuos que abiertamente conspiraban contra el régimen porfirista, anhelando justicia y libertad, uniéndose con  Abraham González, el coronel Lomelín, Cástulo Herrera, Guillermo Vaca, Braulio Hernández, el licenciado Aureliano González, el doctor Perea y muchos otros, y fundan el Club Antirreeleccionista.

Llegó Madero a Chihuahua, se entrevista con los socios del mencionado club, y en lo particular con Moya, dándole nombramiento de coronel y además encomendándole iniciar la lucha en un poblado entre Parral y Jiménez posiblemente en San Pedro Madera, no encuentra respuesta en esos lugares y decide internarse en territorio zacatecano y hacer la revolución en su estado, ataca en Nieves el 3 de febrero de 1911.
Esta primera acción militar puso de manifiesto su conducta revolucionaria con respeto a las vidas y propiedades de la población civil.

Luis Moya Regis poseía un valor temerario, tanto como Francisco Villa o Pascual Orozco, sin embargo no tenía lo sanguinario del primero ni la deslealtad del segundo. Él tuvo la visión de comprender el movimiento revolucionario y la forma en que debía enaltecerlo. Trataba por todos los medios de que sus compañeros no cayeran en la vulgaridad del pillaje para no dar de esa manera motivos al pueblo mexicano de considerar a los mismos revolucionarios como tropas de bandidos o ladrones. A pesar de ello, la prensa pronta a agradar al régimen de Díaz los calificó de latrofacciosos dignos de la horca.
Trató de inculcar a sus hombres la idea de las finalidades que se perseguían derrocar al dictador Porfirio Díaz para tener una distribución más equitativa de la riqueza, estos ideales por ningún motivo debían ser divididos y mucho menos desprestigiados por ellos que hacían la revolución.
Luis Moya estaba acostumbrado a convivir con campesinos y mineros que diario luchaban por la vida, por esta razón pensó no era justo que se agobiara a la población civil de las ciudades que caían en su poder, con mayores desgracias que las que podían haber soportado bajo el mando de ciertos políticos o capataces.
Cuando llegaba a ocupar algunos poblados hacía lo posible por que sus hombres respetaran las vidas y pertenencias de los habitantes, por lo que cuando se tenían noticias de la presencia de los hombres de Moya la gente no temía, pues estaba segura de que ningún atropello se cometería en contra de ellos.

Aún las instituciones bancarias y las oficinas rentísticas tuvieron muestra de su honradez, pues los bancos nunca vieron menguadas sus pertenencias.
Moya nunca quiso, ni en ninguna ocasión por mucho que lo necesitara, apropiarse de ellas, únicamente tomaba lo que al gobierno le pertenecía. Por su parte los responsables de las agencias recaudadoras tampoco fueron víctimas de lo que pudiera llamarse despojo, puesto que siempre quedaba en sus manos un recibo firmado y que justificaba antes sus superiores de que no se había hecho mal uso de los fondos.

Al llegar a alguna población, trataba de poner en orden la administración, disponiendo que les fueran pagados los bajos salarios a los empleados y principalmente a los maestros. Entre las diferentes plazas que ocupó fueron: lo que hoy es Miguel Auza y Juan Aldama, San José y San Juan de Guadalupe, Chalchihuites; además hizo rendirse a importantes poblaciones en Durango, Aguascalientes y Jalisco.

La lucha adquirida por el aguerrido Luis Moya duró poco, pues al entrar a Sombrerete el día 9 de mayo de 1911, después de haber rendido la plaza que se encontraba bajo el mando del Teniente Coronel Trucy; tras un duro combate toma la población y al hacer su recorrido se escuchó un disparo cayendo muerto el general Moya, que iba como sus acompañantes a pie y caminando con toda tranquilidad, como era su costumbre.
Sus restos fueron trasladados al Mausoleo de los Hombres Ilustres de Zacatecas, donde descansa.

*Versíón editada del trabajo de Julieta Cárdenas Aguayo, participante del 4 Concurso Estatal sobre la Vida y Obra de Personas Zacatecnas Ilistres que se realizó entre niños de 5º y 6º de primaria.




Lo más leído
Director de Seguridad Pública de Jerez balea a 4 jóvenes
Secuestran a dos hombres en Guadalupe
Se registra accidente múltiple en el boulevard
Encuentran a un hombre sin vida en Zóquite
Se pasa el alto y choca
Aseguran un vehículo robado
Se pone agresivo con Tránsito
Por Trump, anuncian cerco a Embajada de EU y bloqueo a puentes internacionales
Piden a SRE vigilar proceso de mexicano detenido en Letonia
Autoridades estatales inauguraron la presa la Suzaya en el municipio de Pánuco  
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 21.53
Venta 22.03
€uro
Compra 23.05
Venta 23.55

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad