Wednesday 18 de January de 2017

Mafia del SNTE, hueso duro de roer

En bonos, los maestros reciben al año 10 meses de salario
Zacatecanos PRImero pide asilo político para mexicanos en EU
Inicia García Páez venganza del PT contra Benjamín Medrano

     11 Dec 2011 04:00:00

A- A A+

Compartir:

Para corregir y terminar con el desequilibrio financiero en el sector educativo -este año de mil 200 millones de pesos y para el próximo se estima en mil 800 millones de pesos- el gobierno de Miguel Alonso y la SEC, que encabeza Marco Vinicio Flores, deberán demostrar a la Federación que existe verdadera voluntad política para realizar cambios estructurales y erradicar vicios históricos.
La tarea no será fácil. El gran enemigo a vencer será el poderoso sindicato magisterial. La mafia de Elba Esther Gordillo, como algunos llaman al SNTE.

Nada gratis
En 2012, dice Alejandro Tello, secretario de Finanzas, el presupuesto educativo asciende a 7 mil 500 millones de pesos. Pero esa suma incluye una partida de mil 806 millones de pesos que Miguel Alonso deberá gestionar en la Federación.
Y si no la consigue, se tendrá que recurrir a un nuevo endeudamiento con la banca privada.
Ramiro Rosales, diputado de Panal y ex líder de la sección 34 del SNTE, advierte: “La Federación no dará nada gratis. Zacatecas deberá demostrar con hechos que está decidido a corregir los desequilibrios estructurales”.

Prófugos del pizarrón
Uno de los desequilibrios consiste en alrededor de mil 500 plazas de maestros que sobran.
Pedro Padilla, líder de la 34, comodinamente dice: “Si sobran maestros, no es responsabilidad del sindicato. El gobierno tiene la culpa”.
Ese exceso de maestros se debe a que la estructura administrativa de la SEC está llena de maestros comisionados. En las regiones, los supervisores tienen dos o tres auxiliares. Y en las escuelas los directores inventan posiciones para maestros que no quieren estar frente a clase o que tienen conflicto con los alumnos.
Para suplir a todos esos que no están frente a grupo se contratan interinos y suplentes. Unos con plaza, otros temporales.

Al maestro con cariño
El gran problema de las mil 500 plazas sin soporte financiero de la Federación -revela Ramiro Rosales- es que cada maestro percibe al año, por concepto de prestaciones laborales, el equivalente a 260 días. Es decir, entre aguinaldo (90 días), bonos, compensaciones, gratificaciones, etcétera, cada maestro gana, en un año, el equivalente a 10 meses de salario.
Significa que si un supervisor percibe 480 mil pesos anuales, adicionalmente, de prestaciones, recibe otros 400 mil pesos.
Con todo y eso, la mayoría de los maestros que está fuera de grupo se niega a volver al pizarrón.

Seguridad a migrantes
A través de Felipe Cabral, su presidente, Zacatecanos PRImero -migrantes mexicanos priístas que viven en Estados Unidos- pedirán a Enrique Peña Nieto que si llega a Los Pinos gestione ante Washington dos instrumentos que el gobierno de México ha desestimado.
Uno es la visa PTS (Estado de Protección Temporal) que la Casa Blanca otorga a ciudadanos de países con problemas graves: guerras, terremotos, sequías, inundaciones, pestes y otros desastres ocasionados por la naturaleza.
Son visas que otorgan protección temporal a ciudadanos cuyos países no los pueden recibir en condiciones humanas y menos ofrecerles seguridad, empleo, vivienda, servicios de salud, educación para sus hijos, etcétera.

Asilo político
El otro instrumento que Zacatecanos PRImero recomendará a Peña Nieto para que lo gestione ante el gobierno de Barack Obama, o de quien llegue a la Casa Blanca, es el asilo político.
Dice Felipe Cabral que la mayoría de los países de Centroamérica no sufren deportaciones masivas y dolorosas de ciudadanos, como las que lastiman a México.
Y eso se debe a que Washington les concedió el PTS y la condición de asilo político.

La venganza
Como era lógico de suponer, el alcalde de Fresnillo, Juan García Páez, pasará cuchillo a todos los funcionarios del municipio que tengan alguna relación, por mínima que sea, con Benjamín Medrano.
Los primeros en caer son Jesús Rodríguez, titular de Espectáculos y José Luis Rodríguez, de Sanidad, a quien también se le vincula con Gustavo Muñoz Mena.

Verdes como el perico
Trascendió que en Fresnillo, hace días, personal del ayuntamiento clausuró varios antros, dos de ellos de Jesús Mendoza, funcionario muy influyente del gobierno de García Páez.
Este Chuy Mendoza -se cuenta en El Mineral- es el segundo abordo en Desarrollo Social con Juan Pérez Guardado. Empero en realidad él es quien manda.
Y cuentan que la noche que cerraron sus antros, puso el grito en el cielo. Llamó a García Páez para instarlo a que pusiera verdes como al perico a los inspectores de Alcoholes.

Quien manda, manda
Y efectivamente, García Páez llamó a sus empleados para recriminarlos. Empero, al saber de quién fue la orden, no hizo aspavientos. Los antros seguirán cerrados hasta nueva orden.

Melones para Limones
Este diciembre será el último que Jesús Limones cargue los peregrinos como auditor superior del estado.
En 2012, El Gadafi de Nieves, como lo bautizaron algunos de sus súbditos de la ASE, dejará el cargo, al igual que sus directores de área.
La diputada Georgina Ramírez calcula que para la liquidación de Limones y su equipo de colaboradores se necesitan, por lo menos, 2 millones de pesos.
Por eso preocupa el tijeretazo del secretario de Finanzas al presupuesto propuesto para la ASE -Limones pidió 74, el Congreso le autorizó 80 y el Ejecutivo lo recortó a 61 millones de pesos.

Síndrome de Roma
A los trabajadores sindicalizados del Poder Legislativo, el rincón de Romos les reserva una sorpresita de año nuevo.
Trascendió que las comisiones de Régimen Interno y de Planeación, Patrimonio y Finanzas, presididas por Gerardo y Ana María Romo Fonseca decidieron hacer rentable el estacionamiento de la planta baja del Congreso.
Se planea -anticipan trabajadores- colocar una pluma a la entrada y empleados, secretarias, asesores, etcétera, que quieran un cajón, deberán pagar la cuota correspondiente.
Del plan Romo ya se alertó al líder sindical Armando Moreira. Y por lo que se sabe, también a los diputados les darían su sorpresa de año nuevo.
El local del estacionamiento lo rescató el sindicato, refieren los trabajadores más viejos del Congreso. Y han aceptado que los diputados lo manejen a su contentillo.
El problema está en que muchos legisladores, al llegar al Congreso, son víctimas del síndrome de Roma. Es decir, se sienten pequeños emperadores y ansían trascender, pero como no lo pueden lograr construyendo leyes, optan por acciones extravagantes y populistas.

De vuelta a casa
A PRImera hora, mañana, Benjamín Medrano acude a la sede estatal del PRI para solicitar su reafiliación.
Varios diputados de la bancada tricolor, a la que de facto ya pertenece, lo acompañarán para dar el buen paso. Por lo menos eso prometió el coordinador del grupo parlamentario, Felipe Ramírez.
A Medrano también lo acompañarán algunos de sus seguidores de Fresnillo, que también se inscribirán como soldados del PRI, de Miguel Alonso y de Enrique Peña Nieto.
Con la reafiliación, Medrano solicitará se le reconozca su antigüedad en el tricolor al que ingresó en su juventud.
Del PRI, dice Benjamín, nunca se dio de baja. Y al PRD jamás se inscribió. Así pues, su salida del PT, de la que ya avisó al IEEZ, así como su decisión de incorporarse a la bancada del PRI, le permitirá recuperar rápidamente su antigüedad y las prerrogativas de priísta 100% puro.
Felipe Ramírez dice que incorporaciones como las de él son las que necesita el PRI. “Como él, que lleguen todos los que sean”, dice.

Retazo con hueso

Está planchado
Después de los gritos y sombrerazos de Gerardo Romo, a quien Alejandro Tello ya arregló, la aprobación del paquete fiscal 2012 del Ejecutivo se espera para el martes 20 de diciembre. Y quizá antes.
Las comisiones de Hacienda, presididas por Ramiro Rosales y Benjamín Medrano, empezaron a trabajar en el proyecto de dictamen desde el viernes pasado.

Misterio judicial
A 50 días de que termine Leonor Varela como presidenta del Tribunal Superior de Justicia del Estado, ni en el Poder Judicial ni en la 60 Legislatura se ha dicho nada sobre quiénes podrían suceder a la magistrada en la conducción de ese poder.
En los corrillos políticos se habla de la posibilidad del retorno el magistrado Bernardo del Real, pero su principal oposición sería la corriente del expresidente Felipe Borrego.

Decencia obligada
Por obra y gracia de Ricardo Monreal, la Secretaría de Hacienda de José Antonio Meade autorizó 30 millones de pesos extraordinarios a Fresnillo.
El recurso ya llegó a la Secretaría de Finanzas y su titular, Alejandro Tello, lo transferirá previo acuerdo institucional. Empero, David y Saúl Monreal deberán portarse con decencia política o el dinero llegaría a Fresnillo en abril o mayo.

Faltan dos
Por recomendación del gobernador Miguel Alonso, el presidente estatal del PRI, Juan Carlos El compadre Lozano completará la colección de fotografías de los exdirigentes del tricolor. En el salón Presidentes sólo hacen falta las imágenes de Ricardo Monreal y Pedro Goytia. Y ambas fotos las tiene en su poder José Manuel Kent Contreras, quien ofreció donarlas.

Menudencias

Dos a uno
Todo indica que en Zacatecas los candidatos del PAN al Senado saldrán de entre los diputados federales Luis Enrique Mercado y Arturo Ramírez Bucio y el exdelegado de Sedesol, Ramón Medina. La inscripción termina el miércoles y salvo Federico Borrego que parecía animado, nadie más se ha movido. A juicio de diputados locales Mercado y Ramírez Bucio son los favoritos para ganar dos a uno.

Muere el PRD
El PRD vive sus últimos momentos. Después de la elección del 2012, pierda o gane Andrés Manuel López Obrador, el amarillo bilis desaparecerá con todas sus tribus dentro. La tarea de Marcelo Ebrard -y él lo ha dejado entrever- será construir el nuevo partido que aglutine a todas las fuerzas de izquierda.

Se rompió una taza
También se encuentra en agonía la bancada legislativa Primero Zacatecas. Con la autorización del primer priísta del estado, Miguel Alonso, el coordinador del grupo, Felipe Ramírez, anunciará su separación del Verde, y sobre todo de Xerardo Ramírez. Las bancadas serán las de PRI, PAN, PRD, PT y Panal.

Un paso adelante
El viernes iniciaron, en el DF, las inscripciones de precandidatos en el PT. David Monreal lo hizo para el Senado. Geovanna Bañuelos para la diputación del Distrito 4 de Guadalupe. Juan García Páez en el Distrito 1 de Fresnillo. Y Alfredo Femat en el Distrito 3 de Zacatecas.

Acapara Puente
En el Partido Verde igualmente se abrió el proceso de inscripción. Los aspirantes deben presentar firmas de apoyos de los consejeros políticos. Carlos Puente ofreció 12 de las 15 posibles. El máximo órgano de gobierno del Verde en Zacatecas reiteró a Puente que lo apoyará tope en lo que tope.




Lo más leído
Dejo gubernatura y busco candidatura al 100: Moreno Valle
Reportan balacera en un colegio de Monterrey
Confirman elenco para la Feria de Carnaval Río Grande 2017
Comisión de Salud exige informe sobre quimioterapias falsas
Pesa nueva acusación contra Rodrigo Medina por incremento patrimonial
Descartan que ataque a Fiscalía de Cancún fuera por rescate de detenidos
Académicos de la UNAM ganan premio en nutrición
Anuncia INAI ahorro por 45 mdp; reduce pago de telefonía celular
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 21.73
Venta 22.23
€uro
Compra 23.14
Venta 23.64

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad