Wednesday 18 de January de 2017

Manuel Capetillo

De toros, vinos y algo más

     17 Feb 2013 03:20:00

A- A A+

Compartir:

“Al final, lo que importa no son los años de vida, sino la vida de los años”. Abraham Lincoln.

Indudablemente, uno de los grandes exponentes del toreo en México, es Manuel Capetillo Villaseñor, quien nació en la ciudad de Guadalajara, Jalisco, el 15 de abril de 1926.
Se doctoró por primera vez el 24 de diciembre de 1948, siendo su padrino Luis Procuna, cortando la oreja de su primero y siendo herido por su segundo, en el muslo izquierdo; su alternativa fue protestada por el público y fue hasta el 23 de enero de 1949 en la Monumental Plaza de Toros México cuando recibió la alternativa de manos de Luis Castro El Soldado, fungiendo como testigo Antonio Velázquez.
En su momento fue considerado como El Mejor Muletero del Mundo.
En 1952 durante su segunda campaña por España, confirmó su alternativa en Madrid el 15 de mayo, cortando una oreja; su padrino fue Paquito Muñoz y el testigo Antonio Ordoñez.
Se retiró de los ruedos de 1953 a 1957 para ser cantante e incursionar en el cine volviendo a los toros en ese mismo año de 1957.
En 1968 anunció su retiro definitivo encerrándose con seis toros; sin embargo, en 1981 volvió para dar la alternativa a su hijo mayor Manuel, en presencia de su otro hijo, Guillermo. Durante su carrera cortó cuatro rabos. Murió a la edad de 83 años.
Cambiando de tercio, el pasado domingo tuve la oportunidad de ver durante la penúltima corrida de la temporada grande de La México, al rejoneador español Leonardo Hernández, que nuevamente falló con el rejón de muerte y tuvo que salir sin premios; la verdad, aunque es buen caballista, el público no se siente atraído ni motivado con las actuaciones de este joven rejoneador; parece que es imposible dejar de comparar a este y otros rejoneadores, como Diego Ventura, con el maestro del rejón: Pablo Hermoso de Mendoza.
Quién sí brilló fue el también joven matador aguascalentense Mario Aguilar, quien a base de arrimarse y entregarse al público, logró con una certera estocada, llevarse un apéndice de su adversario. José Mauricio, una oreja en un toro de regalo, pues le ha faltado y le faltó. Ánimo matador.
Y hoy, la última corrida, de La México; no se la pierdan: Pablo Hermoso de Mendoza y a pie, tres toreros, los mexicanos Fermín Spínola y Víctor Mora y el español Alejandro Talavante, con toros de diferentes ganaderías.
Y…hasta la próxima




Lo más leído
Estudiante dispara a compañeros y maestra en colegio de Nuevo León
Muere estudiante que disparó en colegio de Monterrey
Detienen en Tacuba, capital, a un hombre con una navaja y en vehículo robado 
Autor de tiroteo en colegio de Monterrey padecía depresión
Se suma Alejandro Tello a la propuesta de reducción de diputados 
Fallece don Raúl Muñoz Popoca, destacado fresnillense
Dejo gubernatura y busco candidatura al 100: Moreno Valle
Confirman elenco para la Feria de Carnaval Río Grande 2017
Bad Bull Rodeo premia a lo mejor de su Tour 2016
No toleraré actos de corrupción ni solaparé a quien viole la ley: Uc Jacobo
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 21.96
Venta 22.46
€uro
Compra 23.36
Venta 23.86

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad