Thursday 23 de March de 2017

Manifestantes cierran varios puertos en la costa oeste de EUA

     12 Dec 2011 22:10:04

A- A A+

Compartir:
Un grupo de manifestantes bloquea la entrada de una terminal portuaria en Portland
Un grupo de manifestantes bloquea la entrada de una terminal portuaria en Portland

OAKLAND, CALIFORNIA.- Más de mil manifestantes del movimiento Ocupemos Wall Street impidieron el lunes el paso de camiones de carga a algunos de los puertos más activos de la costa oeste, con lo que obligaron a terminales de Oakland, Portland y el estado de Washington a suspender sus operaciones.

Aunque las protestas atrajeron mucho menos personas que las 10.000 que se presentaron el 2 de noviembre para cerrar el puerto de Oakland, los organizadores cantaron victoria y prometieron que habrá más manifestaciones.

"Los camioneros siguen aquí, pero no hay nadie para descargar sus cosas", dijo Boots Riley, organizador de la protesta. "Cerramos el puerto de Oakland para el turno diurno y regresaremos en la noche. Misión cumplida".

Los organizadores hicieron un llamado para efectuar las protestas "Cierre de Wall Street en el puerto", con la esperanza de que las manifestaciones del día afectaran las ganancias de las corporaciones que operan los muelles y enviaran un mensaje de que su movimiento no ha concluido.

Sin embargo, hasta el momento se desconocía el impacto económico de los cierres.

El sindicato de estibadores portuarios no respaldó las protestas oficialmente, pero sus integrantes mencionaron una cláusula en su contrato que le permite a los obreros solicitar irse de su sitio de trabajo si sienten que las condiciones laborales son inseguras.

Algunos se fueron a su hogar con el salario de varias horas trabajadas, pero otros partieron sin nada.

DeAndre Whitten, estibador de Oakland, no se mostró molesto. "Espero que las mantengan (las protestas)", dijo Whitten, quien dejó de ganar unos 500 dólares. "No me molestan. Pero a mi esposa no le agradó lo sucedido".

Otros, como los camioneros que tuvieron que hacer largas filas mientras los manifestantes bloqueaban las puertas de ingreso, estaban enojados y consideraron que los inconformes estaban afectando a la gente que intentan ayudar.

"Esto es una broma. ¿Contra qué protestan?", dijo Christian Vega, que permanecía en su camión que transportaba papel reciclado. La demora le estaba costando 600 dólares, señaló. "Sólo me afecta a mí y a los otros choferes".

"Tenemos trabajos y familias que mantener y alimentar", afirmó. "La mayoría de ellos no".

Desde Long Beach, California, hasta Anchorage, Alaska, y Vancouver, en la Columbia Británica, los manifestantes hicieron sonar tambores y portaban letreros mientras caminaban afuera de las puertas de acceso. Un puñado de gente fue arrestada, pero no se produjeron choques con la policía.

La lluvia quitó fuerza a algunas protestas. Varios cientos de personas se presentaron en el puerto de Long Beach y se fueron varias horas después.

El movimiento, surgido hace unas semanas en Nueva York para manifestarse contra la desigualdad económica y lo que considera es avaricia de las corporaciones, está enfocándose en los puertos como "los motores económicos para la elite". Está actuando así semanas después de que la policía allanó la mayor parte de sus campamentos de tiendas.

Las protestas en los puertos son una "respuesta para mostrarles que les van a doler los bolsillos sin nos atacan brutalmente como lo hicieron", dijo Riley.

Aunque las manifestaciones fueron pacíficas en su mayor parte y se limitaron a unos pocas puertas de acceso en cada puerto, las autoridades locales del sindicato de estibadores y funcionarios portuarios o las compañías navieras determinaron que las condiciones laborales eran inseguras para los trabajadores.




Lo más leído
Muere un hombre al ser atropellado por un tráiler
Hallan cuerpo de hombre sin vida en Vialidad Siglo 21
Mujer denuncia haber sufrido violación y asalto
​Queman dos plantíos de droga en Zacatecas
Denuncian a aviadores y nepotismo en el ITSZN
Chocan dos Jettas en el eje vial metropolitano
Chocan por alcance; el saldo, dos menores lesionados
Tendrán empleados de Issstezac descuentos
Pierde capital $15 millones por no presentar proyectos a tiempo
Emiten alerta sanitaria por la circulación de lote falso de Ampicilina
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 18.94
Venta 19.44
€uro
Compra 20.42
Venta 20.92

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad