Thursday 19 de January de 2017

Maderistas, revolucionarios no

Los días del BI-100

     21 Jun 2011 03:20:00

A- A A+

Compartir:
Ramón López Velarde y Enrique Fernández Ledesma.
Ramón López Velarde y Enrique Fernández Ledesma.


En junio de 1911, Roque Estrada Reynoso es un abogado de 28 años. Nació en Moyahua y es soltero. Es un escritor positivista que ha colaborado en la prensa opositora de Jalisco.
Estudió como alumno interno en el Colegio de la Purísima Concepción de Guadalajara (1893-1895). Luego pasó al Liceo de Varones. Entonces vivía en una casa de la avenida Alcalde, próxima al jardín del Santuario.
Compartía habitación con Leopoldo Estrada (éste será diputado constituyente de Zacatecas en 1917 y magistrado en la Suprema Corte de Justicia de la Nación).
Estrada Reynoso no tomó las armas entre noviembre de 1910 y mayo de 1911. Intentó participar en alguna escaramuza, pero no lo hizo.
En el exilio, que debió hacer tras su detención con Francisco I. Madero, fue excluido de las labores políticas sustanciales.
En mayo de 1911 se incorporó al tren triunfador de la insurrección maderista en Ciudad Juárez. El 20 de mayo, Madero le avisó que lo enviaría a Jalisco. Llegó ahí el día 27.
Lo recibieron cientos de personas en la estación del ferrocarril y le entonaron el Himno Nacional. Regresó a la perla tapatía después de seis años de ausencia. Se hospedó en el hotel Francés (a espaldas del Palacio de Gobierno).
Acudió a esa ciudad para conseguir la pacificación y fortalecer las redes maderistas a través del Club Gómez Farías. En su estancia tapatía (1911-1912) fue un poder alterno al del gobernador constitucional.
En junio de 1911, Ramón López Velarde es un pasante de derecho de 23 años. Nació en Jerez y es soltero. Es un poeta que colabora en la prensa católica de Jalisco. Estudió en el colegio de san José, en Aguascalientes.
En 1900 ingresó al Seminario Conciliar de Zacatecas. Cinco años después se inscribió en el Instituto de Ciencias de Aguascalientes. Ahí convivió con Enrique Fernández Ledesma (éste será diputado federal e iniciará la canonización literaria de Ramón).
Ramón López Velarde no tomó las armas entre noviembre de 1910 y mayo de 1911. Entonces vive con cautela en Jerez y San Luis Potosí, donde estudia Derecho.
Sus últimos cursos son Derecho Constitucional, Código Penal y Procedimientos Penales y Derecho Internacional Público.
Tras el triunfo armado maderista, participó en la integración del Círculo Democrático Potosino (junio de 1911), colaboró con El Regional de Jalisco, tuvo ribetes de anticlerical y se opuso a candidaturas de los maderistas “de última hora”.
En agosto “descansó” de la política y publicó diversos textos en Diógenes de San Luis Potosí.
*Historiador y profesor
universitario




Lo más leído
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 22.00
Venta 22.5
€uro
Compra 23.29
Venta 23.79

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad