Thursday 19 de January de 2017

Marchan alumnos de San Marcos

Desquician el tráfico

     14 Jan 2011 00:53:54

A- A A+

Compartir:
Unos dos mil normalistas ocasionaron el primer caos vial del año.(Alberto carvajal)
Unos dos mil normalistas ocasionaron el primer caos vial del año.(Alberto carvajal)

Cerca de 2 mil estudiantes de la Escuela Normal Rural de San Marcos protagonizaron la primera marcha del año que desquició  el tráfico en el boulevard desde Guadalupe hasta Zacatecas.
La marcha, dijeron, fue para conmemorar un aniversario de la manifestación que hicieron otros normalistas.
Alrededor de las 2:30 de la tarde de ayer, los jóvenes se reunieron frente a las oficinas de la Secretaría de Educación y Cultura (SEC) y empezaron a caminar rumbo a Zacatecas.
Llegaron hasta el puente frente a la estación del ferrocarril; continuaron por la avenida González Ortega hasta la avenida Hidalgo. Minutos después ya estaban en la calle Fernando Villalpando.
La marcha siguió por la avenida Juárez hasta el jardín Independencia y terminó en la Plaza Bicentenario.
Fue en el 2000 cuando otro grupo de jóvenes normalistas  se manifestaron en la capital  y fueron sorprendidos por agentes de la policía.
De acuerdo con Efraín Arteaga Domínguez, coordinador ejecutivo del Frente Social por la Soberanía Popular, fue el gobierno de Ricardo Monreal (1998-2004) el que ordenó que deshiciera la manifestación.
Los alumnos expresaron que se manifestaron ante la incompetencia de los gobiernos que, para dar solución a los problemas de la sociedad, recurren a la fuerza física.
Historia
El 13 de enero de 2000, alumnos de la Escuela Normal Rural General Matías Ramos Santos se manifestaron en la capital.
Demandaban que el gobierno se había negado a dialogar con los alumnos que hacían peticiones para sus comunidades estudiantiles.
“Fue una represión muy fuerte en donde a los policías no les importaba si había mujeres presentes”, expresó Arteaga Domínguez.
En aquella ocasión, el presidente de la República, Ernesto Zedillo Ponce de León estaba de visita en Zacatecas, recordó el dirigente.




Lo más leído
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 21.92
Venta 22.42
€uro
Compra 23.26
Venta 23.76

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad