Saturday 21 de January de 2017

Manolo Dos Santos

De toros, vinos y algo más

     16 May 2011 03:40:00

A- A A+

Compartir:
IMAGEN
IMAGEN

“Contigo la milpa es rancho y el atole champurrado”
En una de mis modestas apariciones en el programa Fiesta Brava, que se transmite en la estación de radio la Súper G, del Grupo Plata Zacatecas y que conduce el periodista Oscar Fernández Sánchez, surgió un comentario respecto al torero Manolo Dos Santos y establecí el compromiso de investigar algunos datos sobre el torero lusitano, que espero se cumpla con los comentarios a continuación.
Entre los años de 1938 y 1939, toreó en México, en la antigua Plaza El Toreo, el rejoneador portugués Simao da Vega, quien fue el antecedente lusitano del toreo en nuestro país, toreo que no se conocía en él para esas fechas y más aún, el toreo portugués  de a pié estableció sus reales hasta la temporada 1949-1950, con el arte de Manolo Dos Santos.
Manolo Dos Santos nació el 11 de febrero de 1923 en Golega, Portugal, tierra de caballos finos. El 14 de diciembre de 1947, tomó la alternativa en México de manos de Fermín Espinosa Armillita y Carlos Arruza, El Ciclón, atestiguando el doctorado. El toro de su alternativa se llamó Vanidoso de la ganadería de Pastejé, quien le asestó una peligrosa cornada en la femoral.
A su vuelta a España, toreó como novillero y volvió a tomar la alternativa en Sevilla, el 15 de agosto de 1948. En esta nueva alternativa, su padrino fue Chicuelo y el testigo El Andaluz, y el toro del doctorado se llamó “Verdón”, de la ganadería del Marqués de Villamarta. Fue hasta el 9 de junio del año de 1949, que confirmó su alternativa teniendo a Pepe Luis Vázquez como padrino y a Parrita como testigo. El toro se llamó “Rosuelo” de la ganadería de Sánchez Cobaleda.
Manolo estableció un hecho casi histórico en la Plaza México el 29 de enero de 1950, cuando a sus dos toros que le correspondieron, les cortó el rabo. Los toros se llamaron “Goloso” y “Chato” de la ganadería de Pastejé.
En el mes de abril de 1951, se cuenta otra de sus hazañas, ya que toreó tres corridas en el mismo día, en mano a mano con El Ciclón Carlos Arruza, quien también fue co-actor de dicha hazaña.
Las plazas en las que torearon en esa ocasión, fueron las de Morelia, México y Acapulco (tenía usted toda la razón, mi estimado Oscar).
Manolo Dos Santos, El Lobo portugués, ha sido el mejor torero de Portugal que se ha visto en México.
Manolo Dos Santos es el creador del lance “la dosantina”, tan de moda en los últimos tiempos.
Luego de haberse cortado la coleta en su país natal el 18 de octubre de 1953, Manolo Dos Santos regresó a vivir a México y murió en nuestro país el 18 de febrero de 1973 en un accidente automovilístico.
Dos Santos, un torero de arte que dejó honda huella en la afición mexicana.
Y…hasta la próxima
rcarballedat@prodigy.net.mx




Lo más leído
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 21.58
Venta 22.08
€uro
Compra 23.10
Venta 23.6

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad