Tuesday 17 de January de 2017

Maestro

Recibe el Premio Estatal de las Artes Francisco Goitia 2012

     2 Mar 2012 04:00:00

A- A A+

Compartir:
  • El evento fue amenizado con música clásica. El evento fue amenizado con música clásica.
  • Doña Meche felicitó a su marido. Doña Meche felicitó a su marido.
  • Manuel Felguérez recibió la medalla de manos de Miguel Alonso y tuvo cómo invitado a otro artista destacado, Rafael Coronel. Manuel Felguérez recibió la medalla de manos de Miguel Alonso y tuvo cómo invitado a otro artista destacado, Rafael Coronel.
Imagen de


El maestro Manuel Felguérez fue reconocido con el Premio Estatal de las Artes Francisco Goitia 2012 por parte del gobierno de Zacatecas en el museo que tiene su nombre.
Con la presencia del mandatario estatal, Miguel Alonso; el secretario del gobierno municipal de Zacatecas, Juan Antonio Ruíz García; el director del Instituto Zacatecano de Cultura, Gustavo Salinas Íñiguez, y como invitado especial, el artista galardonado en diciembre del año pasado, Rafael Coronel, se llevó a cabo la entrega de este premio que reconoce una trayectoria vital excepcionalmente ejemplar que por sus acciones y trabajos docentes haya enriquecido la vida cultural del país.
El doctor en Filosofía, Sergio Espinoza Proa, habló de la obra de Felguérez refiriéndose a Luis Cardoza y Aragón, quien como crítico de arte abordó la libertad del artista.
“El arte de Manuel Felguérez, como todo el arte del siglo 20, es un arte independiente; gestor de un espacio propio en un viaje que es el mismo del arte contemporáneo”, dijo.
Gustavo Salinas comentó que este zacatecano, que ha puesto el nombre de México en un lugar especial dentro de la plástica internacional, miembro de la llamada Generación de la Ruptura, forma ya parte del patrimonio cultural de nuestro país. Citó a Octavio Paz: “las propuestas de Felguérez no nos entran por los oidos sino por los ojos y el tacto”.
Acto seguido, Felguérez recibió de manos del gobernador la medalla de plata Francisco Goitia, junto con el documento que reconoce sus méritos: una notabilísima trayectoria artística y generosidad hacia Zacatecas.
Los asistentes aplaudieron de pie el reconocimiento.
El homenajeado, Manuel Felguérez, dijo que un reconocimiento así “nos faltaba, y esa falta fue cubierta muy a tiempo”, aludiendo a su edad.
Con su sencillez característica agregó que “uno no sabe si es merecido o no, pero sí sabe por qué se lo dan... por estar trabaje y trabaje toda la vida. Pero no se trata sólo de trabajar, sino de ‘que salga’.
A los jóvenes artistas plásticos aclaró “El arte es sobre todo comunicación, va dirigido a un público: la sociedad, que es la guía de que algo sale bien, la que establece sus valores. No se trata del éxito”.
Como es el hecho de recibir el premio no sólo del gobierno, sino también por parte del pueblo, Felguérez concluyó: “Siempre es emocionante saber que hay una respuesta”.
Después el gobernador tomó la palabra para destacar la presencia de “dos gigantes del arte” como los son Manuel Felguérez y Rafael Coronel y se refirió al galardonado como “un genio que no deja de crear y no deja de trascender”.




Lo más leído
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 21.68
Venta 22.18
€uro
Compra 23.02
Venta 23.52

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad