Saturday 21 de January de 2017

Marcha a "buen ritmo" diálogo de paz colombiano: FARC

     24 Jan 2013 18:55:35

A- A A+

Compartir:

LA HABANA, CUBA.- Las guerrilleras Fuerzas Armadas Revolucionarias de COlombia (FARC) señaló hoy aquí que marchan "a buen ritmo" las conversaciones de paz con el gobierno del presidente Juan Manuel Santos, pero volvió a exigir una Asamblea Constituyente.

En rueda de prensa en la capital cubana, los negociadores rebeldes instaron este jueves al gobierno del presidente Santos a resolver el problema de la "injusta distribución de la tierra".

Al concluir el tercer ciclo de pláticas, las dos delegaciones anunciaron que volverán a reunirse en La Habana a partir del próximo 31 de enero para buscar un acuerdo que ponga fin al conflicto armado de medio siglo en el país sudamericano.

En un comunicado conjunto, destacaron que "aparecieron aproximaciones" en la discusión del primer punto de la Agenda -Política de Desarrollo Agrario Integral, con enfoque territorial-.

Citaron como puntos de acercamiento lo relacionado con la erradicación de la pobreza rural y una transformación de la realidad del campo mediante programas integrales que democraticen el acceso a la tierra.

Según el guerrillero Ricardo Téllez, la injusta distribución de la tierra ha generado la miseria del campo y ha cobrado miles de vidas, por lo cual llamó a avanzar en su solución aunque no hayan concluido las conversaciones.

En el balance de la guerrilla sobre las pláticas, Jesús Santrich recordó que la Mesa de Diálogo recibió las propuestas de un foro en el que participaron 137 organizaciones campesinas.

Aseguró que los 10 puntos propuestos a debate por la guerrilla de las FARC recogen los criterios de comunidades, organizaciones sociales y políticas, entre otros sectores.

Andres París, también integrante de la delegación de las FARC, insistió en el criterio rebelde de que hace falta una Asamblea Nacional Constituyente, como vía para la modernización y actualización política de su país.

Bajo su óptica, esa sería una garantía para que los insurgentes transiten por los caminos de la política y "abriría una puerta" para la "reinserción" de Colombia en América Latina.

El jefe negociador rebelde Iván Márquez dijo que aunque las negociaciones "van por buen camino", el "recurso más importante, el que más garantías puede dar a la forma de un eventual acuerdo, es la consulta directa al pueblo".

Las dos delegaciones invitaron a todos los colombianos y organizaciones sociales a participar con sus propuestas sobre la agenda de los diálogos, a través de la página web www.mesadeconversaciones.com.co.

Reiteraron su agradecimiento a los países garantes, Cuba y Noruega, por su eficaz apoyo al desarrollo de las conversaciones.

Poco antes, el exvicepresidente colombiano Humberto de la Calle, jefe de la delegación oficial, descartó un cese al fuego con la guerrilla hasta alcanzar un acuerdo de paz, pues lo contrario fortalecería militarmente a los rebeldes.

"Lo primero y más importante de las conversaciones(...) es el fin del conflicto", comentó para señalar que "es necesario concluir el trabajo sobre los puntos de la agenda de manera expedita y en el menor tiempo posible".
 




Lo más leído
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 21.58
Venta 22.08
€uro
Compra 23.10
Venta 23.6

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad