Friday 20 de January de 2017

María Lourdes Corso ofrece charla durante su exposición

La artista compara la fotografía con la huella que deja un pie

     31 Jul 2011 03:20:00

A- A A+

Compartir:
  • Sergio Mayorga y Lourdes Corzo. Sergio Mayorga y Lourdes Corzo.
  • Parte de la exposición. Parte de la exposición.
Imagen de


La artista visual María Lourdes Corso Valdez demostró que el arte conceptual es más accesible, y por lo tanto más revelador si la reflexión que lo origina se hace comprensible al espectador mediante una charla o explicación.
Fue precisamente así, con una charla que Lourdes Corso presentó en la Fototeca de Zacatecas Pedro Valtierra su exposición “La huella, una imagen legítima”, que compara a la fotografía con la huella que deja un pie.
La muestra está organizada en series de tres fotos, muchas de ellas intervenidas en el proceso de revelado o después de éste, con materiales extraños para plantear una reflexión sobre la fotografía, su relación con los objetos que capta y la decisión del fotógrafo en cada toma.
“La fotografía muestra la ausencia real de una presencia pasada, es la garantía de que ese objeto existió, ya que captura su volumen y su consistencia. De la misma manera un pie deja una marca que corresponde a un peso y una forma específica”, comentó la autora de la muestra.
Corso plantea que la legitimidad de la foto depende del contacto directo, entendido éste a nivel de tacto, con el objeto que trata de captar lo sencible.
En cada serie de tres, la primer pieza es una foto de los pies tal cual, sin edición; la segunda está producida con el contacto directo de los mismos pies que se plasmaron con líquido revelador o por la técnica del fotograma, y en algunos casos es intervenida con objetos o pintura, y la tercera rescata la imagen original, y la superpone con una proyección de los pies, que sólo dejan pasar una parte de la imagen.
Corso logra todos estos efectos trabajando en el cuarto oscuro con luz, químicos, papeles, temperaturas, lo cual ella considera un proceso artesanal y mágico.
“La imagen está latente antes del revelado. Depende de nosotros que salga completa, cortada o modificada”, dijo Corso aludiendo a la subjetividad del autor que trabaja con la realidad, pero nunca logra captarla tal cual.
En la presentación participaron Sergio Mayorga, subdirector de la fototeca, y Jaime Robledo, coordinador de Investigaciones y Exposiciones, quienes coincidieron en la importancia de darle un trasfondo filosófico a la fotografía.




Lo más leído
EU no impondrá pena de muerte a El Chapo: SRE
María Auxilio Tenorio, nueva titular de la DSP de la capital 
Pagan quincena a trabajadores del PRI; les adeudan prestación
Reportan disparos al aire en la avenida Hidalgo en la madrugada 
Encuentran cadáver descuartizado de niño de dos años 
Se unen sindicatos del sector educativo contra el sistema político
#Video Se registra un aparatoso accidente en el entronque a Morelos 
Estancia Infantil, un sueño hecho realidad para Rubí Dávila 
Rescatan a 10 tras avalancha en Italia, dos de ellos niños 
Destituyen a Eduardo López de Recaudación de Jerez 
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 21.56
Venta 22.06
€uro
Compra 23.05
Venta 23.55

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad