Thursday 19 de January de 2017

Malos cuidados derivan en neumonía

La época invernal aumenta padecimientos

     2 Jan 2013 04:00:00

A- A A+

Compartir:
Los cuadros gripales se complican porque los pacientes desestiman la gravedad de su mal. (photos.com)
Los cuadros gripales se complican porque los pacientes desestiman la gravedad de su mal. (photos.com)

GUADALAJARA, JALISCO.- El experto Rubén Santoyo Ayala dijo que una infección en garganta o gripe mal cuidadas pueden derivar en aparición de neumonía, sobre todo en gente con enfermedades crónicas como asma, fibrosis pulmonar, cáncer, diabetes o hipertensión.
Indicó que los adultos mayores son los más vulnerables a neumonía, debido a las patologías propias de la edad como diabetes e hipertensión que debilitan sus defensas; así como los menores de 5 años porque su sistema inmunológico apenas está en formación.
Explicó que la neumonía es una enfermedad del sistema respiratorio que consiste en la inflamación de uno o ambos pulmones, en la mayoría de los casos en adultos es infecciosa, altamente contagiosa y de no tratarse a tiempo puede ser mortal.
Añadió que en general los padecimientos de vías respiratorias se incrementan entre 20 y 30% en la época invernal, sobre todo en el caso de la neumonía, debido al frío y a los cambios bruscos de temperatura.
Comentó que los cuadros gripales por lo general se complican porque los pacientes desestiman la gravedad del padecimiento y no toman los cuidados necesarios como buscar atención médica, protegerse del frío, cuidar su alimentación o se automedican.
Invitó a la población a que ante la aparición de fiebre, en el caso de los jóvenes, disminución de apetito, dolor articular, ardor de garganta y moco de color verde, amarillo o ‘chocolatoso’, acudir a su médico para evitar la aparición de neumonía.
En el caso de los adultos mayores a 65 años dijo que es más importante acudir a consulta médica aun sin presentar los síntomas, “sobre todo porque rara vez presentan fiebre y son ellos los que más fácilmente sufren de complicaciones”.
Destacó que la mejor manera de prevenir es abrigarse durante la época de frío, sobre todo por la mañana y noche, tener una buena alimentación, evitar tabaco o alcohol y de presentarse un cuadro gripal no automedicarse.




Lo más leído
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 21.90
Venta 22.4
€uro
Compra 23.29
Venta 23.79

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad