Wednesday 18 de January de 2017

Manning enfrenta audiencia militar, por caso WikiLeaks

     16 Dec 2011 21:01:00

A- A A+

Compartir:

FORT MEADE, MARYLAND.- El soldado Bradley Manning, acusado por la mayor fuga de información confidencial en la historia de Estados Unidos, compareció el viernes por primera vez en público, al comienzo de una audiencia ante una corte marcial, por el caso del sitio WikiLeaks.

Buena parte de los argumentos se concentrarían en la pregunta de si el gobierno consideró indebidamente que cierta información era secreta cuando en realidad no representaba riesgos para la seguridad nacional.

Sin embargo, el caso largamente pospuesto ante la corte militar se interrumpió por disputas legales poco después de haber comenzado. La defensa solicitó que el oficial que preside el proceso, teniente coronel Paul Almanza, se recusara del caso por presunta parcialidad.

Almanza rechazó la solicitud y se negó a suspender la audiencia mientras se analizaba la apelación.

Manning, acusado de ser la fuente de los secretos militares y diplomáticos divulgados por el sitio Web de WikiLeaks, pareció relajado pero serio, con un uniforme de camuflaje y gafas de armazón negro, mientras miraba en silencio. En el día en que cumplió 24 años, tomó notas durante los procedimientos en Fort Meade, un puesto del ejército entre Washington y Baltimore. En ocasiones, jugueteó con un bolígrafo entre sus dedos y respondió directamente cuando Almanza lo pidió.

"Sí, señor", respondió Manning cuando se le preguntó si entendía los cargos que se le imputaban.

"No, señor", dijo al preguntársele si tenía alguna duda sobre las acusaciones. El sábado, la fiscalía comenzará a exponer su caso.

Manning, de 23 años y ex analista de inteligencia estacionado en Bagdad, está acusado de ayudar al enemigo por filtrar centenares de miles de documentos secretos que fueron a parar al portal de WikiLeaks. Entre esa documentación había registros sobre las guerras en Irak y Afganistán, comunicación cablegráfica del Departamento de Estado y un video militar secreto, sobre el ataque de un helicóptero estadounidense en Irak, que dejó 11 muertos, incluido un fotógrafo de Reuters y su chofer.

El gobierno del presidente estadounidense Barack Obama dice que la información divulgada amenazó valiosas fuentes militares y diplomáticas, y tensó la relación del país con otros gobiernos.

Pero la defensa de Manning argumentará que buena parte de la información no representaba riesgo. Además del asunto de la parcialidad, el abogado defensor dijo que Almanza negó indebidamente una petición de la defensa, de convocar como testigos a "las autoridades originales que clasificaron" como secreto el material publicado por WikiLeaks. En vez de ello, Almanza aceptó declaraciones de esas personas, quienes no hablaron bajo juramento, dijo el abogado de Manning, David Coombs".

Almanza declaró un receso a 30 minutos de iniciada la audiencia para considerar el pedido de recusarse. La audiencia se realiza para determinar si Manning va a enfrentar un tribunal militar.

La ocupación civil de Almanza como fiscal en el Departamento de Justicia fue la razón principal por la que abogado defensor Coombs le pidió que se recusara. El Departamento de Justicia realiza una investigación centrada en el fundador de WikiLeaks Julian Assange.

Coombs afirmó que la decisión de no convocar como testigos a las "fuentes originales" eliminaba la capacidad de la defensa de cuestionar por qué el material era secreto.

"Ponganos a testigos en el banquillo", dijo. "¿Por qué tanto secreto? ¿Por qué va a causar daños?"

Almanza, que ahora está en la reserva del ejército, dijo que no tiene una opinión sobre la culpabilidad o inocencia de Manning.

Si el caso de Manning va a juicio y se le halla culpable, podría ser condenado a cadena perpetua. El gobierno ha dicho que no solicitará la pena de muerte.




Lo más leído
Detienen en Tacuba, capital, a un hombre con una navaja y en vehículo robado 
Agresor en colegio de Monterrey anunció el ataque en foro 
Muere estudiante que disparó en colegio de Monterrey
Estudiante dispara a compañeros y maestra en colegio de Nuevo León
Se suma Alejandro Tello a la propuesta de reducción de diputados 
Autor de tiroteo en colegio de Monterrey padecía depresión
Denuncia el Supdacobaez el desvío de $100 millones por año, desde 2010 
No toleraré actos de corrupción ni solaparé a quien viole la ley: Uc Jacobo
Fallece don Raúl Muñoz Popoca, destacado fresnillense
Cumplen 110 mil zacatecanos con el pago de impuestos 
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 21.92
Venta 22.42
€uro
Compra 23.26
Venta 23.76

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad