Friday 20 de January de 2017

¿Manipulación mediática?

     21 May 2012 03:30:00

A- A A+

Compartir:

El actual proceso para elegir presidente de México no sólo ha provocado tensiones y conflictos políticos entre los partidos, también ha cuestionado la cobertura informativa de los medios de comunicación. La crítica se ha acentuado a partir de la visita de Enrique Peña Nieto a la Universidad Iberoamericana.
Algunos estudiantes mostraron su enfado por la cobertura inadecuada que distintos medios dieron al suceso, calificando la protesta juvenil como un hecho provocado por personas externas a dicha institución. En las redes sociales los estudiantes mostraron videos que contradecían las versiones mediáticas y oficiales en torno a ese acto. De ahí pasaron a la organización de una marcha de protesta a las puertas de Televisa.
Las respuestas de los medios han sido diversas. Algunos rectificaron, otros mantuvieron sus posiciones y los menos han continuado con la campaña de menosprecio o demonización del movimiento estudiantil.
¿Cuáles son los criterios utilizados para confeccionar las noticias mediante este trabajo de filtración y elección? La mayoría de los medios no dan a conocer a los lectores o las audiencias estos parámetros profesionales y éticos tan necesarios para entender la parcialidad o imparcialidad de las notas informáticas.
A continuación  haré un ejercicio simple de análisis periodístico para ejemplificar cómo un hecho puede ser considerado de manera distinta por los diarios nacionales. Comienzo por el suceso. El sábado pasado se llevaron a cabo marchas y protestas, en distintas ciudades del territorio nacional, contra la “llamada manipulación mediática” y el candidato Peña Nieto y su partido.
Lo primero que llama la atención es que únicamente La Jornada y Reforma otorgaron relevancia al evento como tal, publicando en sus páginas principales la información correspondiente. Es decir, eligieron que era esencial reportar las marchas, aunque con diferencias respecto de la magnitud del espacio concedido. El primer periódico le dio casi la primera plana con un enfático encabezado, incluida fotografía: “Miles salen a las calles en rechazo a Peña Nieto”. En cambio, Reforma le dio en total un cuarto de plana con similar título: “Marchan miles contra Peño Nieto”.
Los diarios Milenio y Excélsior decidieron no referirse directa y verbalmente a la marcha multitudinaria, aunque ambas ediciones publicaron fotografías sobre ésta; lo destacable para aquéllos fueron las declaraciones de Josefina Vázquez Mota y Enrique Peña Nieto. El primero de los periódicos eligió como título: “Llama Josefina a tomar las calles contra Peña Nieto”; el segundo, cabeceó: “Peña: respeto a los disidentes”. ¿Por qué lo hicieron de esta manera? ¿Cuáles fueron los criterios que aplicaron? Son preguntas que debiésemos hacer los lectores a los medios para formarnos una opinión rigurosa sobre el tratamiento que dan a los sucesos.

*Miembro del Sistema
Nacional de Investigadores




Lo más leído
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 21.91
Venta 22.41
€uro
Compra 23.32
Venta 23.82

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad