Thursday 23 de March de 2017

Mariel Molina, una apasionada de las artes visuales

     25 Jan 2013 03:20:00

A- A A+

Compartir:
  • Mariel Molina es una joven que ha demostrado tener un gran talento. Mariel Molina es una joven que ha demostrado tener un gran talento.
  • El Tiempo Sobre Nosotros. El Tiempo Sobre Nosotros.
  • Cargador de Carne. Cargador de Carne.
  • Niño Bolero, Crema de Oso. Niño Bolero, Crema de Oso.
  • De Tus Chivas Mis Rebaños. De Tus Chivas Mis Rebaños.
  • Vendedor de Ratas. Vendedor de Ratas.
  • Vendedor de Cañas. Vendedor de Cañas.
  • Aguamielero. Aguamielero.
Imagen de


Una joven artista y con mucho talento, orgullosamente zacatecana, es Mariel Molina Castro, quien durante toda su vida ha sido una apasionada de las artes visuales.
Con una maestría en Filosofía e Historia de las Ideas en la UAZ, la joven Mariel ha representado al estado en algunas exposiciones colectivas y ha colaborado en distintos cortometrajes que han sido premiados en diversos festivales.
Los inicios
Su gusto por las artes se vio un poco limitado debido a que pasó parte de su infancia y adolescencia en el municipio de Tabasco, hasta que a los 17 años se muda a Zacatecas con una hermana y descubre la gama de posibilidades para expresarse en este aspecto.
Es así que empieza a participar en distintos talleres que la van encauzando más a lo que buscaba, uno de ellos, el Julio Ruelas, en el que es influenciada por maestros como Benjamín Domínguez, Ignacio Vera Ponce, Iván Odín Barrios y Jorge Pérez Cortés.
También marca una fuerte influencia su paso por el taller Flaka Gráfica, donde trabaja con Carlos Herrera.
En estos talleres, desarrolla técnicas clásicas como el aguafuerte y aguatinta, técnicas bizantinas, serigrafía y fotografía en la técnica antigua de colodión húmedo, que es en lo que se enfoca actualmente.
Su trabajo en forma
Mariel a sus 28 años ha participado en 13 exposiciones colectivas en estados como Hidalgo, Guanajuato y por supuesto, Zacatecas, y en dos individuales, la primera en el aniversario de Cineteca Zacatecas con la exposición de pintura Divas de Oro, donde expuso 11 piezas.
La segunda fue Fierros Viejos, gracias a haber sido seleccionada en el Programa de Estímulo a la Creación y al Desarrollo Artístico de Zacatecas (PECDAZ).
Su trabajo en Divas de Oro o Del Cine Mexicano, fue con motivo del segundo aniversario de Cineteca Zacatecas y cuyo trabajo se publicó en la revista Castálida de México DF.
Amante de la pintura, la fotografía, el cine y todo lo que represente experimentar, Mariel también ha incursionado en el cine.
“He colaborado en distintos cortometrajes como asistente de arte. Gracias al trabajo y amistad con algunos amigos pude trabajar en el cortometraje El Hoyo en 2009, que resultó ganador en el festival de cine Fronteras Migrantes”, explica.
“Le siguió Soledad Ociosa, Multipolar, para un concurso de Mi Café Dalí, la que resultó premiada en vestuario y maquillaje. La última experiencia fue Blue Blue, Skies, de Sergei Ramírez, que resultó ganador en el concurso Mi Zacatecas Ideal, de la Muestra Nacional de Cine de Fresnillo (Munacifre)”, comenta orgullosa.
El gusto por ser artista
A pesar de trabajar a contracorriente por el escepticismo familiar en cuanto a su labor, esta joven artista ha obtenido una serie de éxitos y triunfos que la han estimulado a continuar con su trabajo.
Un ejemplo es cuando estando en el taller Julio Ruelas fue seleccionada en la Bienal de Grabado Diego Rivera, de Guanajuato en el 2007.
“En el taller se procuraba estar al pendiente de bienales y convocatorias. En ese entonces terminábamos un taller extensivo de grabado en aguafuerte, aguatinta y a gran tamaño en tema libre. Impulsados por el director Alejandro Nava varios nos aventamos a mandar obra y la mía Flores Macho fue seleccionada para exponerse”, recuerda orgullosa.
“No resulté ganadora, pero el haber expuesto fue gratificante, ya que no toda la obra que se envía se expone, sino sólo los seleccionados y los ganadores”, explica Mariel.
Aficionada a analizar el tiempo, lo pasado, lo transgredido y los personajes ocultos en la obra del tiempo, esta artista refleja en su obra imágenes atractivas que no pasan inadvertidas al ojo común, y menos al observador e inquisitivo, de ahí lo atractivo de su trabajo.
Sus planes para este año están enfocados a algunos cortometrajes que, confía, se concreten, y aprovecha esta entrevista para agradecer los espacios a nuevas generaciones como Flaka Gráfica, El Topo, la Fototeca y a todos los maestros zacatecanos que abren mentes y nuevas experiencias.

alemora@imagenzac.mx




Lo más leído
Muere un hombre al ser atropellado por un tráiler
Hallan cuerpo de hombre sin vida en Vialidad Siglo 21
Mujer denuncia haber sufrido violación y asalto
​Queman dos plantíos de droga en Zacatecas
Denuncian a aviadores y nepotismo en el ITSZN
Chocan dos Jettas en el eje vial metropolitano
Chocan por alcance; el saldo, dos menores lesionados
Pierde capital $15 millones por no presentar proyectos a tiempo
Tendrán empleados de Issstezac descuentos
Emiten alerta sanitaria por la circulación de lote falso de Ampicilina
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 18.94
Venta 19.44
€uro
Compra 20.38
Venta 20.88

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad