Thursday 19 de January de 2017

Macotela realiza taller de cerámica en Zacatecas

Comparte su punto de vista sobre México

     5 Jul 2012 03:20:00

A- A A+

Compartir:
Esta es la primera ocasión en la que el artista viene a Zacatecas a realizar un taller. (Foto: Ricardo Quiñones)
Esta es la primera ocasión en la que el artista viene a Zacatecas a realizar un taller. (Foto: Ricardo Quiñones)

“Quiero mucho a Zacatecas no es mentira, ni soy demagogo” dice franco Gabriel Macotela (Guadalajara, 1954), sobre las razones de su estancia en la capital del estado, cuestionado la semana pasada en las instalaciones del Taller de Cerámica Miraluna, de Elizabeth Luna y Leobardo Miranda, ubicado en el Centro Platero.
Macotela es uno de los más reconocidos y completos artistas plásticos del país. Su quehacer transita entre la pintura, el grabado, la escultura, la cerámica y un gusto especial por la gastronomía; pero también coincide con la enseñanza.
 “Me encanta dar talleres, recientemente he estado ofreciéndolos en México, Chihuahua, Sonora, Guadalajara, en Mérida con Gerda Gruber y voy seguido por invitación a Oaxaca con el maestro Francisco Toledo, quien también tiene un taller de jóvenes artesanos”.
Como otros artistas es crítico de la situación del país, “yo nunca he sentido un marasmo… no sé si esa es la palabra, nunca me había sentido… ni en el 68 que era una época cerrada sin medios y con represión… pero a pesar de esto no teníamos 60 mil muertos y no teníamos la emigración más grande del mundo”, dice.
“Se ha abandonado la educación, la agricultura y Pemex está a punto de ser vendida, es una porquería. Yo no había visto un México así, te da miedo ver las noticias, es una cosa salvaje. No quiero ser pesimista pero sí estamos en un momento en que tenemos que replantear todo, y en él, hablar sobre el lenguaje artístico se me hace hasta vacío”.
Sobre Zacatecas agrega, “venía yo desde joven porque teníamos amigos aquí”, lo dice en referencia al poeta José de Jesús Sampedro y al artista plástico Jesús Reyes.
Sin embargo esta es la primera vez que su visita implica la impartición de talleres.
El artista fue invitado por Alfonso López Monreal, director del Núcleo Issstezac de Cultura (NIC) dentro de su programa de capacitación con maestros invitados para trabajar con el Taller Infantil de Pintura y Grabado Pedro Coronel y el programa Creatividad en Cerámica.
En éste último estuvieron integrados varios artistas de sólida trayectoria como el propio Jesús Reyes, Juan Carlos Villegas, Eduardo Arvizu y Gabriela Suárez del Real.
Su vínculo amistoso con Zacatecas se remonta a la época de los 70 del siglo pasado. Aquí realizó un mural, exposiciones y tuvo una breve visita con motivo de la inauguración del Museo Manuel Felguérez.
Otra corta y reciente estancia remite a su participación como jurado junto a Juan Ortiz Monasterio y Rocío Vidal, quienes otorgaron el premio de la Tercera Bienal de Pintura Pedro Coronel a Sandra del Pilar por su obra “Las putas no nacen”.
Macotela dijo que sintetizar hoy lo que ocurre en el arte es difícil pero que la tendencia está marcada por una moda dirigida hacia el arte conceptual que sin embargo a él no le satisface. Le anima en cambio la creatividad que ha encontrado en los estados de la República entre los jóvenes y comenta que sus propuestas son aún mejores que las que ha encontrado en Europa a donde también viaja con frecuencia.
La juventud hoy le representa una esperanza y la clase política preocupación. Gabriel Macotela regresará en agosto a Zacatecas, una ciudad que quiere y de la que dice “está preciosa, la han arreglado mucho, yo la conocí, sola, pobre y abandonada hace 30 años”.




Lo más leído
Balean una casa en la colonia Alma Obrera durante la madrugada 
Extraditan a El Chapo Guzmán a Nueva York 
Analizan implementación del operativo mochila en Zacatecas 
Alcalde Pérez, libre; los afectados se recuperan, pero temen por su seguridad 
Choque entre camión de arena y autobús en India deja 20 niños muertos 
No desaparecerá el Cobaez, revisaremos contrato colectivo de trabajo
Aplica la Profeco sellos de suspensión en siete tortillerías 
#Video Vuelve Gorillaz con canción contra Donald Trump 
Le quitan la vida a un hombre en la colonia Lomas de Plateros 
Google se 'viste' de luto tras ataque en colegio de Monterrey
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 21.94
Venta 22.44
€uro
Compra 23.25
Venta 23.75

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad