Sunday 22 de January de 2017

Manda MAR iniciativa para asumir en crisis mando de municipales

Sería sólo en causas de fuerza mayor, aclara en iniciativa de ley

     11 Nov 2011 03:20:00

A- A A+

Compartir:

Ante las “circunstancias de alta inseguridad” que se viven en Zacatecas, el gobernador Miguel Alonso envió al Congreso una iniciativa de ley que le permita, en condiciones de fuerza mayor o alteración grave del orden público, asumir el mando de las policías municipales.
Esa facultad está consagrada en la Constitución de la República y en leyes estatales. Con la Ley de Mando Policial para el Estado y Municipios se reglamenta esa potestad para su inmediata y más eficaz instrumentación.
Además se aclara que cuando el Ejecutivo ejerza esa facultad no rebasará ni vulnerará la autonomía del municipio. El mando será enfocado a las operaciones tácticas policiales, nunca a las actividades administrativas o laborales.
Terminada la emergencia o situación de fuerza mayor, el mando volverá a manos del presidente municipal.
En la iniciativa del Ejecutivo, leída ayer ante el pleno de la 60 Legislatura, se indica que la toma del mando policiaco en los municipios podrá ser en uno o los 58; por separado o en conjunto por regiones o zonas.
“Mi gobierno tiene claro que la ciudadanía requiere y exige que la autoridad le brinde garantías de seguridad y tránsito para su familia y patrimonio, tareas que requieren la suma de todas las voluntades y decidida del gobierno en sus distintos ámbitos”, expone el gobernador Alonso.
Y advierte: “tenemos claro que en ciertos municipios el fenómeno delincuencial ha rebasado la capacidad de respuesta para proporcionar seguridad pública”.

Alta inseguridad
En la iniciativa para crear la Ley de Mando Policial para el Estado y Municipios de Zacatecas, el gobernador reconoce que se viven momentos graves.
“Nos encontramos inmersos en circunstancias de alta inseguridad”, expone.
Aclara en la exposición de motivos de la iniciativa que su gobierno ha instrumentado acciones múltiples contra la inseguridad, combatir la delincuencia y recobrar la tranquilidad de las poblaciones
Sin embargo -alerta- la reacción del crimen organizado no se hizo esperar al verse afectada en sus intereses.
Empero, afirmó el gobernador, “la reacción de los grupos organizados para delinquir no puede ser mayor que la acción de los gobiernos para reprimirlos, contenerlos y erradicarlos”.
En la propuesta también se precisa que el ejercicio de la facultad de mando policial exigirá el pronunciamiento, debidamente fundado y motivado, de la declaratoria de emergencia para asumir el mando de la o las policías municipales.
Se entenderá por fuerza mayor la serie de hechos que afecten gravemente el desempeño de las actividades cotidianas de las autoridades de seguridad pública municipales.
Existirá alteración grave al orden público cuando los acontecimientos afecten o en el futuro pueda verse afectada la seguridad de la población del o los municipios.

Proponen Ley de Tránsito...




Lo más leído
Tim Matheson en ¿Quién mató a Reagan?
Gwyneth Paltrow recomienda huevos vaginales de jade 
Una segunda oportunidad para tu basura
Concluyen las primeras obras del programa de rehabilitación de calles 
Gael García, fiel a sus ideales
Localizan en Luis Moya el cuerpo de un hombre con el tiro de gracia 
​Celebra Evo Morales 11 años de presidente: Busca la reelección 
Desaparece el helicóptero de empresario regiomontano
Muere Yordano Ventura, pitcher de los Reales de Kansas City 
No es tiempo de revisar el contrato colectivo: Gerardo García 
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 21.58
Venta 22.08
€uro
Compra 23.07
Venta 23.57

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad