Tuesday 17 de January de 2017

Mariana, al rescate de la historia de Zacatecas

La reconocida investigadora dice que aún hay mucho por descubrir

     4 Dec 2011 03:20:00

A- A A+

Compartir:
  • Es responsable de la maestría y doctorado en Historia de la UAZ. Es responsable de la maestría y doctorado en Historia de la UAZ.
  • "El Artificio de la Fe" es considerado uno de sus mejores trabajos.
  • La investigadora presentará un libro este 12 de diciembre. La investigadora presentará un libro este 12 de diciembre.
  • Javier Domínguez, Ángel Román y Mariana Terán. Javier Domínguez, Ángel Román y Mariana Terán.
Imagen de


ZACATECAS.- Mariana Terán Fuentes, una de las historiadoras más reconocidas en el estado, advierte que aún queda mucho por investigar.
La docente investigadora obtuvo el premio de Certamen Internacional de Historia, Independencia y Revolución: Gestas de la Identidad Nacional con su trabajo “Por lealtad al Rey, a la Patria y a la Religión. Zacatecas (1808-1814)”.
Sin embargo, Terán Fuentes dice que uno de sus proyectos más importantes ha sido su tesis doctoral “El artíficio de la fe”, con el que obtuvo mención honorífica en el premio Javier Clavijero del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).
Aunque nació en la Ciudad de México, se considera zacatecana por los 20 años que ha residido en el estado y advierte que ya no se irá a ningún otro lado.
Platica que después de haber estudiado Sociología en la Universidad Autónoma de Aguascalientes ingresó a la maestría en Estudios del Lenguaje en el Colegio de Michoacán, con sede en Zamora.
Posteriormente, la mujer fue invitada a colaborar en la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ), donde fue una de las pioneras en el proyecto de la maestría en Historia.
“Una vez que me metí al archivo, creo que ya nadie me va a sacar de ahí”, menciona Mariana.
La responsable de la maestría y doctorado en Historia de la UAZ también ha dictaminado proyectos del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) y revistas internacionales, además de trabajos de otras universidades del país.
La docente se especializa en el tema del federalismo y comenta que tiene contemplado un proyecto para investigar más cómo era este sistema político en el Zacatecas del siglo 19.
En este proyecto, previsto para desarrollarse en cinco años, participarán docentes y alumnos “y haber que resultados arroja esta información”.
Paradójicamente, explica, este periodo “está tan documentado”, pero aún hay muchas cosas por descubrir.
Mariana Terán dice que Zacatecas se caracterizó en el siglo pasado por ser del grupo político liberal, por lo cual es necesario investigar más aspectos de lo que eran los conservadores.
Cuando se habla de Zacatecas, comenta, se destaca la presencia del federalismo, la herencia de Tata Pachito Francisco García Salinas.
También se presume la hegemonía minera que ha tenido Zacatecas históricamente.
Por ello, dice la historiadora, una de las preguntas importantes por hacerse es cómo Zacatecas es ahora uno de los estados más pobres.
 La intención no es tanto responder a esta pregunta, sin documentarla, refiere Terán al hablar sobre la importancia de entender el proceso evolutivo que ha tenido la entidad.
Comenta que quisiera ver a los diputados de la Legislatura trabajar como aquellos que se tenían en 1812, como Ramos Arizpe, Gordoa, José Miguel Uridi y Alcocer, entre otros.
En este periodo, México aún no era independiente, por lo cual la historiadora expone que estos legisladores estaban cimentando los antecedentes para forjar una nación, no discutiendo por asuntos intrascendentes.
Mariana Terán, nacida en 1964, dice que siempre trata de dar lo mejor de sí, ya que lo mismo exige de sus estudiantes y colaboradores.
Platica que entre los libros que ha escrito, colaborado y coordinado suman más de 70 ejemplares.
Su más reciente obra “Interceder, Proteger y Consolar”, la cual trata sobre el culto a la Virgen de Guadalupe en Zacatecas, y que será presentada el próximo 12 de diciembre en el patio de Rectoría de la UAZ, a las 7 de la tarde.
Terán Fuentes también es reconocida en el campo de la enseñanza de la historia.
“Es una de las mejores maestras que tuve en la escuela”, reconoce Raúl Castrellón Reyes, egresado de la licenciatura en Historia.
También comenta que es una de las docentes más productivas en cuanto a trabajos desarrollados en el área.
Además, agrega Castrellón Reyes, la mujer tiene perfil del Programa del Mejoramiento del Profesorado (Promep), por lo que destaca su labor en el ámbito docente.
La exigencia hacia sus pupilos tampoco pasa desapercibida. Froyland Casas Flores, estudiante del Doctorado en Historia, admite que no es fácil seguirle el ritmo a la docente investigadora.
“Es muy estricta, pero es muy buena académica", dice al explicar que los consejos que le da han servido para realizar mejores trabajos de investigación.
Casas Flores refiere que además Terán Fuentes pertenece al Sistema Nacional de Investigadores (SNI), lo que avala su calidad en el oficio de historiadora.




Lo más leído
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 21.68
Venta 22.18
€uro
Compra 23.02
Venta 23.52

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad