Friday 20 de January de 2017

¿Madruguete al proceso legislativo?

Tren Parlamentario

     16 Jan 2013 03:20:00

A- A A+

Compartir:

Una visita presidencial a la Cámara de Senadores con sello de colaboracionista y amistosa, revolvió de súbito los entresijos del viejo presidencialismo priísta y colocó al proceso legislativo en el borde de los cantiles.
“El derecho a legislar se mantendrá intacto”, intentó Emilio Gamboa Patrón atajar a quienes olisqueaban, en la inusual visita de Enrique Peña Nieto al Senado, el tufo de la subordinación de las cúpulas parlamentarias. “Sólo hay colaboración y respeto”, apostillaba el jefe de la bancada priísta senatorial.
No era un martes cualquiera ni una visita fortuita, porque, justamente, ayer fue la víspera del comienzo de las reuniones de los grupos parlamentarios, en diversas partes del país, para revisar las propuestas que integrarán las agendas legislativas en los prolegómenos del ya próximo periodo ordinario de sesiones.
De pronto apareció Peña Nieto en el Senado acompañado de Miguel Osorio Chong y Luis Videgaray, titulares de Gobernación y Hacienda, respectivamente, así como de los líderes nacionales del PRI, PAN y PRD. Adentro esperaban los coordinadores parlamentarios de esos tres partidos políticos en el Senado. Y los del PRI y PAN en la Cámara de Diputados.
No asistieron el líder del PT en el Senado Manuel Bartlett y tampoco el del PRD en San Lázaro, Silvano Aureoles Conejo.
El motivo: revisar las reformas incluidas en el Pacto Por México.
A contrapelo de la accesibilidad y confianza que ha demostrado Miguel Barbosa con las cosas del PRI y del Presidente, la senadora perredista Dolores Padierna Luna declaraba: “es lamentable que ni el PRI ni Enrique Peña Nieto respeten la autonomía del Poder Legislativo y pretendan venir a dar línea al Congreso, sin dar oportunidad a que cada uno de los grupos parlamentarios aprobaran su agenda legislativa en sus respectivas reuniones plenarias. Se confirma el regreso del presidencialismo con un Peña Nieto que propone y dispone. La política del Senado ha sido construir acuerdos, no de imponer líneas”.
Y remachaba la Padierna: “si a eso vino Enrique Peña Nieto, no es bienvenido en el Senado. Y es cuestionable la asistencia de algunos perredistas a la cita con Peña Nieto, ya que violan la normatividad interna del Sol Azteca”.
Posiciones muy distintas a la Padierna mostraron los coordinadores. Ernesto Cordero, del PAN, dijo: “fue un encuentro muy fructífero, donde mostramos voluntad para hacer que siga avanzando este país y donde también hubo un reconocimiento muy claro, explícito y pleno de que el pacto, de ninguna manera, sustituye la agenda legislativa de los partidos políticos representados en el Congreso”. Y el apostille de Cordero: “me parece que hoy fue un buen día para México, donde se mostró que hay voluntad para que avancen el Congreso y el poder Ejecutivo Federal”.
El perredista Miguel Barbosa: “lo que hay que determinar y diferenciar son los alcances de los contenidos. Por eso no es el asunto de que ‘hay más coco de aquel lado que de acá’… Identificación de temas y contenidos es lo que tenemos que construir y vamos nosotros a intervenir en la construcción de los contenidos de las propuestas que vengan del pacto, pero vamos a preservar para las bancadas el derecho constitucional de legislar”. Y su remache también: “es un hecho legislativo parlamentario nuevo, sobresaliente. El parlamentarismo se crea a través de antecedentes también y hoy la presencia del titular del Ejecutivo fuera de sesiones de protocolo es un antecedente parlamentario muy importante”.
Emilio Gamboa Patrón, del PRI, sobaba el lomo al panismo, así: “estoy convencido que la agenda legislativa que mañana (hoy) empezará el PAN en Puebla tiene su rumbo y su camino, considerará muchas cosas del pacto, sin duda alguna; pero el derecho constitucional de legislar, como dice el senador Barbosa, no nos lo va a quitar nadie”. Y, también, apostillaba: “yo aplaudo este día; creo que es un día importante para México, para la democracia, para la pluralidad que vivimos en estos tiempos”.
Se esmeraron todos en deslindar la visita presidencial del tema de las agendas legislativas. Pero, imposible lograrlo, porque con Peña Nieto llegaba traslapada la sombra del viejo ritual del sistema político mexicano, donde las formas y el fondo se difuminan hasta parecer una sola cosa. No fue gratuito que opositores como Padierna cuestionaran la presencia de Peña en el Senado diciendo que  había llegado para tirar “línea”, a la vieja usanza del presidencialismo que implantó el PRI en la década de los 20 del siglo que pasó.
Y aupada sobre aquella ominosa sombra no estaba más que la tríada aquella de iniciativas que tanto interesa hacer cuajar ahora a quienes ocupan la Presidencia de la República: la reforma energética, la reforma hacendaria y la reforma de telecomunicaciones.
Lo demás, como se dice en el argot parlamentario, será morralla. Y esa se la dejan a los legisladores, para que se diviertan armando sus respectivas agendas legislativas.

vicentebello1@hotmail.com




Lo más leído
EU no impondrá pena de muerte a El Chapo: SRE
María Auxilio Tenorio, nueva titular de la DSP de la capital 
Pagan quincena a trabajadores del PRI; les adeudan prestación
Reportan disparos al aire en la avenida Hidalgo en la madrugada 
Encuentran cadáver descuartizado de niño de dos años 
Destituyen a Eduardo López de Recaudación de Jerez 
Estancia Infantil, un sueño hecho realidad para Rubí Dávila 
#Video Se registra un aparatoso accidente en el entronque a Morelos 
Se unen sindicatos del sector educativo contra el sistema político
Rescatan a 10 tras avalancha en Italia, dos de ellos niños 
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 21.56
Venta 22.06
€uro
Compra 23.05
Venta 23.55

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad