Thursday 23 de March de 2017

Mantienen a 21 municipios bajo vigilancia por Ernesto en Yucatán

     7 Aug 2012 21:08:27

A- A A+

Compartir:
"Ernesto" se sentirá con mayor intensidad entre las 6 y las 9 de la mañana del miércoles.

MÉRIDA, YUCATÁN..- Autoridades de Protección Civil anunciaron que 21 municipios yucatecos estarán bajo estrecha vigilancia, al presentarse como los más susceptibles de afectación a causa del huracán Ernesto, que sigue su trayecto hacia la Península de Yucatán.

En la segunda reunión del día del Consejo Estatal de Protección Civil, presidida por el secretario General de Gobierno del estado, Víctor Sánchez Álvarez, se informó que de acuerdo con los últimos pronósticos, el meteoro se sentirá en suelo yucateco con mayor intensidad entre las 6 y las 9 de la mañana del miércoles.

Los municipios susceptibles de sentir lluvias intensas y vientos de hasta 90 kilómetros por hora durante las próximas horas son Celestún, Maxcanú, Halachó, Muna, Opichén, Ticul, Santa Elena, Oxkutscab, Akil, Tekax, Tzucacab, Peto, Dzán, Valladolid, Tekom, Chichimilá, Tixcacalcupul, Chemax, Temozón, Calotmul y Tizimín.

El director de la Unidad Estatal de Protección Civil, Manuel Mora Ugalde, detalló que de acuerdo con los últimos reportes, el fenómeno entraría a suelo yucateco entre las 23:00 horas de hoy y la 001:00 de este miércoles y saldría de la entidad alrededor de las 15:00 horas, posiblemente por el puerto de Celestún.

“Junto con las diversas dependencias federales, estatales, municipales, las Fuerzas Armadas y elementos policiales, continuamos con el seguimiento estricto del huracán y será en las próximas horas cuando se conozca a detalle su ruta al tocar tierra”, indicó.

Por lo pronto, ya se han implementado las medidas correspondientes, como la disposición de albergues en cabeceras como Valladolid, Tekax, Peto y Oxkutzcab, mismos que serán puestos en operación en caso necesario.

Mora Ugalde insistió en que el huracán entrará posiblemente por Mahahual, Quintana Roo, y se espera que mañana por la mañana se sientan lluvias con mayor intensidad.

“Una ventaja es que no amenaza a las costas yucatecas, estamos pendientes de Celestún, por donde podría salir la tarde del miércoles, y ante ello ya desplazamos equipo de Protección Civil y la Secretaría de Marina también ya dispuso de elementos en ese punto, para estar pendientes de cualquier acontecimiento”, dijo.

Al entrar el huracán Ernesto a suelo yucateco, se esperan lluvias de entre 75 y 150 milímetros y vientos de entre 60 y 100 kilómetros por hora, principalmente en el sur y oriente de la entidad, por lo que desde hace unas horas las autoridades estatales decretaron la alerta naranja, a manera de prevención.

El Consejo Estatal de Protección Civil, que se encuentra en sesión permanente a causa del fenómeno, prevé nuevas reuniones para dar seguimiento a la trayectoria de Ernesto.




Lo más leído
Muere un hombre al ser atropellado por un tráiler
Hallan cuerpo de hombre sin vida en Vialidad Siglo 21
Pierde capital $15 millones por no presentar proyectos a tiempo
Advertido, un funcionario de la Conafor por mal uso de vehículo
Invitan a sumarse a actividades de la 'Hora del Planeta'
Visita al doctor
Tendrán empleados de Issstezac descuentos
Celebra Grupo Editorial Zacatecas 20 años, con el lanzamiento de 'Imagen Plus'
Pide el IZAI a los municipios actualizar sus portales
Ven la inseguridad ya como algo cotidiano   
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 18.93
Venta 19.43
€uro
Compra 20.47
Venta 20.97

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad