Monday 23 de January de 2017

Mandan ayuda económica a Migrantes

Elecciones en SUTSEMOP por una diputación

     14 Jun 2012 04:00:00

A- A A+

Compartir:

En Sain Alto ocurre un raro fenómeno social. El 3x1 al revés. Muchas familias envían ayuda económica y alimentaria (gordas congeladas) a sus migrantes en EU. El alcalde Adolfo Trejo dice que del otro lado habrá unos 22 mil sainenses. Igual cantidad que en el municipio. Se ubican en Fort Worth y Los Ángeles. Y les ha ido de la patada. Hace mucho dejaron de enviar divisas y empezaron a reclamar ayuda de aquí pa’lla.

SE LANZÓ
Cuentan que Marco Antonio Villa Toribio se apersonó con Esaú Hernández Herrera y le dijo: “Nahle no sirve para maldita la cosa. Nómbreme a mí procurador de justicia”. El secretario general de Gobierno le habría recordado que para ese puesto es requisito ser licenciado en Derecho. Villa Toribio reviró: “Si Carlos (Pinto) se tituló, ¿por qué yo no?”.

LES GUSTÓ
Al que no habla, Dios no lo oye. Y los alcaldes que evitaron el tijeretazo en su Fondo 3, y más aún, lograron un aumento importante en el mismo, fue porque se fajaron los calzones y  no se quedaron callados. Reclamaron, no a Dios, sino a la Secretaría de Hacienda. Y tuvieron éxito. Los demás no dijeron ni pío. Sintieron el leñazo y sólo les faltó reírse de satisfacción.
 
PRUEBAS VÁLIDAS
El recorte del Fondo 3 para Zacatecas fue de 156 millones de pesos. Sólo nueve municipios lo evitaron y recibieron más dinero que en 2011. Tres de ellos se volaron la barda: Nieves, Sain Alto y Miguel Auza. Sus alcaldes Alfredo Ortiz, Alfredo Trejo y Alberto Pedroza, priístas todos, recibieron aumentos de 20, 9 y 5 millones de pesos. Y es que llevaron a la SHCP pruebas fotográficas de que en algunos lugares de sus municipios la pobreza se convirtió en miseria. Y muchas familias sufren hambre. Hacienda aceptó sus argumentos y les incrementó el Fondo 3.

PASEO CARIBEÑO
Guadalupe Acosta Naranjo, exlíder nacional del PRD, envió a Fernando Galván, su ahijado político, a mapachear a Cancún y otras plazas de Quintana Roo. El zacatecano de Río Grande sabe que a los candidatos perredistas les van a dar hasta debajo de la lengua. Empero, dice, como cantaba el matancero Carlos Argentino: “En el mar la vida es más sabrosa”.

POR UNA DIPUTACIÓN
Por las buenas y suavecito para que no duela, Pedro García habría aceptado abrir paso a elecciones democráticas en el SUTSEMOP. Pedro es ahora secretario a fuerza y la asamblea que autorizó su prórroga está impugnada en tribunales. Como el ambiente en el sindicato no es el mejor, Pedro habría aceptado -dicen que a cambio de una diputación local en 2013- hacerse a un lado.

NO TIENE PIERDE
A dos semanas de que la diputada Geovanna Bañuelos y Olivia de Lira, exempleada de la Contraloría, denunciaron a Guillermo Huizar por presuntos delitos electorales, la FEPADE no lo ha llamado a declarar.
Ni siquiera lo ha notificado si inició algún proceso. Huizar anda como fresca lechuga. Y más porque abogados electorales ofrecieron defenderlo. Le habrían dicho: “Su caso es pan comido, no tiene pierde”.

MISMA PASIÓN
La bancada del PRI que lidera Felipe Ramírez pedirá a PAN, PT y PRD que con la misma pasión con la que exigen castigo para Guillermo Huizar lo reclamen para el delegado del Instituto Nacional de Migración. Héctor Márquez Medina, recuerdan, despidió de su empleo a Yadira Torres Muhech porque no quiso comprometer su voto a favor de los candidatos del PAN.

VENDETTA POLíTICA
En el PRI estatal dicen que Yadira Torres fue, en 2010, una entusiasta apoyadora del proyecto político de Miguel Alonso. Y ahora nunca ha ocultado su simpatía por los candidatos de Compromiso por México. Empero en su trabajo en el INM ha sido respetuosa. Es claro que Márquez Medina intenta contra ella una vendetta política.

LOS AVERGONZó
La mención de Atitanac que, en el debate dominical, hizo Enrique Peña como para ejemplificar la pobreza que se padece en México, no gustó a muchos integrantes del gabinete de Miguel Alonso. Consideraron que “nos exhibió en cadena nacional”. Otros menos puritanos la festejaron. Indica que Peña Nieto tiene presente a Zacatecas y si gana será, como ha dicho, un Presidente amigo de los zacatecanos.

 

donrunrun@yahoo.es




Lo más leído
Milpillas, el proyecto más importante: González 
Incentivan el pago del predial  
Chocan 4 vehículos; hay 2 mujeres lesionadas
Inaugura Isadora Santiváñez casa de gestión 
Es atropellado por un motociclista; le provocó serias lesiones
Firma Trump salida de Acuerdo Transpacífico 
No se cancelarán los apoyos del Pronapred: Joselin Lozano
Quieren promover festivales a nivel nacional 
Entrega Godezac apoyos a la Vivienda
Empezamos a renegociar el TLC: Trump; Peña y Trudeau unen esfuerzos
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 21.45
Venta 21.95
€uro
Compra 23.02
Venta 23.52

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad