Friday 20 de January de 2017

Mal vistos por la Iglesia, escritores de la Colonia

     8 May 2011 03:20:00

A- A A+

Compartir:
Veremundo Carrillo compartió sus conocimientos. (Édgar Chávez)
Veremundo Carrillo compartió sus conocimientos. (Édgar Chávez)

Veremundo Carrillo dio una charla sobre los escritores zacatecanos de la Colonia en la que hizo notar que a pesar de tener una sólida formación religiosa, y en muchos casos ser clérigos, nunca fueron bien vistos por las instituciones virreinales.
La charla formó parte del Diplomado en Historia y Patrimonio Cultural de Zacatecas, que se imparte en el Centro de la Gráfica.
Entre los autores del siglo 16 destacó a Gregorio López, quien nació en España y llegó muy joven a Zacatecas, quien hizo una obra dedicada a explicar el Apocalipsis, un libro de remedios y otro de herbolaria.
Aunque este literato dedicó gran parte de su vida a los estudios religiosos, nunca quiso formar parte del clero, y sus ideas independentistas, así como su vocación de ermitaño, provocaron la suspicacia de la Inquisición, que no lo persiguió a él, pero sí a sus allegados.
Uno de los primeros dramaturgos de la Nueva España fue Hernán Fernández de Eslava, quien escribió el coloquio “Los siete fuertes”, refiriéndose a las siete fortalezas que se construyeron entre México y Zacatecas para proteger la ruta de la plata.
Fernández de Eslava era clérigo, y su obra tenía un trasfondo religioso, pues relacionaba las siete fortalezas con los siete sacramentos, pero a pesar de ello estuvo en la mira de la Inquisición, comentó Carrillo, quien es doctor en Teología.
Se detuvo especialmente en la literatura del siglo 16, pues mencionó que se trata de la menos conocida y divulgada.  
En cambió abordó de manera muy rápida la literatura zacatecana de los siglos 17 y 18, la cual consiste en su mayoría de títulos religiosos y militares, inspirados en las mismas ideas que llevaron a la creación de la Compañía de Jesús, una orden religiosa organizada a manera de un pelotón militar.
Otro de los casos que Carrillo mencionó fue el de Diego José Abad. Este personaje fue el poeta religioso más importante de la Colonia, estudió en Zacatecas, y fue parte del grupo de jesuitas que empezaron a hablar de México como país, y terminaron siendo expulsados por la Corona a mediados del siglo 18.
Juan Ignacio María de Castorena, el primer periodista de América y quien publicó las obras de Sor Juana Inés de la Cruz en España; José María Cos, ideólogo de la Independencia, y Miguel Gordoa, diputado por México en las Cortes de Cádiz, tambien fueron mencionados por Carrillo como religiosos nacidos en Zacatecas que destacaron en el mundo de las letras tanto por sus escritos como por sus ideas sociales de avanzada.




Lo más leído
María Auxilio Tenorio, nueva titular de la DSP de la capital 
EU no impondrá pena de muerte a El Chapo: SRE
Reportan disparos al aire en la avenida Hidalgo en la madrugada 
Trump presta juramento como 45to presidente de EU  
Preparan investidura de Trump como presidente; llegan personalidades 
Asumen cargos nuevos titulares en el municipio 
'Hoy será recordado como el día en que la gente tomó el poder de esta nación otra vez': Trump
Encuentran cadáver descuartizado de niño de dos años 
Mineros enfrenta a los Alebrijes en la Fecha 4 del Ascenso MX
Alarma a bomberos y vecinos incendio dentro de un lote 
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 21.98
Venta 22.48
€uro
Compra 23.19
Venta 23.69

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad