Tuesday 24 de January de 2017

Marcó generaciones

Se festejan 100 años del natalicio del comediante

     11 Aug 2011 03:20:00

A- A A+

Compartir:
  • . .
  • Cantinflas fue uno de los comediantes más queridos de México. Cantinflas fue uno de los comediantes más queridos de México.
Imagen de


MÉXICO, DF.- “¡Pásele joven!” México se ha volcado a celebrar el centenario del nacimiento de Mario Moreno Cantinflas, el gran actor que hizo del hablar sin sentido una nueva forma de comedia.
Su imagen traspasó fronteras. Sus películas hicieron reír y marcaron a varias generaciones de latinoamericanos.
Su personaje, surgido de los teatros populares de la primera mitad del siglo 20, se ha convertido en objeto de estudio académico en un intento por explicar el carácter de la identidad de los mexicanos.
Durante su carrera hizo 51 películas y cortometrajes, además de que encarnó a diversos personajes vinculados con los sectores populares: barrendero, policía, bombero, sacerdote, doctor y maestro.
También hizo una breve incursión en Hollywood, donde realizó dos películas con lo que bastó para ingresar al imaginario anglosajón.
Una de las cintas, “La vuelta al mundo en 80 días”, le valió un Globo de Oro en 1957 como mejor actor de comedia.
El personaje de Cantinflas vestía un pantalón por debajo de la cadera, camisa blanca sobre la que caía un pedazo de trapo al que llamaba gabardina, un pequeño sombrero y un bigotito y barba a medio crecer.
“Cantinflas, el llamado ‘peladito’, es el representante de un cierto sector popular que carece incluso de lo más elemental, por eso se le llamaba ‘el pelado’, el que no tiene nada o el que carece de todo o de casi todo”, dijo Eduardo de la Vega Alfaro, historiador de cine de la Universidad de Guadalajara.
“Y quizá eso que tenía, y que en nuestra cultura latinoamericana e iberoamericana tiene todavía, la carga del pícaro lo volvió un personaje muy popular al que acudíamos un poco para tratar de refrescar y de hacer evolucionar ciertas pautas, ciertos valores, ciertas convenciones”, dijo.
Para el propio Mario Moreno, cualquier actor debía ser un observador nato de su realidad. En su caso, sólo recogía el eco popular.




Lo más leído
Uno tiene que buscar la manera de tener un peso más: Cortés Navia 
EU frena 100 tons de aguacate mexicano; descartan culpa de Trump
Alumno de secundaria amaga en Facebook con tiroteo
Cancelará la Secretaría de Finanzas la mitad de las plazas vacantes
Reconocen incremento de homicidios en Guadalupe
Adolescente embarazada resulta herida en Cancún
México se levanta de la mesa si nos quieren hacer pagar el muro: SE
Habrá matrimonios colectivos en Zacatecas
Cierran vialidad; buscan se incremente el subsidio hacia el campo
Cercano a Trump percibe ventajas para canadienses
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 21.45
Venta 21.95
€uro
Compra 23.02
Venta 23.52

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad