Tuesday 24 de January de 2017

Marchan estudiantes y profesores de la UdeG contra la impunidad

     16 Dec 2011 22:33:25

A- A A+

Compartir:

GUADALAJARA, JAL.- Alrededor de ocho mil estudiantes, profesores y directivos de la Universidad de Guadalajara (UdeG) protagonizaron una marcha silenciosa en contra de la impunidad y exigieron cárcel para los homicidas de cuatro preparatorianos y un padre de familia que fueron encontrados en una fosa clandestina en el patio de la Federación de Estudiantes de Guadalajara (FEG).

Las personas vestían de blanco y con moños negros en símbolo de duelo.

El contingente partió de la rectoría universitaria y concluyó en la Plaza de Armas, frente a Palacio de Gobierno donde colocaron veladoras encendidas formando la palabra "justicia".

"Cárcel, cárcel a los asesinos de nuestros compañeros. Justicia para este estado. Paz para nuestra sociedad y consuelo para todos sus familiares. Son unos asesinos, nos han picado el corazón y hoy el corazón de la Universidad duele, este corazón es el que marcha el que camina, el que siente, el que está aquí en esta plaza pública indignado", señaló frente a Palacio de Gobierno el presidente de la Federación de Estudiantes Universitarios (FEU), Marco Antonio Núñez Becerra.

"Que sepan todas las autoridades que nos gobiernan que aquí en ésta plaza pública se encuentra una Universidad indignada, enojada,

triste, no más violencia en nuestro país. Ni un muerto más, y mucho menos un estudiante. El estudiante es la aspiración de un país para construir un mejor lugar para vivir", abundó.

Por su parte, el rector de la Universidad de Guadalajara, Marco Antonio Cortés Guardado exigió: "esto que nos indigna no debe repetirse. Mucho menos los actos de arbitrariedad y los amagos de extorsión que la originaron. La desaparición de la Federación de Estudiantes de Guadalajara es un imperativo para que la vida estudiantil de Jalisco sobre todo en el nivel medio básico recupere la tranquilidad y la libertad que se requiere para el quehacer educativo".

También pidió que se recupere el edificio en la colonia Miraflores –dado en comodato por el Ayuntamiento de Guadalajara- donde encontraron los cuerpos enterrados.

Los jóvenes estudiantes portaban pancartas con leyendas "¿hasta cuándo correrá más sangre?", "¡Queremos paz y justicia!", "Basta de Impunidad".

Algunos traían en las manos veladoras encendidas representando el corazón universitario. Otros más, los de la Preparatoria 8 donde pertenecían los estudiantes asesinados prefirieron ocultar su rostro "tenemos miedo, más que nada de un día de repente desparecieron, y aunque no los haya conocido pues son de mi prepa, un poco de miedo pero aquí estamos presentes", comentaron a Excélsior.

"Nos sentimos indignados porque son estudiantes como nosotros, no son delincuentes. Mucha violencia, queremos paz, si México está mal imagínate con esto que está pasando con los estudiantes. No queremos más violencia", agregó otro joven.

Al final de los discursos el rector general, los rectores de los distintos Centros Universitarios y el director de los Hospitales Civiles de Guadalajara entregaron al secretario de Gobierno, Víctor Manuel González Romero (ex rector de la UdeG) un pliego petitorio con las demandas.

El líder de la FEG, Israel Mariscal Quezada se deslindó de cualquier vínculo con el macabro hallazgo en el edificio estudiantil asegurando que "es un hecho aislado que no refleja" a la institución.

Se comprometió a coadyuvar en las investigaciones que realiza la Procuraduría de Justicia de Jalisco para dar con los homicidas.

Mariscal sostuvo que la FEG no cobra cuotas a los comerciantes para dejarlos vender, que eso lo hace la FEU.

En tanto que el presidente de la FEU, Marco Antonio Núñez al respecto señaló "estamos totalmente en contra de estas prácticas porque es una ilegalidad. Yo estoy dispuesto a ir con los inspectores local por local donde presuntamente les están cobrando cuota".




Lo más leído
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 21.39
Venta 21.89
€uro
Compra 22.99
Venta 23.49

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad