Wednesday 22 de March de 2017

Mando sin policías

La policía preventiva no previene, sino que reacciona, por lo general de una manera tardía y desorganizada

     3 Feb 2011 04:00:00

A- A A+

Compartir:

Los recientes hechos violentos suscitados en varias zonas del estado, al norte en el municipio de Sombrerete, al sur, los municipios de Tabasco, Jalpa, Juchipila, Apozol, y los enfrentamientos en la zona conurbada Zacatecas - Guadalupe, ponen de manifiesto la precaria condición de las policías, varios elementos han desertado por bajos sueldos, amenazas, intimidación, falta de capacitación, armamento o simplemente por miedo a ser presa de la delincuencia organizada, pues el costo beneficio es muy desproporcionado.
De igual manera muestra una ciudadanía agraviada que protesta la falta de seguridad sin obtener respuesta, carencia de información oficial que propicia rumores y temores que imposibilitan el desarrollo habitual de sus actividades, situación que genera una desconfianza mutua entre ciudadanos y policías.
La situación actual hace necesarias nuevas estrategias y políticas aplicadas al combate contra la delincuencia organizada; según datos revelados por la Secretaria de Seguridad Pública, sólo 12 de los 31 estados tienen cuerpos policiales en todos sus municipios, más de 400 municipios en el país no cuentan con un cuerpo de seguridad pública propio, mientras que casi el 90% de los que sí tienen policía, disponen de menos de 100 elementos. Las 25 corporaciones más importantes concentran el 26% del estado de fuerza policial.
En lo que respecta al estado de Zacatecas, alrededor de seis municipios no tienen materialmente policía, en su mayoría las corporaciones no cuentan con el mínimo requerido de elementos para atender los problemas comunes, menos para hacer frente a esta ola de criminalidad organizada. La policía preventiva no previene, sino que reacciona, por lo general de una manera tardía y desorganizada.
A pesar de las opiniones en contra o a favor, es necesario salir del status quo en que se encuentran sociedad y gobierno, implementar políticas como la del mando único de policía, de manera que la seguridad pública sea garantizada por los gobernadores de cada estado, en coordinación con los presidentes municipales, con la finalidad de contar con procedimientos homogéneos, capacitación de calidad, presupuesto proporcional, policías metropolitanas, claridad en la distribución de competencias, blindaje a la corrupción, equipamiento acorde a las nuevas exigencias, entre muchas otras, y no 58 corporaciones diferentes, correspondientes a cada municipio, o 2 mil en el territorio nacional.
Aunque el Congreso no ha aprobado las reformas constitucionales para establecer la unificación de la policía, en el presente año, con el ejercicio fiscal, los gobiernos de las entidades podrán avanzar en la creación de la llamada Policía de Mando Único, como ya sucede en Nuevo León, Baja California, Hidalgo y Aguascalientes, en Zacatecas se requiere del acuerdo de voluntades entre municipios y gobierno del Estado, para cambiar la estrategia, primero hay que aceptar que de ninguna manera los resultados han sido los esperados y trabajar por garantizar la seguridad y paz de la población zacatecana.

*Presidente de Jóvenes
Comprometidos AC.




Lo más leído
Asesinan un hombre en Tránsito Pesado
El Chichilo protagoniza una riña
Hombre se dispara en el pie por accidente
Civiles armados agreden a balazos menor de edad
Registran baja en ventas por paro de labores en la UAZ
Advertido, funcionario de la Conafor por hacer mal uso de vehículo oficial 
Video: Rinoceronte 'pide' a camarógrafo que le rasque la panza
Del Castillo lamenta no estar en México con Ingobernable
Cornada a Romero
Durante febrero se reportaron 135 mil 766 delitos del fuero común
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 19.01
Venta 19.51
€uro
Compra 20.55
Venta 21.05

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad