Friday 20 de January de 2017

Manifestantes griegos chocan con la policía

     17 Nov 2011 12:37:42

A- A A+

Compartir:
Una manifestante con los policías a su espalda.
Una manifestante con los policías a su espalda.

ATENAS.- Jóvenes enmascarados lanzaron bombas incendiarias a la policía frente al parlamento en Atenas durante una marcha anual de protesta hacia la embajada de Estados Unidos.

La policía respondió con gases y granadas de aturdimiento para detener momentáneamente la marcha de unas 7 mil personas. No se reportaron heridos ni detenidos.

En medio de la recesión y el desempleo, la marcha del jueves era el primer ensayo de la reacción pública frente al nuevo gobierno de coalición presidido por Lucas Papademos, un tecnócrata que según las encuestas goza de amplio apoyo.

Unos 7 mil agentes - uno por cada manifestante - vigilaron la protesta.

La manifestación anual conmemora la cruenta represión de 1973 de un levantamiento estudiantil por la dictadura militar que gobernó Grecia de 1967 a 1974 - y cuyo respaldo de Estados Unidos sigue indignando a algunos sectores del país. Empero, con frecuencia han sido una ocasión para criticar al gobierno de turno y en ocasiones degenera en la violencia.

Separadamente, varios centenares de estudiantes portaron hasta la embajada la bandera usada durante la revuelta.

Los enfrentamientos del jueves ocurrieron un día después que Papademos, un exdirector del banco central de 64 años, ganó fácilmente una votación de confianza en el parlamento.

El nuevo primer ministro dispone de 100 días hasta las elecciones generales adelantadas a principios de febrero. Además de evitar la inminente bancarrota al pactar el próximo tramo de un crédito de contingencia, su gobierno debe aprobar un nuevo presupuesto de austeridad y poner en práctica una reforma generalizada del sector público.

Tras dispararse el interés y la prima de riesgo de su deuda soberana en el 2010, Grecia pidió ayuda a sus socios de la eurozona y el Fondo Monetario Internacional, obteniendo un crédito de 110 mil millones de euros (148 mil millones de dólares) a cambio de severas medidas de austeridad a fin de reducir el déficit.

Empero, pronto fue evidente que los fondos de rescate eran insuficientes y los líderes europeos acordaron el mes pasado con una reducción adicional de 100 mil  millones de euros (135.000 millones de dólares) en el valor e intereses de sus bonos soberanos, así como un mayor plazo de amortización.

Las negociaciones sobre la reducción de la deuda con el Instituto Internacional de Finanzas, un grupo global de cabildeo bancario, comenzaron el miércoles en Atenas, y continuarán en las próximas semanas.

"Nuestro objetivo es estructurar una transacción que obtenga el respaldo más amplio entre los tenedores de bonos" griegos, dijo el jueves el ministro de Hacienda Evángelos Venizelos.

"Con ese fin, escucharemos las ideas del FMI, otros organismos del ramo y acreedores individuales sobre la mejor forma de diseñar esta transacción".




Lo más leído
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 21.96
Venta 22.46
€uro
Compra 23.37
Venta 23.87

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad