Thursday 23 de March de 2017

Manuel Valerio Ortega: un difusor de la ciencia

Agenda astronómica

     1 Dec 2012 04:00:00

A- A A+

Compartir:

Hay personajes dentro de la historia regional de la ciencia escasamente estudiados. De algunos de ellos, solo contamos con datos dispersos de sus trabajos, y por ende, sus aportaciones son capítulo pendiente en la historiografía de la ciencia mexicana.
En este marco, una figura señera de la segunda mitad del siglo 19 fue Manuel Valerio Ortega. Originario del municipio de Fresnillo, Zacatecas, curso sus estudios preparatorios en el Instituto Literario del Estado y posteriormente, su carrera profesional en la Universidad de Columbia, donde se gradúo de ingeniero de Minas.
En ese tenor, su labor académica y literaria es bastante notable, además fue un gran divulgador de la ciencia.
En el campo de la minería, en 1877, publicó el opúsculo: El Manual de Azoguero, donde explica la nueva técnica para el beneficio de metales por amalgamación.
A principios de 1890 traduce el tratado El Ensayador Práctico o Notas Sobre la Docimasia, texto utilizado en las Escuelas de Minas del País, del cual se imprimieron más de 10 ediciones.
En mayo de 1895 recibió la patente de su invención tecnológica: Beneficio de minerales de oro y plata por amalgamación, con la eliminación del cloro.
Además, el Presidente Porfirio Díaz le envió una felicitación por su trabajo.
A finales de 1894 funda en Fresnillo el periódico La Crisálida, de periodicidad mensual, impreso dedicado a la difusión de la literatura, la ciencia y las artes. A lo largo de su existencia, aunque de edición efímera, descubrimos una cantidad prolífica de artículos sobre divulgación científica.
Entre otros Los Progresos De La Óptica y la Astronomía, El Origen De La Fotografía, La Materia Y El Movimiento (La Unidad De La Ciencia).
Su obra literaria, como poeta, traductor, dramaturgo y novelista, es un campo fértil para los historiadores y analistas.
Para finalizar la presente entrega, en 1897 vio la luz su obra de teatro Amores Sublimes (Episodio De La Insurrección Cubana). Don Manuel, falleció el mes de enero de 1903 en la Ciudad de México.

*Docente de la Unidad
Académica de Preparatoria de la UAZ.




Lo más leído
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 18.98
Venta 19.48
€uro
Compra 20.51
Venta 21.01

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad