Saturday 21 de January de 2017

Mantendrá IFE secrecía de indagatorias por elección presidencial

     1 Aug 2012 20:11:27

A- A A+

Compartir:

MÉXICO, DF.- El Instituto Federal Electoral (IFE) y su Unidad de Fiscalización mantendrán confidencialidad sobre las investigaciones de las quejas derivadas de la elección presidencial, hasta que emita su dictamen y resolución al Consejo General.

Así lo informó el IFE en un comunicado y explicó que su Unidad de Fiscalización de los Recursos de los Partidos Políticos continúa las indagatorias sobre cada una de las quejas presentadas hasta ahora y precisó que el proceso se efectuará de manera clara e imparcial, como lo exigen los partidos políticos y la sociedad.

También señaló que la primera etapa del procedimiento de fiscalización anticipada comprendió del 30 de marzo al 27 de junio, en el momento la auditoría se encuentra en la segunda etapa, mientras que la tercera y las conclusiones se entregarán el 8 de octubre del 2012.

En cada una de esas etapas, los partidos deben permitir a la Unidad tener acceso sin restricciones y en los plazos fijados a los documentos, a fin de avanzar en la tarea de corroborar los gastos y el origen del financiamiento de sus campañas.

Hasta el momento, expuso, la información de los partidos presentada en la primera etapa es insuficiente para permitir conclusiones responsables, ya que ninguno de los partidos ha reportado aportaciones de militantes o simpatizantes, aunque ello no signifique que no las hubo.

La ley prevé plazos para corregir errores y omisiones, lo cual implica que los partidos políticos y las coaliciones tienen la posibilidad de entregar información adicional, hacer correcciones y solventar las observaciones.

El monitoreo de anuncios en espectaculares y en medios impresos, así como las confirmaciones obtenidas de terceras personas, entre otros elementos, serán contrastados con lo que reportan los informes de los partidos políticos.

La Unidad de Fiscalización sólo ha dado a conocer datos globales y se reservará la información detallada con que cuenta para resguardar la materia en que sustentará sus aseveraciones.

Las solicitudes de algunos actores de revelar anticipadamente las evidencias en materia de espectaculares y publicidad en medios impresos van contra la seriedad y el profesionalismo de las auditorías y no serán aceptadas hasta concluir el proceso, sentenció.

Por ese motivo, se presentó un informe público del estado que guarda la primera etapa, parcial, del programa de fiscalización anticipada y se ha respondido a los requerimientos de información del Tribunal Electoral.

Sobre la difusión de los gastos de campaña, el IFE sostuvo que es indispensable apegarse al carácter técnico de la Unidad de Fiscalización, lo cual supone juicios profesionales y objetivos de lo que se encuentre y se presente como evidencia.

El órgano electoral aseguró que en el proceso efectuará todas sus acciones en absoluto apego a la ley y por ello está obligado a guardar la secrecía en los diversos procesos indagatorios, y llamó a los actores políticos a esperar la conclusión legal de las investigaciones.




Lo más leído
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 21.58
Venta 22.08
€uro
Compra 23.10
Venta 23.6

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad