Friday 20 de January de 2017

Mal comienzo

Referencias

     12 Oct 2011 04:00:00

A- A A+

Compartir:

La glosa del Primer Informe de Gobierno de Miguel Alonso Reyes en el Congreso del estado comenzó el lunes pasado, bajo signos poco alentadores, entre los que destacó la ausencia de más de un tercio de los legisladores.
La sesión abrió con 16, y conforme avanzó llegaron más diputados, pero ni siquiera sumaron 20 de los 30 que son.
El ausentismo de siempre, como si los temas tratados, seguridad y gobernabilidad, fueran de escasa importancia. Los comparecientes: el secretario general de Gobierno, Esaú Hernández Herrera, y el secretario de Seguridad Pública, Jesús Pinto Ortiz.
A los funcionarios no les fue bien y fueron poco convincentes sus datos duros y la caballerosidad. Los primeros, porque frente a los números alegres de las estadísticas, hay una realidad que se cifra en asesinatos, desapariciones y secuestros, y la segunda, porque las buenas maneras y el buen decir pierden relevancia cuando se abordan temas como inseguridad y gobernabilidad, que exigen más verdad que retórica.
Si censurables fueron algunas de las aseveraciones de los funcionarios, es también digna de repudio la ausencia de más de 10 legisladores. Su inasistencia habla del nulo compromiso con la sociedad zacatecana y con quienes los eligieron.
También fue lamentable que a la diputada María de la Luz Domínguez le hayan impedido hacer un pronunciamiento como lo hicieron las otras bancadas partidistas. Fue una acción de sus pares “retrógrada, antidemocrática y excluyente”, dijo ella en conferencia de prensa.
Parece increíble que en el mismo Congreso a una de sus integrantes le hayan quebrantado su libertad de expresión.
Esaú Hernández informó que en 2009 hubo 120 asaltos en carreteras; en 2010 bajó el número a 60 y en este año van 34. Parece un positivo e importante avance, pero lo preocupante para todos los zacatecanos es la irrefrenable escalada de violencia que cada día cobra más y más vidas.
Al respecto, la diputada Domínguez y Jorge Luis García Vera, contestaron al secretario general de Gobierno que si el número de asaltos declina es porque las víctimas tienen miedo de levantar denuncias o lo consideran del todo inútil.
La comparecencia del secretario de Seguridad Pública tuvo marcadas singularidades, como la aceptación de que sólo son confiables cuatro de cada 10 policías estatales, y de los municipales, ninguno.
La sinceridad de Jesús Pinto Ortiz genera desconcierto. Cuando se le preguntó si ante los negativos resultados en seguridad pensaba renunciar, expresó que él no pidió el cargo “No fui un buscachambas, creí que era más fácil, eso sí…"
Por lo visto anteayer en el Congreso, no parece que Zacatecas saldrá pronto de la espiral de criminalidad, a menos que haya cambio de estrategias, estatales y federales.

*Periodista
ricgomm@hotmail.com




Lo más leído
EU no impondrá pena de muerte a El Chapo: SRE
María Auxilio Tenorio, nueva titular de la DSP de la capital 
Reportan disparos al aire en la avenida Hidalgo en la madrugada 
Pagan quincena a trabajadores del PRI; les adeudan prestación
Encuentran cadáver descuartizado de niño de dos años 
Se unen sindicatos del sector educativo contra el sistema político
Estancia Infantil, un sueño hecho realidad para Rubí Dávila 
Rescatan a 10 tras avalancha en Italia, dos de ellos niños 
'Hoy será recordado como el día en que la gente tomó el poder de esta nación otra vez': Trump
Asumen cargos nuevos titulares en el municipio 
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 21.55
Venta 22.05
€uro
Compra 23.01
Venta 23.51

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad