Sunday 22 de January de 2017

Maestros bloquean oficinas de la SEC en todo el estado

Unos 250 profesores sitiaron las instalaciones

     27 Jun 2012 03:40:00

A- A A+

Compartir:
Pidieron a los maestros liberar las oficinas para reabrir la negociación. (Foto: Cristo Sifuentes)
Pidieron a los maestros liberar las oficinas para reabrir la negociación. (Foto: Cristo Sifuentes)

Unos 250 maestros del Sindicato Independiente de Trabajadores de Telesecundaria del Estado de Zacatecas (SITTEZ) sitiaron ayer desde las 8 de la mañana tanto las oficinas centrales de la Secretaría de Educación y Cultura (SEC) como sus departamentos regionales en municipios de toda la entidad.
El bloqueo se prolongó durante todo el día en Loreto, Pinos, Río Grande, Fresnillo y Zacatecas.
Nochistlán, Valparaíso y Sombrerete fueron las tres únicas regiones en las que las dependencias de la SEC no fueron tomadas, informó Antonio Jacobo de Luna, subsecretario de Educación y Cultura.
En el resto, los espacios se recuperaron a lo largo de la mañana y primera hora de la tarde.
Desde la SEC se pidió liberar las instalaciones tomadas como condición para reabrir la negociación.
Si los docentes “llegaran a extremos irreconciliables”, expresó Jacobo de Luna, la SEC podría emprender medidas jurídicas (por obstaculizar un espacio público), normativas-sancionadoras (por abandonar su labor educativa) y de seguridad pública (desalojo).
El funcionario reconoció que “el planteamiento de los profesores es muy justo, pero es muy complicado negociar con la pistola en la cabeza”.
Explicó que la circunstancia de los docentes de telesecundaria difiere de la de los maestros de la Coordinadora Nacional de los Trabajadores de la Educación (CNTE), ya que su sistema es local y no nacional, por lo que el Gobierno del Estado no puede comprometerse a respetar las negociaciones entre la CNTE y la Secretaría de Educación Pública (SEP), de naturaleza federal.
Al respecto, aclaró que la SEC sí tiene la voluntad de corresponder equitativamente a todos los colectivos de maestros, pero primero tiene que estudiar el impacto económico que representa el incremento de horas y de salarios que se solicitan.
Antonio Jacobo de Luna advirtió que esta reacción de los maestros de telesecundaria retiene sobremanera las gestiones de fin de curso “por toda la demanda de servicios que nos comprometen con los padres de familia”.
Tomás López Cabrera, secretario de Trabajo y Conflictos del SITTEZ, comentó que aunque ya hubo acercamientos con Esaú Hernández, secretario general de Gobierno, y Marco Vinicio Flores, secretario de Educación y Cultura, no se lograron acuerdos.
Explicó que no ha habido acuerdos entre docentes porque proponen fechas muy prolongadas para dar cumplimiento a las minutas que ya están firmadas, pero no satisfacen las expectativas del gremio.

En Plaza de Armas
Después de más de tres horas y media de reunión, los maestros del Comité Seccional Democrático SNTE-CNTE levantaron su plantón de Plaza de Armas el lunes por la noche.
Siete de los sindicalizados fueron recibidos por el gobernador Miguel Alonso Reyes, en audiencia con el secretario general de Gobierno, Esaú Hernández y el secretario de Educación y Cultura, Marco Vinicio Flores.
Ismael Ceballos Delgado, representante de los maestros, dijo que el jefe del Ejecutivo se comprometió a formar una comisión que revise  los términos en que se establece la Evaluación Universal de Docentes.
Alonso Reyes manifestó que no hay intención de cancelar el diálogo con los profesores.
“Todo se traduce en recursos económicos donde el estado ha planteado siempre ante la Federación la necesidad de tener un mayor respaldo solidario”, manifestó el gobernador.




Lo más leído
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 21.57
Venta 22.07
€uro
Compra 23.10
Venta 23.6

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad