Monday 23 de January de 2017

Marván, García y Córdova,

     15 Dec 2011 22:00:15

A- A A+

Compartir:

Hoy la Cámara de Diputados designó a Sergio García Ramírez, María Marván y Lorenzo Córdova como los nuevos consejeros del IFE en sustitución de Arturo Sánchez, Virgilio Andrade y Marco Antonio Gómez, quienes dejaron el cargo a finales de octubre de 2010, como parte de la Reforma Electoral de 2007, con la que se aprobó la renovación de la totalidad del Consejo del IFE tras la cuestionada elección presidencial de 2006.

Sobre la designación de los nuevos consejeros del IFE, Francisco Rojas, coordinador del grupo parlamentario del PRI, señaló que “tienen calificaciones extraordinarias, y la institución va a quedar reforzada”.

El drama de los consejeros del IFE

A casi 14 meses de estar sin el total de sus consejeros, hoy el Instituto Federal Electoral (IFE) recibió la noticia de la designación de los tres miembros que restaban para completar su consejo, que debe estar conformado por nueve.

La designación de los tres nuevos consejeros pasó por un difícil proceso de más de un año, que estuvo caracterizado por la falta de consensos al interior de la Cámara de Diputados, donde los principales partidos no lograron ponerse de acuerdo para elegir a los integrantes del IFE  en el plazo legal, que venció hace más de un año.

El proceso para elegir a los nuevos consejeros inició el 30 de septiembre del año pasado cuando los diputados emitieron la convocatoria para renovar a tres integrantes del árbitro electoral, que debieron haber sido designados a más tardar el 30 de octubre del 2010.

Ante la falta de acuerdos entre los partidos representados en San Lázaro y una vez iniciado el proceso electoral para la elección presidencial de 2012 con un árbitro electoral incompleto, el pasado 1 de diciembre el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) resolvió por unanimidad requerir a la Cámara de Diputados que provea lo necesario, para que en el actual periodo ordinario de sesiones designe a los tres consejeros del IFE.

Los magistrados de la Sala Superior de dicha corte resolvieron que en caso de que no se den a conocer esos nombramientos antes del 15 de diciembre, cuando concluirá el periodo ordinario de sesiones en el Palacio Legislativo de San Lázaro, los diputado deberían abrir un periodo extraordinario.

Esta vez los diputados sí lograron cumplir con su obligación de designar a los tres consejeros del IFE restantes antes de la fecha límite establecida por el Tribunal Electoral, y el árbitro electoral ya quedó completamente integrado de cara al proceso electoral del próximo año.




Lo más leído
Milpillas, el proyecto más importante: González 
Incentivan el pago del predial  
Chocan 4 vehículos; hay 2 mujeres lesionadas
Inaugura Isadora Santiváñez casa de gestión 
Quieren promover festivales a nivel nacional 
Firma Trump salida de Acuerdo Transpacífico 
Es atropellado por un motociclista; le provocó serias lesiones
No se cancelarán los apoyos del Pronapred: Joselin Lozano
Entrega Godezac apoyos a la Vivienda
Empezamos a renegociar el TLC: Trump; Peña y Trudeau unen esfuerzos
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 21.45
Venta 21.95
€uro
Compra 23.02
Venta 23.52

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad