Tuesday 24 de January de 2017

Mal y de malas en el Poder Judicial

Saúl Monreal pinta su raya del gobierno petista

     16 Nov 2012 04:00:00

A- A A+

Compartir:

Mal pintan las cosas al Poder Judicial del Estado. El proceso para asimilar y aplicar el nuevo sistema de justicia penal -identificado popularmente por los juicios orales- trae un retraso de muchos meses. Y para acabarla de amolar, el propio magistrado presidente, Juan Antonio Castañeda, se pirateó a Raúl Carrillo, comisionado del gobierno de Miguel Alonso para el seguimiento de ese programa, cuyo plazo fatal es en 2016.

Eran muy amigos
El paso siguiente en el programa de conversión judicial es la aplicación del nuevo modelo en el distrito judicial de Calera. Eso sería el 1 de enero de 2013. Empero la construcción de salas va en cimentación. Otro problema es que Federico Soto, nuevo comisionado estatal, no es santo de la devoción de Felipe Borrego, comisionado presidencial para la reforma judicial y candidato a ministro de la Suprema Corte.

Pingües negocios
Quizá para las fiestas navideñas, dos diputados -una y uno, para ser precisos- abrirían al público un restaurante en Plaza Galerías. En la inversión, dicen los que saben, se gastan todos sus ahorros; en el cochinito no dejan un quinto sano. Sólo por concepto de renta desembolsan de un jalón 250 mil pesos. Porque las rentas andan, mínimo, en 40 mil pesos. Y se debe pagar por adela medio año.

Muy sacrificado
La empresa canadiense Stochstics diseña un proyecto de energía solar para productores agrícolas. Operarían sus pozos de agua con electricidad limpia y más barata que la que compran a la CFE. Roberto Luévano Silva ofreció su rancho para instalar ahí el proyecto piloto, revela Jorge de la Parra, representante de Stochstics.

Denuncias exprés
En menos tiempo del que utiliza un roba coches para llevarse un automóvil, el propietario del mismo podrá presentar su denuncia por internet en el Ministerio Público. Y sin necesidad de ir en taxi a la Procuraduría. Con esa misma prontitud, dice el procurador Arturo Nahle, el ciudadano podrá presentar una denuncia anónima o levantar un acta administrativa.

Entra a la política
Alfredo Salazar, excandidato a rector de la UAZ, se unió al equipo político de Jorge Álvarez Máynez. Hasta donde se sabe, la intención es que pudiera ser candidato del PRI a diputado por uno de los dos distritos de Guadalupe.  O bien, si Álvarez logra ser alcalde de ese municipio, invitarlo a su gabinete.

Mentes torcidas
Mucho tendrá que hacer Saúl Monreal para convencer a sus paisanos que es distinto a los forajidos de la pandilla que gobierna Fresnillo. Ahora sí, dicen algunos colaboradores de Juan García Páez, “se les pasó la mano”. Y es que simularon una sesión de cabildo para autorizar 140 licencias de licores. Eso sólo se le puede ocurrir a una mente muy torcida.

Pleitos viscerales
El cachorro Monreal jura por los huaraches de Juan Diego que de ser alcalde de Fresnillo llevaría una relación respetuosa y cordial con Miguel Alonso. Porque -subraya- el interés de los fresnillenses está primero que el familiar o del partido. Ese criterio, en 2004, alejó a Susana Monreal de la familia. Prefirió trabajar con Amalia García, entonces gobernadora, e ignorar los pleitos viscerales de su hermano Ricardo.

Llegó la paz
Como buenos soldados de la Unidad Revolucionaria del PRI, Fermín Herrera y Josué Mojarro asumen hoy las tareas que les asigna su partido. Imperó la sensatez en los hijos del general Ramón Mota y la sangre no llegó al río. Fermín se dedicará de tiempo completo a la coordinación en la segunda circunscripción nacional y Josué a la dirigencia de la UR en el estado.

Caras nuevas
La renovación de cuadros en el PRI continúa. Llegan caras nuevas y sangre joven. En el Movimiento Juvenil, Enrique Bernaldez, Quique Rayas, será reemplazado por José Haro de la Torre. Y en el Movimiento Territorial el sempiterno Cuco Bautista por Noemí Juárez.

Plataforma de lanzamiento
Dicen los que saben que José Haro sale del Instituto de la Juventud de Zacatecas porque el MJR del PRI será su plataforma para que sea candidato a diputado por el distrito 8 de Fresnillo. Será uno de los alfiles que acompañen a Benjamín Medrano en la batalla por la toma de Fresnillo.

donrunrun@yahoo.es




Lo más leído
Adolescente embarazada resulta herida en Cancún
Alumno de secundaria amaga en Facebook con tiroteo
México se levanta de la mesa si nos quieren hacer pagar el muro: SE
Reconocen incremento de homicidios en Guadalupe
Habrá matrimonios colectivos en Zacatecas
Cercano a Trump percibe ventajas para canadienses
A la mesa, todos los temas: Peña; anuncia decálogo para negociar con EU
Mejor esperar que renegociar TLC con Trump: Excanciller Derbez
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 21.30
Venta 21.8
€uro
Compra 22.99
Venta 23.49

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad