Tuesday 24 de January de 2017

Manejo irresponsable de finanzas estatales

Perspectivas

     22 Aug 2011 04:00:00

A- A A+

Compartir:

Durante toda la década de los 70 y parte de la de los 80, las finanzas de México se manejaron en forma irresponsable. En esencia, los gobiernos federales de aquellos años gastaron más de lo que les ingresaba.
Eso produjo un enorme endeudamiento, precisamente para cubrir las diferencias entre ingresos y gastos; grandes devaluaciones del peso y presiones inflacionarias incontenibles.
Hoy y desde cuando menos 1995 las finanzas públicas del país se manejan responsablemente y eso ha permitido que la inflación baje a niveles del 3.5% anual, que el peso ya no se devalúe y que México sea uno de los países con menor deuda externa.
Sin embargo, aquella irresponsabilidad en el manejo de las finanzas, que se acabó a nivel nacional, hoy la vemos en los estados.
La mayoría de los gobernadores gasta más de lo que les ingresa y por eso la deuda de los estados, en promedio, se ha duplicado en los últimos diez años, pese a que en el mismo tiempo, se han duplicado las participaciones y aportaciones que los estados reciben del gobierno federal.
Es como si una persona gana el doble del salario y todavía lleva sus tarjetas de crédito al tope.
Algunos gobernadores han dicho que los Estados se endeudan porque no reciben suficiente dinero de la Federación.
Eso, para empezar, es falso.
Los gobiernos estatales se están endeudando no porque hayan hecho grandes obras de infraestructura, esas las hace la Federación o porque sus programas sociales sean enormes.
La deuda estatal se debe en casi todos los casos:
•A crecimientos incontrolables de las burocracias estatales.
Hoy se calcula que de cada peso de gasto, los estados usan 80 centavos para pagar sueldos y salarios y aún más, no se sabe cuánta gente trabaja en los gobiernos estatales.
•Al otorgamiento de prestaciones sociales exageradas.
Muchos gobiernos estatales tienen problemas para enfrentar el pago de sueldos, salarios y prestaciones a los maestros.
Hay que señalar que los pagos a los maestros los manda la federación a los estados; pero en muchos casos no se ajusta, porque los gobernadores, en un gesto de irresponsabilidad enorme, dieron a los maestros beneficios extraordinarios.
Zacatecas es un buen ejemplo: el gobernador Ricardo Monreal les dio a los maestros 90 días de aguinaldo y su sucesora, Amalia García, a través de días económicos, llevó ese beneficio hasta 105 días.
Hoy, Zacatecas recibe de la Federación, los salarios y aguinaldo de 50 días para los maestros; pero como en Zacatecas tienen más aguinaldo, ese dinero lo tiene que poner el estado y sencillamente no ajusta.
En este caso están muchos estados además de Zacatecas.
•A obras públicas innecesarias y costosas.
Varios Estados construyeron Ciudad Gobierno, infraestructura innecesaria, sin mayor beneficio, que ahora se tiene que pagar sin tener los ingresos para ello.
•Fabricación de horneadas de millonarios por sexenio.
Se sabe que en muchos estados, cada sexenio sale una nueva horneada de millonarios, cuyos ingresos salieron de las tesorerías estatales.
A estos y otros gastos fuera de control se suma el hecho de que las entidades no recaudan. En promedio nacional, los estados recaudan sólo 4 centavos de cada peso. El resto, son ingresos que les manda la federación.
Si este manejo irresponsable no se corrige, pronto veremos estados en problemas financieros que tendrán que ser rescatados por la Federación o, lo que es más grave, repercutirán en las finanzas nacionales.
Hasta el próximo lunes con nuevas…PERSPECTIVAS.
*Periodista




Lo más leído
Adolescente embarazada resulta herida en Cancún
Alumno de secundaria amaga en Facebook con tiroteo
México se levanta de la mesa si nos quieren hacer pagar el muro: SE
Reconocen incremento de homicidios en Guadalupe
Habrá matrimonios colectivos en Zacatecas
Cercano a Trump percibe ventajas para canadienses
A la mesa, todos los temas: Peña; anuncia decálogo para negociar con EU
Mejor esperar que renegociar TLC con Trump: Excanciller Derbez
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 21.30
Venta 21.8
€uro
Compra 22.99
Venta 23.49

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad