Thursday 19 de January de 2017

Luis Procuna Montes

De toros, vinos y algo más

     24 Mar 2013 03:20:00

A- A A+

Compartir:
Foto: Archivo
Foto: Archivo

“Hay varios tipos de ángeles. Algunos tienen alas; otros no”.

“Hay varios tipos de ángeles. Algunos tienen alas; otros no”.

Pues continuamos haciendo algunos comentarios sobre algunas figuras del toreo del siglo veinte en nuestro México, dirigidos principalmente a aquellos nuevos aficionados a la fiesta brava.  Hoy corresponde el turno a un inolvidable torero capitalino: Luis Procuna Montes.
Luis Procuna El Berrendo, también conocido como El Gitano de México, fue originario de la Ciudad de México, Distrito Federal, donde nació el 23 de junio de 1923. Vistió de luces por primera vez en el año de 1938 en la Ciudad de Puebla. Se presentó en la plaza “El Toreo” de La Condesa el 21 de julio de 1941 y tomó la alternativa en el mes de noviembre de 1942, de manos de Carlos Arruza, en un mano a mano, en Ciudad  Juárez, Chihuahua.
El 23 de diciembre de 1943, confirmó su alternativa en la misma plaza de la colonia Condesa,  actuando como su padrino Luis Castro El Soldado y Luis Briones de testigo. El toro de su alternativa se llamó “Pinturero” de la ganadería de San Mateo.  
Le tocó en suerte ser parte del cartel inaugural de la Plaza México, el 5 de febrero de 1946, alternando con otro mexicano, Luis Castro El Soldado y con el español Manuel Rodríguez Manolete.
 Viajó a España en la temporada de 1951, debutando el 6 de mayo en Ciudad Condal. Confirmó su doctorado en la Plaza de Las Ventas de Madrid, el 14 de junio de 1951, siendo su padrino Francisco Muñoz y Herrero, Paquito Muñoz y testigo Manolo dos Santos, el nombre del toro de su alternativa llevó por nombre “Guareño” de la ganadería de Joaquín Buendía. El segundo de su lote lo hirió de gravedad.
El 17 de septiembre de 1972 concedió la alternativa a su hijo, mismo que no pudo alcanzar ni medianamente la fama de su padre. Se cortó la coleta el 10 de marzo de 1974 en la Monumental Plaza México; alternó esa tarde con el regiomontano Eloy Cavazos y Jesús Solórzano Pesado, con astados de Mariano Ramírez.
Falleció el 8 de agosto de 1995 en un accidente aéreo en El Salvador, cuando se dirigía a Nicaragua acompañado de su esposa Consuelo Chamorro.
Y cambiando de tercio, el día de ayer inició la Feria del Toro en Tequisquiapan, Querétaro, con un festival novilleril en el que actuaron los rejoneadores Miguel Urquiza y Eduardo Rubí, y a pié, Luis Manuel Pérez El Canelo y la queretana Paola San Román, quien se encuentra convaleciente de dos cornadas sufridas recientemente. Complementaron el cartel Los Forcados de Juriquilla.  
 
Y…hasta la próxima
rcarballedat@prodigy.net.mx




Lo más leído
Google se 'viste' de luto tras ataque en colegio de Monterrey
Choque entre camión de arena y autobús en India deja 20 niños muertos 
Se reúne Alejandro Tello con Rosario Robles 
Balean una casa en la colonia Alma Obrera durante la madrugada 
Analizan implementación del operativo mochila en Zacatecas 
#Video ‘No hay pena más grande que ver sufrir a nuestros hijos’: EPN 
Clausura la Profeco una mina en el Estado de México por irregularidades 
Disney confirma que todas las cintas de Pixar están conectadas
Evalúan factibilidad para edificar un campus de la UAZ en Monte Escobedo 
Se deslina exdirector de Volkswagen de manipulación en control de emisiones 
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 22.00
Venta 22.5
€uro
Compra 23.29
Venta 23.79

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad