Thursday 23 de March de 2017

Más barato, reubicar que sanear pueblo contaminado

Desechos tóxicos afectan a la población: Semarnat

     27 Jun 2011 04:00:00

A- A A+

Compartir:
  • (edgar chávez) (edgar chávez)
  • Algunos habitantes todavía queman piedra para extraer mercurio. Algunos habitantes todavía queman piedra para extraer mercurio.
  • Con el paso de los años, la gente ha ido migrando a otras partes. Con el paso de los años, la gente ha ido migrando a otras partes.
  • Alfonso Flores Alfonso Flores
  • Se estima que en la comunidad quedan alrededor de 150 habitantes. Se estima que en la comunidad quedan alrededor de 150 habitantes.
  • Chatarra de transporte público está en las orillas del poblado. Chatarra de transporte público está en las orillas del poblado.
Imagen de


SAN FELIPE NUEVO MERCURIO, MAZAPIL.- La comunidad es el lugar más tóxico y contaminado de Zacatecas, tanto que saldría más barato reubicar a toda la población que sanearlo, según autoridades de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales
 (Semarnat).
Alfonso Flores Ramírez, director de Gestión Integral de Materiales y Actividades Riesgosas (DGGIMAR), dijo que la contaminación del lugar se debe a la presencia de bifenilos policlorados, sustancia química extremadamente peligrosa para la salud.
Informó que entre los años 2005 y 2006 la Semarnat, en coordinación con un una agencia alemana, llevó a cabo un muestreo de sangre de los habitantes para determinar los niveles tanto de mercurio como de bifenilos policlorados.
Encontraron que una gran parte de la población, no especificó cuánta, es afectada por los bifenilos.
Debido a que algunos pobladores migran constantemente a los Estados Unidos, es difícil dar un seguimiento médico de los casos.
Francisco Sandoval, delegado de la Semarnat, reconoció que aún hay trabajo de gambusinos que extraen el mercurio de la quema clandestina.
De los bifenilos policlorados, dijo que la gente lo utilizaba para producir calor, es decir, lo usaban como combustible.
Por ello, Alfonso Flores aseguró que San Felipe Nuevo Mercurio es un lugar muy afectado por las actividades de refinación de mercurio que se realizan.
El problema, dijo, no se podrá resolver invirtiendo decenas de millones de pesos.
La mejor solución, aseguró el funcionario, es reubicar a esa pequeña población.
“Estamos a la espera de una determinación del gobierno estatal; queremos ver la voluntad de Zacatecas de resolver la situación”, dijo Flores Ramírez.
Consideró que si las autoridades se deciden por reubicar a la población, se tendrán que analizar las facilidades que ofrecen.
O bien, si opta por los trabajos de remediación, “pues como dicen, a ver de a cómo nos toca”, explicó el director de Gestión Integral de Materiales y Actividades Riesgosas.
Recordó que la comunidad se llama así precisamente porque aquí se llevaba a cabo la explotación de mercurio.
San Felipe Nuevo Mercurio ocupa el primer lugar en contaminación tóxica en el estado, de acuerdo con datos de la Semarnat; el  segundo lugar lo cupa la comunidad La Zacatecana.
Limpieza ambiental
Alfonso Flores Ramírez informó que la Semarnat ha estado trabajando en un proyecto internacional para el manejo de los bifenilos policlorados.
En el año 2009, explicó, implementaron acciones de mitigación de riesgos para retirar de la comunidad los tambos de 200 litros que tenían uso en la mina y que presumiblemente habían contenido bifenilos policlorados.
Los tambos eran utilizados en los hogares, incluso para el acopio de agua y para la propia protección de sus viviendas, a pesar de quedar expuestos a la contaminación directa.
El año pasado, en el mes de noviembre, explicó Flores, con el apoyo internacional y con un programa de Empleo Temporal gestionado por el delegado de la Semarnat, Francisco Sandoval, organizaron una jornada de trabajo para sacar todo ese material de la comunidad.
Los recipientes contaminantes fueron reemplazados por tambos rotoplas para el abastecimiento del agua y el material usado para las viviendas fue sustituido por láminas galvanizadas, tanto para techos como para cercas, para que la población ya no estuviera expuesta a la sustancia.
Desde 2002,
inversiones en el pueblo
El director de Gestión Integral de Materiales y Actividades Riesgosas dijo que desde el 2002 han realizado acciones de manera conjunta con el Gobierno del estado y el Ayuntamiento de Mazapil para la contención de riesgos.
En particular, dijo, se hizo el retiro de cenizas resultado de la quema de bifenilos policlorados que se hicieron de manera ilegal y fueron depositadas en un confinamiento hecho en el lugar.
Flores Ramírez dijo que el Gobierno Federal ha invertido más de 3 millones de pesos para la contención de riesgo en San Felipe Nuevo Mercurio.
Además, por medio de ayuda internacional, se han destinado de 2.5 millones de pesos, que fueron gestionados por la Federación para las actividades realizadas el año pasado.
El funcionario federal insistió en que espera que el gobierno estatal atienda la problemática del lugar, “estamos en espera de ver la voluntad de esta administración por resolver, platicar y realizar acciones coordinadas”.
Informó que en lo que va del sexenio, el Gobierno Federal ha invertido más de 30 mil millones de pesos para atender los sitios contaminados del país y el Gobierno del Estado ha destinado 500 mil pesos.
Riesgos para la salud
La contaminación por bifenilos policlorados puede provocar una mayor afectación en personas con más tejido graso.
Es en el tejido graso donde se almacena y se va acumulando la sustancia tóxica, hasta que llega a cierta concentración y puede provocar en el organismo un problema hepático o renal; se han documentado también algunos casos de cáncer.

 Estamos a la  espera de una determinación del gobierno estatal; queremos ver la voluntad de Zacatecas de resolver la situación
Alfonso Flores Director de Gestión Integral de Materiales y Actividades Riesgosas

Yacimiento de mercurio

En los años 70 la comunidad tuvo gran importancia en la explotación de mercurio. Se estima que llegó a tener una población de
10 mil habitantes.




Lo más leído
Muere un hombre al ser atropellado por un tráiler
Hallan cuerpo de hombre sin vida en Vialidad Siglo 21
Mujer denuncia haber sufrido violación y asalto
​Queman dos plantíos de droga en Zacatecas
Tendrán empleados de Issstezac descuentos
Denuncian a aviadores y nepotismo en el ITSZN
Pierde capital $15 millones por no presentar proyectos a tiempo
Chocan por alcance; el saldo, dos menores lesionados
Invitan a sumarse a actividades de la 'Hora del Planeta'
Advertido, un funcionario de la Conafor por mal uso de vehículo
Aplicaciones


Servicios
$ Dolar
Compra 18.91
Venta 19.41
€uro
Compra 20.39
Venta 20.89

Multimedia



©Todos los derechos reservados
GRUPO EDITORIAL ZACATECAS, S.A. DE C.V.- De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la Publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos de este portal.




Aviso de privacidad