Wednesday 22 de March de 2017

Maestros que son alcaldes, "hechizados" por la política

Olvidan la vocación docente

     23 Dec 2012 04:00:00

A- A A+

Compartir:

Docentes que se han desempeñado como servidores públicos condicionan su regreso a las aulas a las oportunidades que se les abren en la política y dejan a un lado la vocación.
El alcalde de Apozol, por ejemplo, reconoció que si le hicieran un ofrecimiento dentro de la administración pública valoraría seguir en la política.
Agustín Garay aclaró que sí es posible que regrese a la docencia, aunque dependería de las oportunidades que se vayan presentando.
Comentó que desde joven se afilió al Revolucionario Institucional. Fue secretario de Gobierno en el trienio anterior y “ya de ahí no me pudieron sacar”.
Refirió que fue invitado a participar como candidato a la alcaldía porque como docente la gente lo conocía, aunque asegura que batallaron para convencerlo.

Sí va
El alcalde de Loreto, José Luis Figueroa Rangel, anunció que dejará la presidencia municipal para contender por la diputación del Distrito 9.
Dijo que la fecha será de acuerdo a como lo marque el calendario electoral.
“Si no hago campaña dejaría la presidencia en marzo”, refirió el petista.
El edil reconoció que su labor docente siempre ha estado itinerante entre el grupo y políticas sindicales.
“Yo soy maestro de vocación, pero soy un líder natural, propuesto por la base magisterial para cada uno de los puestos que he tenido”, manifestó.
Explicó que desde que fue estudiante en la escuela Normal de San Marcos fue líder estudiantil y delegado nacional. Cuando egresó se dedicó al magisterio y en 1997 fue nombrado como secretario general.
En el 2000, cuando surge la sección 34 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, fue coordinador de Pinos y Villa Hidalgo.
Después, Figueroa fue dirigente del Movimiento Democrático por tres años y medio. Posteriormente fue coordinador de campaña del candidato a diputado Rafael Flores.
Luego se desempeñó como coordinador distrital del diputado Humberto Cruz, posteriormente secretario general de la zona 109 de Villa Hidalgo.
También estuvo en la subdelegación de primarias de la Secretaría de Educación y Cultura como representante de los democráticos.
Hasta el 16 de febrero de 2010 fungió como secretario general seccional del movimiento democrático que fue cuando recibió la invitación por parte del PT para contender por la alcaldía en la que se vio favorecido.

Otro más
El presidente municipal de Santa María de la Paz, Mario Cervantes González, dijo que buscará contender por una diputación local.
El panista explicó que su incursión de la educación a la política se dio porque la gente lo conocía y se lo pidió.
Comentó que "estaba en una secundaria de Atolinga cuando se dio la oportunidad de contender por la alcaldía y sí me favoreció el voto”.
Aseguró que sus aspiraciones por buscar una diputación son porque hay personas de Tlaltenango, Tepechitlán y Santa María de la Paz que se lo han pedido.

Vocación
“Me dediqué a la docencia porque tengo la vocación para ejercer la profesión ya que me gusta tener ese contacto con los alumnos, pero no descartó seguir en la política”, dijo Daniel Solís Ibarra.
El alcalde de Sombrerete consideró que la política es otra alternativa que tiene para servir a la gente, por lo que ve la posibilidad de buscar una candidatura para una diputación local.
Comentó que su incursión en la política se dio sin que él lo fuera buscando. “Fue algo no planeado, simplemente me ofrecieron la candidatura de mi partido el Panal para contender por la presidencia”, recordó.
Mencionó que en aquella ocasión los resultados no le favorecieron, luego volvió a participar en una contienda, esta vez para ser diputado federal, pero la historia se volvió a repetir.
Fue hasta el tercer intento, cuando en alianza con el PRI, ganó la alcaldía de Sombrerete, este 2010.
“De ahí nace la posibilidad de adentrarme un poco más a la política, aunque eso es solo una posibilidad, mi prioridad en la actualidad es desempeñar el cargo que el pueblo me confirió”, expresó Solís.
Consideró que la educación es una forma de cambiar la realidad del país, por lo que le gustaba dar clases.
Entre sus planes está el analizar la posibilidad de buscar la diputación y ver que oportunidades tendría de ganarla.

Fortuna
Mario Alberto Ramírez Rodríguez, edil de Río Grande, informó que su llegada a la política fue fortuita.
“Este es un tema fortuito, ya que debes de estar en el momento y con las personas oportunas para poder accesar a un espacio político, yo creo que a mí Dios me ha favorecido, me ha bendecido y me ha permitido estar primeramente en los espacios sindicales”, expuso.
Destacó que gracias a que ha ocupado puestos en dos comités ejecutivos dentro del sindicato de telesecundarias en el estado ha llegado a esos espacios.
Dijo que terminando la administración buscará otro puesto en la administración pública, para luego regresar al salón de clases.

Con información de Gema Gallegos, Alejandro Wong, Jesús Hernández y Francisco Monsiváis

estado@imagenzac.com.mx




Lo más leído
Asesinan un hombre en Tránsito Pesado
El Chichilo protagoniza una riña
Hombre se dispara en el pie por accidente
Registran baja en ventas por paro de labores en la UAZ
Cornada a Romero
Civiles armados agreden a balazos menor de edad
Se lucen zacatecanos en Copa Jalisco de BMX
Durante febrero se reportaron 135 mil 766 delitos del fuero común
Al menos 3 muertos por ataque con auto y cuchillo en Londres 
Si tienen pruebas, que las presenten: Sedena
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 19.09
Venta 19.59
€uro
Compra 20.55
Venta 21.05

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad